Un eje central del estudio es el análisis con perspectiva de género.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboró la tercera versión del estudio “Endeudamiento y género en proveedores financieros de menor tamaño”, cuyo objetivo es caracterizar el endeudamiento, los niveles de morosidad y el comportamiento de pago de las personas, incorporando además un análisis con perspectiva de género.
Un eje central del estudio es el análisis con perspectiva de género. En 2024, el número de mujeres deudoras representó solo el 85% del total de hombres, mientras que la deuda total de las mujeres alcanzó apenas el 66% de la deuda de los hombres.
Asimismo, la deuda promedio de las mujeres fue un 22% menor que la de los hombres. Las mayores diferencias, en deuda total, se registraron en los Pequeños Proveedores Financieros (PPF) y en las Entidades de Financiamiento Automotriz (EFA). Por el contrario, las menores brechas se encontraron en las CAC.
Como en otros estudios, se confirmó que las mujeres tienen un mejor comportamiento de pago que los hombres, ya que, en general, exhibieron menores tasas de morosidad. Sin embargo, es importante destacar que, si bien los hombres presentaron mayores tasas de castigo, judicialización y repactación que las mujeres, en línea con sus mayores tasas de morosidad, las mujeres exhibieron mayores tasas de operaciones refinanciadas, que podría contribuir a explicar, en parte, sus menores tasas de morosidad.