US$ 4.037 millones suman los dos terminales ubicados en la comuna. En general, el Biobío tuvo un alza de un 3%.
Por Christian Kairies Gatica
Las exportaciones que salieron del Biobío registraron un aumento del 3% en 2024 en comparación con el año anterior, según el Ministerio de Economía.
Respecto a las cifras positivas de crecimiento en la Región, los puntos de salida de los productos exportados incluyen el Aeropuerto Carriel Sur y los puertos marítimos de la zona, destacando el Puerto de Coronel como líder en el envío de exportaciones, seguido por San Vicente y Lirquén.
Por otro lado, si se suman los envíos a través de San Vicente y Talcahuano, ambos puertos ubicados en la comuna chorera, este conjunto se posiciona como el principal punto de salida para las exportaciones de la Región, con un total de USD 4.037 millones exportados, lo que representa más del 34% del total de los productos.
Ahora, según los datos recopilados por el Servicio Nacional de Aduanas, en 2023 se exportaron USD 11.332.322.731, mientras que en 2024 la cifra alcanzó los USD 11.674.914.600, evidenciando un crecimiento sostenido en el comercio exterior de la zona.
“Este incremento del 3% en las exportaciones que salen por la Región del Biobío refleja la consolidación de nuestros puertos como un eje fundamental del comercio exterior del país. No sólo impulsamos el desarrollo económico de nuestra región, sino que también facilitamos el comercio de otras regiones que dependen de nuestra infraestructura portuaria para exportar sus productos al mundo”, agregó el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda.
Es importante destacar que estas cifras corresponden a todos los productos que fueron enviados al extranjero desde la Región del Biobío, sin importar si fueron producidos localmente o en otras regiones como La Araucanía, Los Ríos, Ñuble, Maule o incluso Los Lagos.
No obstante, desde el sector pesquero artesanal aseguraron que el año pasado no lograron hacer ni la mitad de lo esperado.
“Este aumento de las exportaciones dista de lo que es la realidad con la pesca del año pasado en nuestro sector. Nosotros somos pelágicos, dedicados fuertemente a sardinas y anchovetas. No logramos hacer ni la mitad de la cuota con este fenómeno que hubo el año pasado”, explica César Jorquera, presidente de la asociación gremial de pescadores de San Vicente.
Según el dirigente, como sector artesanal el Gobierno les asegura la operación de la sardina y anchoveta. No obstante, en 2024 “había mucho jurel en nuestra costa, en las primeras 5 millas, en el área de la reserva artesanal. Nosotros no pudimos desarrollar bien la pesquería de la sardina y anchoveta. El fenómeno ambiental provocó que hubiera mucho jurel disponible y, como no teníamos cuota, entonces no podíamos pescar sardinas porque, de lo contrario, nos sancionaban”, agregó Jorquera.
Para el sector sigue siendo un problema la Ley de Pesca. La nueva normativa aún se encuentra en discusión parlamentaria para establecer normas equitativas y que sean conformes para artesanales e industriales. En este caso, el sector artesanal está pidiendo un aumento en la cuota de fraccionamiento del jurel para el sector artesanal, pasando del 10% al 30%, como ellos solicitan, cuestión que aún se encuentra en discusión en el Congreso.
Uno de los aspectos que ha logrado mantener activo al sector pesquero artesanal es la relación que mantienen con sus comerciantes chinos, pues son ellos los que se encargan de venderles sus cuotas de jurel.
“A los chinos ya van 3 años que nos están pasando su cuota de jurel, pero en algún momento los chinos van a volver a capturar su pescado. No nos van a vender. Y ahí, más que nunca, requerimos que el fraccionamiento que se está discutiendo en el Congreso o en el Senado en este momento sea del 30%. Pero no, recién va por el 25%”, detalló Jorquera.
Además de lo anterior, es de mencionar que todos los años han quedado cuotas de sardinas y anchoveta. Sin embargo, por temas de ley no se pueden exceder los valores de la cuota, sin importar que haya un exceso de la misma.
“El año pasado se presentó un proyecto de ley en el Congreso para que esto se modifique, es decir, lo que quedó en el agua se traspase un porcentaje de esa cuota para este año (2025), para que podamos ir a pescar. Pero está todo pegado en el Congreso y el gobierno no ha dado luces de auspiciar este proyecto de ley (…) Entonces, cuando llegue el remanente, nosotros ya vamos a estar carentes de cuotas, porque la temporada inmediatamente partió este año en febrero (…) Entonces la cuota se les va a acabar pronto. Y ahí van a empezar a tocar la puerta al gobierno”, dijo el dirigente de San Vicente.
Por último, otro de los factores que ha marcado preocupación por la estabilidad de la industria es la apertura del megapuerto Chancay, en Perú, cuestión que pone en alerta no solo a la Región, sino a todo el país.
“Yo creo que todo Chile ya está preocupado por el puerto de Chancay (…) Eso implica una competencia para Chile y que implica que solamente los productos de Chile lleguen más caros (…) Sentimos que Chile se está quedando atrás en materia de exportaciones”, aseveró Jorquera.
Recordemos que este megapuerto permite agilizar importantes rutas que conectan el continente con Asia. Las estadísticas y los análisis luego de la puesta en marcha se podrán observar durante los próximos meses.
Además, como dijo la directora del Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Karem Urzúa,durante el año pasado a Diario Concepción, “la logística de nuestro vecino del norte generará mejoras en su productividad que favorecerán el comercio exterior a partir de la puesta en marcha de este proyecto, lo que creemos se reflejará en una mejora en el ranking del banco mundial del Índice de Desempeño Logístico (LPI), en el cual Chile está 3 lugares por encima del Perú.
Vale recordar que en el caso del Aeropuerto Carriel Sur debería contar con un espacio destinado exclusivamente al manejo de cargas para la exportación e importación de productos de distinto tipo.
“Estamos hoy día viendo un proyecto acá en la Región del Biobío para construir un terminal de carga internacional en el Aeropuerto Carriel Sur. Estamos en el término de la negociación con el Concesionario del terminal, ya para comenzar la construcción del terminal para el 2025, la fase 2. Y la fase 1, que vamos a hacer unas pruebas, queremos empezar ya en diciembre o enero del 2025”, dijo Jorge Ponce, representante de la firma a cargo del proyecto (Serhafen), en septiembre de 2024.