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Economía y Negocios

Lanzan “Tu resolución en fácil”: sistema traduce licencias médicas a lenguaje claro

Ya se han notificado 45.000 dictámenes con un lenguaje cercano que permite entender a las personas usuarias los términos médicos, legales y actuariales

Por: Diario Concepción 23 de Octubre 2025
Fotografía: Contexto

Considerando el alto nivel de personas que recurrían en forma presencial a la Superintendencia de Seguridad Social solo para entender la resolución que les había llegado online desde dicha institución, la SUSESO resolvió la problemática y en colaboración con el Laboratorio de Gobierno y la Secretaria de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, desarrolló un sistema de fichas que acompañan el documento oficial y que informan de manera clara, directa y cercana el resultado de la gestión, las razones y los pasos que se deben seguir.

Este proceso, que se denominó “Tu Resolución en Fácil”, ya ha notificado más de 45 mil resoluciones con lenguaje claro, permitiendo que las personas usuarias puedan comprender de manera más cercana los términos médicos, actuariales y legales. Asimismo, dicha traducción ha permitido que quienes reciben estas resoluciones puedan comprender de manera más sencilla los pasos a seguir.

“Aquí hay 45.000 personas que ya han visto mejorada su relación con el Estado, el entendimiento, que ya tienen información que les permite tomar mejores decisiones. Es muy importante resaltar cómo acá hay una muy buena combinación de una identificación clara del problema, una institución que está comprometida con los usuarios y que quiere resolver ese problema, que tiene hambre de innovación, y una infraestructura en el Estado que es transversal, que va aprendiendo de este proceso iterativo de innovación y que ayuda y guía en ese camino”, dijo el ministro Grau.

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, valoró la iniciativa impulsada por la Superintendencia de Seguridad Social y destacó el cambio cultural que representa la forma en que el Estado se comunica con las personas. “En la SUSESO, cerca del 70% de los trámites corresponden a licencias médicas, y la mayoría se realiza por canales virtuales que no siempre operan como quisiéramos. Cuando el lenguaje es excesivamente técnico o jurídico, las personas no entienden lo que les estamos comunicando, y lo que debería resolverse de manera digital termina transformándose en atención presencial”, explicó.

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