Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Alianza busca mejorar la formalización de emprendimientos en Concepción

Segunda versión del programa parte este 5 de agosto encabezado por la Oficina de Emprendimiento e incluye innovador sistema de simulación y una feria con 50 exponentes. e

Por: Edgardo Mora 22 de Julio 2025
Fotografía: Carolina Echagüe

La segunda versión del programa “Formalízate” que encabeza la Oficina de Emprendimiento de la Municipalidad de Concepción se desarrollará entre el 5 y el 25 de agosto en la comuna. 

Se trata de una iniciativa que considera una alianza concretada a través de un convenio con el Instituto Virginio Gómez donde, además, participará una conocida fundación internacional especialista en simulación de la empresa. 

“Desde nuestra Oficina de Emprendimiento estamos impulsando con fuerza la segunda versión del programa Formalízate, una iniciativa que busca acompañar a nuestros emprendedores en el proceso de formalización, para que puedan crecer, acceder a beneficios del Estado y proyectar sus negocios” adelantó el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz.  

La primera autoridad comunal contó también que “este año trabajamos junto al Instituto Virginio Gómez, que nos abre sus puertas y aporta con su experiencia académica, y con instituciones como Sercotec, Fosis, Banco Estado y el SII. Además, sumamos el modelo alemán de empresas simuladas, que permite a los participantes vivir la experiencia de gestionar una empresa real”.  

Héctor Muñoz agregó que como municipio buscan que emprender en Concepción “sea más fácil, más justo y con oportunidades para todos. Tenemos más de 700 emprendedores activos en la comuna, y este programa es una de las muchas herramientas que estamos fortaleciendo para que sigan creciendo con apoyo, formación y redes.” 

La propuesta del programa tiene como objetivos sensibilizar sobre beneficios de la formalización, entregar herramientas en gestión legal, financiera y tributaria, generar espacios formativos participativos junto con formalizar al menos el 50% de los participantes. 

En cuanto a las temáticas que aborda el programa, estas contemplan barreras psicológicas y mitos sobre la formalización, nivelación en conocimientos de gestión, educación financiera y acceso a fondos públicos además de aspectos legales y tributarios (incluye creación de empresa en 1 día), entre otros. 

Instagram | Dideco

Rol del Instituto Virginio Gómez 

El Instituto Virginio Gómez es el lugar donde se desarrollarán las sesiones del programa, proporcionando el espacio físico necesario para las capacitaciones, talleres y actividades formativas. 

Del mismo modo, participan académicos del instituto en las sesiones, aportando conocimientos técnicos, metodológicos y prácticos en áreas como gestión, planificación, formalización y educación financiera. 

Así, al ser una institución de educación superior reconocida, su participación otorga respaldo y legitimidad al programa, fortaleciendo la vinculación con el medio y el enfoque formativo del proceso afirmaron desde la Municipalidad de Concepción. 

Fundación Internacional 

Otro aspecto relevante de la segunda versión del programa Formalízate es lo que dice relación con la Empresa Simulada donde interviene la fundación internacional Practice Enterprise Network Pen Wordlwide. Su labor consiste en ayudar a establecer una “empresa simulada” que corresponde a una “simulación educativa” de una empresa real, dirigida por aprendices bajo la supervisión de mentores y formadores. De esta manera, los participantes asumen roles en distintas áreas como finanzas, recursos humanos, marketing y ventas, adquiriendo experiencia práctica y habilidades clave para su futura empleabilidad. 

El modelo fomenta la propiedad del aprendizaje, el trabajo en equipo, la reflexión y el desarrollo de competencias transversales como liderazgo, comunicación y planificación. Los docentes actúan como facilitadores, guiando el proceso sin intervenir directamente en la gestión diaria de la empresa. 

Es un entorno que conecta teoría y práctica, promueve el aprendizaje permanente y potencia el espíritu emprendedor al simular con realismo los desafíos del entorno laboral y económico según explicó Carlos Hidalgo, coordinador de la Oficina de Emprendimiento del municipio penquista. 

Experiencias 

Valeska Moya fue una de las participantes de la primera versión del programa formalízate que lleva adelante la Municipalidad de Concepción quién dijo ya estar formalizada. Su emprendimiento consiste en la venta principalmente de alimentos envasados como frutos secos o infusiones. “Fue una experiencia enriquecedora porque asistieron entidades que son claves como el Servicio de Impuestos Internos (SII) o la municipalidad por el tema de las patentes. Además, me sirvió para ampliar mis contactos y saber dónde debía dirigirme posteriormente para realizar consultas”, indicó. 

Por su parte, Felipe Hinojosa, terapeuta ocupacional y quien ya antes había iniciado otros emprendimientos, también manifestó haber valorado positivamente haber podido actualizar varios aspectos importantes para su caso. “Antes vendía productos y ahora busco mejorar la demanda por mis servicios relacionados con la terapia ocupacional, específicamente, en el área de la ortopedia”. 

“Comencé a hacer cursos hace cerca de un año y medio sin estar formalizado cuando ingresé al sitio web del municipio y vi la promoción de este programa que haría la municipalidad así que me inscribí, fui a las sesiones cuyos horarios me acomodaban. Tenía base por mis emprendimientos anteriores, pero, aun así, tuve oportunidad de actualizarme en materias que no conocía porque antes vendía productos y ahora son básicamente servicios, que son dos cosas distintas. Hoy día estamos funcionando, pero faltaba lo más importante que es la formalización” comentó el emprendedor. 

Sobre lo que más le sirvió del programa, el terapeuta ocupacional identificó aspectos tales como “los nexos con el Centro de Negocios de Sercotec donde me asignaron una persona para asesoría quien me ayudó con la empresa en un día y a través de ellos mismos pude hacer un nexo con otra persona que actualmente lleva la contabilidad, ambos nexos que han sido muy provechosos”, concluyó.

Etiquetas

Notas Relacionadas