Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Mesa Comex espera generar un sistema integrado para trámites de comercio exterior

La Entidad cumple 20 años de existencia. Consultados destacaron, desde su constitución, lo clave que fue la digitalización, la tramitación electrónica y el fortalecimiento de la capacidad logística del Biobío.

Por: Edgardo Mora 03 de Octubre 2025
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con ocasión del aniversario 20 de la Mesa Comex Biobío, constituida el 5 de octubre de 2005, integrantes consultados del organismo resaltaron los hitos más relevantes de estas dos décadas y plantearon los principales desafíos de la entidad promovedora del comercio exterior y la internacionalización de la Región.

Lo anterior, en un contexto, en que las exportaciones son las principales aportantes al Producto Interno Bruto Regional (PIBR) que es el indicador que mide el crecimiento económico de la zona y que elabora el Banco Central de Chile.

Así, el presidente de la Mesa Comex Biobío, Roberto Ferrada, recordó que en los inicios del 2000, los puertos regionales tenían una vocación esencialmente de exportación de productos forestales, celulosa, astillas de chip de madera, maderas aserradas, maderas verdes y también, ya tenían una presencia importante los paneles y se estaban incrementando las exportaciones de productos acuícolas, principalmente, salmones frescos o congelados.

Y, en materia de importación, esencialmente, continuó Ferrada, correspondían a fertilizantes a granel y algo de bananos y piñas, muy marginalmente, junto con algo de semillas.

De acuerdo con el presidente de la entidad, el primer hito fue “convocar y centrar en una mesa técnica, asesora de la autoridad regional para temas relativos al comercio internacional, siempre identificando brechas y buscando soluciones regionales, inicialmente, y si no eran factibles las soluciones regionales, avanzando con las autoridades nacionales”.

El segundo hito relevante identificado por la Mesa fue el avance de varias iniciativas de digitalización de procesos portuarios que fundamentalmente provenían de los servicios públicos.

Como un tercer hito está la obra física en términos de construcción de infraestructura pública dispuesta para el desarrollo del comercio exterior.

“Hubo una iniciativa que emerge de la Mesa Comex que la Intendencia de la época y las sucesivas estuvieron apoyando y aprobando los recursos necesarios para constituir en Cabrero un centro de inspección de frutas frescas, hortalizas, semillas y material de propagación con destino a EE.UU.
que después todos lo conocimos como el sitio de inspección Usda-SAG- ASOEX en aquellos año y que hoy día es Frutas de Chile”, dijo Ferrada.

Desafíos

Ferrada también se refirió a los desafíos. En este sentido dijo que “uno de los relevantes es avanzar en un sistema unificado público-privado para las tramitaciones de todas las acciones que tengan que ver con el comercio exterior, respecto del cual tenemos que ser muy cautelosos en el cuidado de la carga, pero también en los costos logísticos en que nuestro sistema logístico portuario sea competitivo a nivel internacional y que, además, la carga transite en forma segura”.

CC.

Del mismo modo, explicó que todo el tema de red logística de ingreso y salida expedita de las cargas a los puertos, “tiene que ser sin impacto a la comunidad donde es muy relevante que exista la infraestructura necesaria dentro del plan regulador metropolitano que se está discutiendo y se consideren los espacios necesarios para la expansión a futuro de los próximos 20 o 30 años así como también se considere el fortalecimiento del Aeropuerto Carriel Sur para carga aérea de exportación e importación donde creemos muy relevante y estratégico que Chile cuente con un aeropuerto internacional alternativo al de Arturo Merino Benites”.

En tanto, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo manifestó que “la Mesa Comex Biobío ha sido fundamental para el desarrollo económico de nuestra región en estas dos décadas. Si tuviera que destacar tres hitos relevantes, mencionaría los siguientes: desde su creación, la Mesa ha logrado reunir a empresas exportadoras, operadores logísticos, servicios de transporte y organismos públicos como Aduanas, SAG, Sernapesca y ProChile, en un espacio de diálogo consolidado y permanente que ha permitido resolver de manera ágil diversas situaciones facilitando las exportaciones”.

