Tras muestreo sanitario realizado por la Seremi de Salud del Biobío, la Capitanía de Puerto de Lirquén comunicó al municipio que todas las estaciones de muestreo en Penco cumplen la norma chilena de calidad de agua para uso recreacional.
La Municipalidad de Penco informó que la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Lirquén, autorizó la habilitación para el baño de las playas de Penco, Playa Negra y Lirquén, luego de recibir el informe de la Seremi de Salud del Biobío (Oficio CP N°25009/2025) con resultados favorables en todas las muestras tomadas en octubre. El análisis confirma que las aguas de la comuna son aptas para actividades recreacionales con contacto directo, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.
El estudio del Ministerio de Salud evaluó la calidad del agua de mar según el D.S. 144/2009, que fija como límite máximo 1.000 coliformes fecales por cada 100 ml de agua. En los distintos puntos de muestreo ubicados en Playa Penco, Playa Negra y Playa Lirquén, los resultados se mantuvieron muy por debajo de ese umbral, con rangos que van desde menos de 10 hasta 256 coliformes fecales por 100 ml, por lo que todas las estaciones fueron calificadas como “cumple normativa” y, por ende, aptas para el baño.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, subrayó que la autorización sanitaria viene a confirmar el trabajo preventivo realizado durante los últimos meses. “Hace meses estábamos señalando que las playas de nuestra comuna, desde Playa Negra, Penco y Lirquén, estaban aptas para el baño. Lo que hoy día fue ratificado por las muestras, que están confirmadas, lo que indica que esta playa está habilitada y apta para que se pueda bañar. Hacemos un llamado a todos los vecinos de la región del Biobío del país a que vengan a visitar nuestras cuatro playas de nuestra comuna y también invitarlos a disfrutar porque ya está en ejecución un gran programa de actividad de entretención y recreación para ustedes. Este año esperamos llegar a un medio millón de turistas que visiten nuestras playas.”
Penco y Lirquén cuentan con más de 5 kilómetros de costa y sus playas son el principal atractivo turístico de la comuna, concentrando buena parte de la actividad económica estival. Solo en la temporada 2024-2025 se recibieron cerca de 180 mil visitantes, y para el verano 2025-2026 el municipio proyecta superar el medio millón de turistas gracias a una cartelera reforzada de eventos musicales, la habilitación del Museo de la Loza, limpieza diaria de las playas y un plan de seguridad en coordinación con Carabineros y la Armada.
Desde el Departamento de Medio Ambiente del municipio, la ingeniera en Biotecnología Marina y encargada del área, Natalie Pino, detalló los resultados del muestreo. “Se tomaron las muestras de agua correspondientes a la columna de agua en las playas que colindan dentro de la comuna de Penco, en lo cual los resultados salieron favorables, los cuales cumplen la normativa para uso recreacional de estas playas, los cuales están aprobados por el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de la Región del Biobío de Salud y esto se fue informado a la Capitanía de Puerto del Lirquén, por lo cual estamos aptos para poder hacer todas las actividades de verano en la comuna de Penco. Dentro de la normativa de calidad de agua para uso recreacional, estos deben tener menos de mil números más probables de coliformes totales y fecales, en los cuales nosotros estamos muy bajo los límites, estamos entre 20 y 250, lo cual cumplimos con la normativa y está aptamente para uso recreacional.”