Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Comercio penquista observa reiterado uso de tarjeta de crédito en medio de Fiestas Patrias

Expertos llaman a organizar gastos en vista de próximas fechas de celebraciones como Hallowen, Navidad y luego los gastos escolares.

Por: Bruno Rozas Hinayado 17 de Septiembre 2025
Fotografía: Raphael Sierra P.

Concepción se prepara para celebrar un nuevo 18 de Septiembre, con ramadas, asados y música en el Biobío. Sin embargo, junto con el entusiasmo por compartir en familia, autoridades, gremios y académicos advierten sobre un riesgo que crece cada septiembre: el sobreendeudamiento de los hogares.

La relevancia del consumo en estas fechas, hace que la prevención financiera se vuelva un tema clave para que la alegría de estos días no se transforme en meses de dificultades económicas.

Planificación y consumo responsable

El seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera, enfatizó que estas Fiestas Patrias deben vivirse con prudencia en el gasto. “La mejor forma es a través de un consumo planificado para celebrar sin endeudarse. Por eso hacemos un llamado claro a evitar gastos innecesarios y a preferir siempre el comercio establecido, porque es la forma de cuidar la economía familiar”, señaló.

Rivera insistió en que el corazón de la prevención está en la organización del presupuesto, señalando que “lo principal es la planificación familiar: cada gasto de colegio, de comida, de celebración debe estar en relación al ingreso familiar, sumando los aguinaldos y consumiendo a través del comercio establecido y formal”, agregó.

La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, destacó que la seguridad no solo se trata de resguardo policial, sino también de compras responsables.

La autoridad enfatizó la importancia de elegir comercio formal, indicando que “sabemos que es una fecha donde se gasta harto y se pasa bien, pero hay que ser muy responsables y cautelosos. El llamado es a que aquellos que reciben su aguinaldo lo usen en lugares establecidos, donde entreguen boleta y seguridad. Esto lo hemos reforzado con Sernac, no sólo por la seguridad policial, sino también por la alimentaria y por la economía familiar”.

“Muchas veces hay un abuso por querer pasarlo bien y nos encalillamos de sobremanera. El llamado es a disfrutar, pero restringiéndose, porque estos días pasan rápido y no vale la pena quedar endeudado. La idea es pasarlo bien con tranquilidad y responsabilidad, siempre cautos y presentes en la economía familiar”, sumó.

Carolina Echagüe M.

El rol del comercio local

Sara Cepeda Pinto, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Concepción, mostró preocupación por las tendencias de pago, indicando que “hemos notado que la gente está comprando con tarjeta de crédito, lo que significa que se está endeudando. Esto requiere más educación financiera, desde el núcleo familiar, para que cada familia tenga claro cuánto puede gastar en estas fiestas. No hay que olvidar que estamos en el último trimestre del año, con más festividades como Halloween y las de fin de año”.

La mirada académica

El Dr. Claudio Parés, jefe de Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, señaló que la clave está en ser conscientes de las decisiones financieras, donde manifestó que “las personas son libres y las decisiones económicas dependen de lo que quiere y puede hacer cada uno. Las recomendaciones van más por ser consciente de los costos que implica cada decisión, más que imponer lo que se debe hacer”.

El académico hizo un recordatorio práctico sobre la acumulación de gastos en estas fechas, señalando que, “aunque las Fiestas Patrias son una vez al año, después viene Navidad, vacaciones y marzo. Cada compra a crédito termina acumulando cuotas que no siempre podemos pagar, y se suma a la bicicleta de la deuda. En la última encuesta de presupuestos familiares, el gasto en intereses es uno de los más importantes de la canasta, y poca gente lo considera”.

Consejos de los especialistas

Desde el mundo contable, Patricio Gana, socio director de AK Contadores, subrayó la importancia de planificar más allá de septiembre.

“Lo primero es intentar respetar el presupuesto y, si lo sobrepasamos, planificar cómo compensarlo en los meses siguientes. No hay que enfocarse solo en septiembre, porque a lo largo del año siempre hay momentos de mayor gasto”, comentó.

Gana recomendó estrategias concretas para evitar caer en deudas innecesarias, donde indicó que “un buen consejo es aplicar la regla de las 24 horas: cuando tenemos el impulso de comprar algo no necesario, esperar un día antes de decidir. Generalmente la intensidad del deseo disminuye y así evitamos compras impulsivas. También sirve organizar celebraciones familiares en formato ‘low cost’, donde cada uno aporta según sus capacidades económicas”.

Por su parte, la académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Verena Yáñez, entregó un análisis más estructurado sobre los riesgos del sobreendeudamiento y cómo prevenirlo.

“Entre las medidas a tomar está elaborar un presupuesto previo, aprovechar descuentos y ofertas, comprar al contado en lo posible y evitar recurrir a créditos de consumo, que suelen tener altas tasas de interés. Compartir los costos con familiares o amigos también es una excelente recomendación”, señaló.

La experta advirtió sobre los efectos nocivos del exceso de deuda, donde comentó que “el sobreendeudamiento implica que los compromisos financieros superen la capacidad real de pago, generando deterioro de la estabilidad financiera del hogar. Se restringe la liquidez en los meses siguientes, se deteriora la capacidad de ahorro, aumenta la carga financiera y puede derivar en morosidad y reportes en DICOM. Además, provoca estrés financiero, con efectos en la salud mental y las relaciones familiares”.

Etiquetas

Notas Relacionadas