El jefe de la cartera de Economía en la zona sumó que también ha sido clave para que Biobío aproveche los tratados de libre comercio y “esto ha permitido que nuestra región, con su vocación exportadora en sectores forestal, pesquero, agroalimentario y manufacturero, pueda acceder a nuevos mercados y diversificar tanto destinos como productos”.

Finalmente, Javier Sepúlveda resaltó que “el posicionamiento de Biobío como referente nacional en coordinación para el comercio exterior ha sido invaluable. Fuimos pioneros a nivel regional en crear esta instancia colaborativa”.

Por su parte, Cristóbal Herrera, director regional de ProChile Biobío, señaló que “estos 20 años nos desafían a mirar el futuro con ambición, para que más empresas regionales exporten, diversifiquen sus destinos y productos, agregando valor a las materias primas chilenas. La Mesa Comex no es solo un espacio de coordinación; es una comunidad que cree en el talento local y en la capacidad de Biobío para competir en el mundo”.

Desde la Corporación Nacional de la Madera (Corma), Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío Ñuble, identificó entre los hitos principales de la Mesa Comex el ser una instancia público-privada clave, que agrupa a más de 90 instituciones vinculadas a la industria logística del comercio exterior.

En cifras, el presidente de Corma Biobío detalló que el desarrollo de Chile se sustenta en gran medida en el comercio exterior, “el cual representa aproximadamente el 65 % del PIB nacional, considerando tanto importaciones como exportaciones. En este contexto, el sector forestal destaca como un rubro eminentemente exportador, movilizando cerca del 70 % de sus productos a través de los puertos de la región del Biobío.”

Isidoro Valenzuela M.

En cuanto a los desafíos, Casagrande apuntó a avanzar hacia un sistema logístico más robusto, con foco en la infraestructura ferroviaria que permita integrar puertos, centros generadores de carga y transporte de pasajeros. “Un reto clave es adaptar la infraestructura para operar trenes más largos, con mayor capacidad y tecnología de doble stacking para contenedores. En el ámbito portuario, se requiere avanzar en mayor eficiencia operativa. Por su parte, el transporte rodoviario presenta oportunidades relevantes al consolidarse como un eje integrador entre la actividad marítima, portuaria, urbana y su conexión con carreteras y redes ferroviarias”.

En la mirada de Katherine Ampuero, directora de la Aduana Regional de Talcahuano, la creación de la Mesa Comex del Biobío es, por sí misma, uno de los hitos más importantes durante estos 20 años de funcionamiento, porque “rápidamente logró demostrar cómo la articulación público-privada puede aportar al desarrollo regional siendo un ejemplo e inspiración para la instalación de otras mesas Comex en el resto del país”.

Richard Zapata, presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción coincidió en lo relevante de que fuera la primera instancia creada en el país para facilitar el comercio exterior, detectando las principales brechas. “Gracias a esta iniciativa, entre 2017 y 2019 se activó la creación de las mesas en otras regiones, desde Maule a Los Lagos”.

Entre los acontecimientos importantes para la (CChC) Concepción está también el que “con una inversión público-privada de $350 millones, se desarrolló una plataforma online regional vinculada al futuro Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) nacional. Esa plataforma –conocida como SURLog (Sistema Unificado de Redes Logísticas)– permite a exportadores e importadores hacer trámites electrónicos en Aduanas, SAG, Sernapesca y otros servicios, reduciendo tiempos y costos en puertos y aeropuertos del Biobío”.

Este proyecto, contó Richard Zapata, sentó las bases para una “ventanilla única” digital pionera en regiones, aumentando la eficiencia y competitividad de la cadena logística del Biobío”.

Etiquetas

Notas Relacionadas