Especialista de la UdeC detalló que los valores del servicio lo componen tres grupos: energía, potencia y la Valorización de los Sistemas de Distribución.
Bastante revuelo ha causado lo que el Gobierno ha llamado un cambio en las metodologías de cálculo de las tarifas eléctricas, contenidas en un informe preliminar elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y no un error de cálculo como se ha planteado en diversos medios de comunicación.
Tanto ha sido el interés que provocó el hecho, ocurrido en medio de un escenario de campañas políticas, que se anunciaron desde solicitudes de renuncia hasta acusaciones constitucionales.
Fue el Ministerio de Energía quien informó que la CNE está proponiendo un cambio metodológico respecto de lo que se venía aplicando desde 2017, lo que permitiría una rebaja promedio nacional cercana al 2% en las cuentas de la luz a partir de enero del próximo año.
Al respecto, el Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, tras ser consultado por Diario Concepción, afirmó que esta modificación no corresponde a un error, sino a un ajuste técnico en evaluación.
“Es importante aclarar que esto no se trata de un error, sino de un cambio metodológico que está proponiendo la Comisión Nacional de Energía respecto de lo que se venía aplicando desde el año 2017. Este ajuste permitiría una rebaja promedio nacional del orden del 2% en las cuentas de la luz a partir de enero próximo. Sin embargo, se trata de un informe técnico preliminar, que aún está sujeto a observaciones por parte de las empresas, por lo que el llamado es a esperar el desarrollo normal de este proceso institucional”, explicó el Seremi de Energía.
Adicionalmente, el representante del Ministerio de Energía en la Región detalló que este cambio metodológico corresponde al proceso tarifario del primer semestre de 2026, informado en el informe preliminar del Precio de Nudo Promedio (PNP) y agregó que “actualmente, las empresas distribuidoras cuentan con un periodo para presentar sus observaciones, tras lo cual la Comisión Nacional de Energía emitirá el informe técnico definitivo que permitirá definir las tarifas correspondientes”. Del mismo modo, hizo un llamado a esperar el desarrollo normal del proceso institucional antes de sacar conclusiones.
Cabe señalar, además, que a través de un comunicado la CNE indicó que “en el informe técnico preliminar emitido (14 de octubre), se dispuso la devolución de los montos cobrados en exceso, debidamente reajustados, lo que significaría una reducción aproximada del 2% en las cuentas de electricidad, a contar de enero del próximo año”.
Acerca de cómo es el proceso actual de establecimientos de las tarifas eléctricas, el Dr. Claudio Roa, ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Concepción explicó que hoy día las tarifas eléctricas se componen de tres grupos: energía, potencia y lo que se denomina el VAD o la Valorización de los Sistemas de Distribución en las ciudades.
En el primer grupo, correspondiente al de energía, “sale de un proceso de licitación que organiza el Gobierno al cual las empresas postulan y se obtiene lo que se denomina el Precio Nudo Promedio (PNP). Después, viene la potencia, que la fija la CNE en que es un proceso no competitivo en base a un modelo de empresa eficiente y eso es un valor que se determina cada 6 meses”, contó el académico de la UdeC.
Un tercer y último grupo es el VAD, “que es un proceso cuatrianual en el cual se fija el monto a pagar por el uso de las redes de distribución. En suma, los tres grupos componen el valor que nosotros conocemos como las cuentas de la ciudadanía que se mide en kilowatt por hora”, dijo el Dr. Claudio Roa.
Requerido acerca de si, efectivamente, los cambios contenidos en el informe preliminar de la CNE corresponden a un cambio metodológico y no a un error de cálculo, como se plantea desde la seremi de Energía, el ingeniero de la UdeC, expresó que “en mi opinión, eso es un eufemismo y un abuso del lenguaje más que nada, porque, en rigor, el protocolo que se usa, se ha utilizado siempre y está bien regulado y normado. Lo que ocurrió, es que alguien mal interpretó una frase, respecto de cuando quedan deudas pendientes, de un semestre a otro y aplicó dos veces el mismo Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero eso es un error numérico, no es un error procedimental y ni un cambio de metrología, para mi, reitero, es un eufemismo, un abuso del lenguaje”, concluyó.