Actividad enfocada en robustecer el rol de América como actor estratégico de la seguridad alimentaria mundial.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabeza la delegación chilena que participa esta semana en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2025 y en la 23ª Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), organizadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Brasilia, Brasil.
La Junta Interamericana de Agricultura (JIA) es el máximo órgano de gobierno del IICA, conformado por los Ministros y Ministras de Agricultura de los 34 Estados Miembros del continente. Su labor es definir las prioridades hemisféricas en materia de desarrollo rural, sostenibilidad, innovación, seguridad alimentaria y cooperación técnica, además de elegir al Director General del IICA.
Durante esta edición, los países de las Américas debatieron sobre una “Nueva narrativa para la agricultura y los sistemas agroalimentarios del continente”, enfocada en robustecer el rol de América como actor estratégico de la seguridad alimentaria mundial, y a fortalecer el papel del sector agropecuario en las estrategias nacionales de desarrollo, con base en la innovación y la sostenibilidad.
En la instancia, la ministra de Agricultura -Ignacia Fernández– explicó que “Chile ha adoptado una mirada integral del sistema agroalimentario, que combina soberanía para la seguridad alimentaria y comercio internacional responsable”.