
El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que existen iniciativas de estas características en la zona. Además, se refirió al próximo subsidio a las cuentas de luz, efectos de la guerra comercial en el sector, etc.
Un potencial para el desarrollo de inversión inédita en el país y en la Región en cuanto a energía eólica marina fue lo que destacó el ministro de Energía , Diego Pardow, en su visita a la zona, donde participó de un encuentro sobre hidrógeno verde.
De acuerdo al secretario de Estado, se trata de proyectos que buscan aprovechar los vientos del Golfo de Arauco, utilizando tecnologías nuevas para tales efectos.
Pardow, también, resaltó el potencial y la infraestructura ya instalada en energía eólica terrestre de Biobío y, además, se refirió, en entrevista con Diario Concepción, al próximo subsidio a las cuentas de luz, los efectos de la guerra comercial en el sector energético (combustibles) y el rol del Ministerio de Energía en Plan de Fortalecimiento Industrial, entre otros.
– Más que ministerial, tenemos una meta como país de ser carbono neutrales al 2050 que implica una matriz sin generación termoeléctrica a carbón el 2040 y 100% renovable al 2050. Hoy día, la penetración de las energías renovables, si consideramos la hidroelectricidad, que también es una forma de energía renovable, está en el orden del 60% y 40% que es muy disímil dependiendo de la hora del día y la región de Chile.
– La mayor participación de energías limpias en Biobío es la hidroelectricidad. Entonces, estos años que hemos tenido inviernos lluviosos son años de mucha generación hidroeléctrica. Ahora, el potencial eólico de la región es muy grande donde hay un número importante de proyectos ya en operación y otros, en particular, en el Golfo de Arauco en desarrollo con un horizonte un poco más largo. También, hay unos que buscan aprovechar el golfo directamente con energía eólica marina que es una tecnología que nunca se ha incorporado en nuestro país y que hay algunos proyectos buscando explotarla.(…) El potencial de esta región en términos eólicos junto con la de Ñuble es tan grande que la última planificación del sistema de transmisión arrojó una inversión bien significativa en una segunda línea similar a la de Lo Aguirre, para la zona centro sur que está empujado por el potencial eólico de la Región.
– En principio, no directamente, lo que estamos viendo es que esto tiene un efecto en general sobre el comercio internacional y tuvo un efecto como de shock en materia cambiara que, obviamente, afecta el precio de la energía eléctrica con cierto rezago y, de manera más rápida, en los precios de los combustibles líquidos en que todo lo que importamos se ve afectado por el tipo de cambio y, por esa vía, es como se han recibido algunos shocks por efectos indirectos, pero en términos generales, en los precios de los combustibles están más bien en una tendencia decreciente porque estuvieron muy altos producto de la guerra con Ucrania y hasta ahora no hay indicios de un cambio de tendencias.
-Mirando en el corto plazo está la integración energética regional con la provincia de Neuquén que es muy importante porque, a diferencia de lo que ocurrió a principios de siglo, donde era una relación simplemente a nivel de Gobierno nacional, la idea de hacerlo, también, a nivel de gobiernos regionales es algo que permite alinear de mejor manera los distintos incentivos institucionales para que este plan sea sostenible en el largo plazo, que es el gran temor que realmente existe con estos contratos o compromisos plurianuales con Argentina.
Hasta la fecha, la experiencia ha sido muy buena. En los últimos años hemos ido avanzando hacia contratos o compromisos cada vez más largos y, tanto a nivel de precio como de seguridad de suministro, se ha avanzado de buena manera.
– Ahí, exactamente, la norma técnica fue actualizada hace relativamente poco en Argentina. Históricamente, habíamos tenido normas espejo y debido a la última actualización que ocurrió en Argentina, ese espejo quedó un poco desfasado. Estamos actualizando la normativa nacional que requiere un cambio en el Instituto Nacional de Normalización, que es un proceso que ya empezó y va siguiendo un calendario que se ha ido cumpliendo en términos generales, por lo tanto, efectivamente, hay una diferencia hoy en día pero que se debiera cerrar a tiempo para que estos intercambios energéticos ocurran según lo planificado.
-Para que el gas natural llegue a nivel residencial no solo se necesita el combustible, sino que también las redes y las redes de gas natural en Biobío son relativamente pequeñas, hay una red relativamente pequeña en la comuna de Concepción y también Laja.
Lo que ocurre en la historia del gas natural es que su uso industrial es el empuja la incorporación de estos contratos a largo plazo porque los clientes industriales son los tomadores de los grandes volúmenes que cuando se materializan, como ocurrió en la región Metropolitana o en las regiones de Valparaíso o Coquimbo, posteriormente, al alero de ese consumo industrial se van desarrollando también las redes residenciales y, posteriormente, se habilitan consumos de hogares residenciales y pymes.
– Cerramos el semestre pasado un proceso de estabilización de las cuentas de luz muy importante. Hubo que actualizar los precios de la energía que estaban congelados desde hace 5 años, lo que requirió un esfuerzo importante de las familias que hay que acompañar con un aumento del subsidio a las familias vulnerables pero también la incorporación de algunos mecanismos adicionales.
Se cuadruplica el subsidio a familias a electrodependientes, se establece también, un precio preferente para asociaciones de agua potable rural (APR) y para pymes. Todos estos mecanismos supone movilizar un conjunto de recursos. Lo central de este proyecto es viabilizar los recursos para permitir aquello y es parte de lo que se desarrolló en conjunto con el Congreso en la mesa técnica que funcionó cerca de 2 meses el año pasado. Entonces, lamentablemente, el proyecto nos ha tomado más tiempo del que nos hubiera gustado. El calendario original era que hubiera estado aprobado a finales de noviembre o diciembre del año pasado, pero estamos a abril y todavía no conseguimos que termine su tramitación, pero hay que seguir dialogando y construyendo consensos.
El proyecto de ley fue aprobado en general en el Senado, en que los proyectos van primero a una cámara de origen que fue la de diputados, luego a una revisora que fue el Senado y ahora viene la discusión en lo particular en la Comisión para luego volverse a votar en lo particular en sala.