Economía y Negocios

Sindicatos 1 y 2 afirman que harán cumplir el convenio colectivo vigente

Aseguran que el acuerdo estipula el pago íntegro de las indemnizaciones por años de servicio. Dirigentes cifran entre 2 mil 500 y 3 mil los trabajadores directos afectados.

Por: Edgardo Mora 08 de Agosto 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Como un “nuevo balde agua fría” calificaron el segundo anuncio de cese de funciones indefinido, realizado por la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), los presidentes de los sindicatos 1 y 2 de trabajadores de la usina, tras conocerse la información a través de un comunicado emitido por la empresa.

En el documento se indica que CSH suspenderá sus operaciones siderúrgicas de forma paulatina, proceso que se estima culminará durante septiembre. En este tiempo, cumplirá cabalmente con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores. “En el caso de los trabajadores, la empresa contará con un robusto plan de salida, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral”.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato respecto de la cantidad de trabajadores afectados por la decisión de la empresa detalló que son en promedio 2.500, y sobre el plan de salida anunciado por la compañía señaló que “lo que ocurre es que aquí se aplica el contrato colectivo nuestro lo que significa el pago del 100% de la indemnización por años de servicio”.

Requerido en cuanto a si serán posibles reubicaciones de trabajadores, como ocurrió en la primera suspensión de funciones, Medina indicó que “por la forma en que se dice el cierre indefinido de Huachipato, lo único que podemos decir es que se mantendrán algunas áreas que continuarán trabajando. Está claro que de aquí a septiembre seguirá operando la compañía y habrán áreas en que se irá acortando la producción”.

Órdenes de compra

De acuerdo con Héctor Medina, el principal problema de la firma radicó en la falta de órdenes de compra. “Lo dije desde un principio: Lo que está pesando son las órdenes de compra y no estábamos teniendo órdenes de compra, por lo tanto, estábamos comprando insumos, pero no estamos produciendo. Hace pocos días atrás llegaron pedidos de Moly-Cop que tendremos que hacer y entregar posteriormente”.

Por su parte, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de Trabajadores de Huachipato, señaló que “los trabajadores afectados directos de Huachipato son alrededor de 1.500, y otros 1.500 más corresponden aproximadamente a empresas contratistas; entonces, hablamos de cerca de 3 mil personas que sufrirán la cesantía y si se llega a cerrar Huachipato, son 20 mil los empleos que se perderán en la Región”.

En cuanto al plan de salida propuesto por la compañía, manifestó que “debemos conversar con los trabajadores y decirles cómo será su plan de desvinculación, por lo tanto, nosotros exigiremos que se cumpla nuestro convenio colectivo y sea esto lo que regule el 100% de los casos de forma que se le paguen todos los años de servicios”.

Compensación promedio

Consultado sobre la cantidad promedio de las indemnizaciones a ser canceladas por la empresa a los trabajadores que sean desvinculados, Fernando Orellana explicó que “es difícil de decir porque hay una escala de muchos sueldos diferentes”.

Para hoy está agendada, a las 9:00 horas, en la Delegación Presidencial una reunión con los Sindicatos de la siderúrgica para analizar más en detalle la situación y opciones para los trabajadores indicaron los representantes de los empleados.

Etiquetas