CMF modifica en un año la entrada en vigencia de la eliminación de las tarjetas de coordenadas como mecanismo de autenticación de usuarios en pagos y transferencias electrónicas.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) postergó hasta el 1 de agosto de 2026 la entrada en vigencia de la norma que elimina las tarjetas de coordenadas como mecanismo de autenticación en pagos y transferencias electrónicas. Esta prórroga busca facilitar la transición hacia sistemas más seguros y robustos, en especial para quienes aún dependen de estos medios impresos.
La decisión también afecta la entrada en vigor de los casos obligatorios de Autenticación Reforzada de Clientes (ARC), que comenzarán a aplicarse en la misma fecha. Según detalló el organismo, “esta medida busca facilitar la transición hacia mecanismos más robustos de autenticación, que contribuyen a mitigar el riesgo de fraudes para aquellos segmentos de la población más intensivos en el uso de estos medios impresos para sus transacciones.”.
Esta medida busca facilitar la transición hacia mecanismos más robustos de autenticación, que contribuyen a mitigar el riesgo de fraudes para aquellos segmentos de la población más intensivos en el uso de estos medios impresos para sus transacciones. pic.twitter.com/XukILnaGEo
— Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (@cmfchile_) August 7, 2025
Mediante un comunicado público, la CMF recordó a los usuarios que la autenticación es un paso fundamental para prevenir fraudes y que los nuevos métodos ofrecerán mayor seguridad.