La convocatoria estará abierta hasta el 14 de agosto y busca fortalecer las exportaciones de alimentos frescos, procesados, productos pecuarios y forestales no industriales.
Un fondo de aproximadamente $1.500 millones será destinado para la versión 2026 del “Concurso Silvoagropecuario” y que tiene como objetivo potenciar las exportaciones del sector silvícola y agropecuario chileno, a través de acciones de promoción que posibiliten su internacionalización.
El director regional de ProChile Biobío, Cristóbal Herrera, explicó que “esta herramienta de cofinanciamiento está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (MIPYMEX), así como a asociaciones gremiales representativas del sector. Su propósito es apoyar estrategias de promoción que fomenten la diversificación de mercado y el valor agregado de la oferta exportable nacional y regional”.
Herrera extendió la invitación a postular a las empresas regionales, destacando que el concurso “es una oportunidad única para que nuestras empresas silvoagropecuarias expandan su presencia en mercados internacionales, agregando valor a sus productos y fortaleciendo la economía local”.
“Como Ministerio de Agricultura estamos contentos de anunciar esta nueva convocatoria 2026, a través de la cual se contribuye al desarrollo exportador de nuestro país. El Presidente Gabriel Boric nos ha solicitado trabajar activamente para fortalecer la capacidad productiva agropecuaria interna”, manifestó la seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara.
Además, la autoridad del agro agregó que “de esta manera como Gobierno se fortalece la capacidad de generación de ingresos de quienes viven de la agricultura, de las pequeñas y medianas empresas del sector, aumentando su competitividad en el mercado y favoreciendo además la exportación”.
En la convocatoria 2026 se destinarán alrededor de $1.500 millones provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, administrado por ProChile y financiado por el Ministerio de Agricultura. Estos recursos permitirán cofinanciar hasta un 60% para micro y pequeñas empresas, y hasta un 50% para medianas, con montos que pueden alcanzar los $8 millones para proyectos individuales y $16 millones para asociativos.
Cristóbal Herrera explicó que “los beneficios de Concurso Silvoagropecuario están demostrados: en 2024 el 86% de las empresas beneficiarias exportaban previamente a dos o más mercados, mientras que al año siguiente este porcentaje aumentó al 92%. Asimismo, las empresas beneficiadas en 2024 aumentaron en promedio un 10% sus exportaciones respecto a 2023 y expandieron su presencia en mercados internacionales, destacando sectores como nueces y cerezas que han consolidado su presencia en destinos clave como China e India”.
También ProChile lanzó las convocatorias para los concursos de Servicios e Industrias Creativas. Ambos cuentan respectivamente con un presupuesto aproximado de $150 millones y buscan fomentar las exportaciones del comercio de servicios, a través del cofinanciamiento y apoyo en la gestión de diferentes estrategias de promoción de promoción de exportaciones. Estos Concursos, están dirigidos a gremios que tengan representatividad regional o nacional.
La convocatoria para los concursos 2026 estará abierta entre el 23 de julio y el 14 de agosto de 2025 en el sitio web de ProChile.