Economía y Negocios

Atochamientos diarios afectan tiempos de traslado de carga en camiones que ingresan a Concepción

La alta congestión vehicular y los accidentes entre la Rotonda General Bonilla y El Trébol han provocado molestias entre los camioneros que transitan por dicho sector.

Por: Diario Concepción 07 de Mayo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por Catalina Ulloa

Tacos interminables y retrasos en las entregas de productos es el panorama diario que viven los camioneros debido a los embotellamientos que los afectan sin descanso durante las horas punta al entrar a Concepción.

Carlos Bretti, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), indicó que “aproximadamente a partir de las 7:30 de la mañana, entre la Rotonda General Bonilla y el Trébol, la velocidad se reduce casi por completo. Lo normal que está permitido para conducir en un camión es de 90 kilómetros por hora por lo que, entre ambas distancias, la demora sin tacos es de aproximadamente 10 minutos. Con los tacos ese tiempo se amplifica totalmente, incluso se podría demorar media mañana en ese tramo que consta de 5 kilómetros aproximadamente”.

Distracción sobre ruedas

Otro factor que ralentiza en tránsito matinal en dicha zona son los accidentes por alcance y el aumento de vehículos particulares que, en reiteradas ocasiones, circulan con un solo pasajero o hacen mal uso de la calle.
“El flujo vehicular se ha amplificado debido al alza de autos particulares transitando. La gente no usa mayormente el transporte público y se ve bastante a menudo como circulan muchos autos con sólo un pasajero y que prefieren usar sus vehículos y no el transporte público. También se estila para mal que la gente conduzca por el lado izquierdo de la calle y no por el derecho como se está establecido. Además, es muy común ver a automovilistas de transporte particular chateando o utilizando redes sociales. Al estar en un taco es muy fácil que se distraigan y usen el celular mientras están al volante”, afirma el presidente de Fedesur.

El capitán Raúl Carrasco, jefe de la SIAT de Carabineros de Concepción, indicó que se está realizando un trabajo con los diferentes organismos públicos con el objetivo de alivianar la congestión vehicular, sobre todo en horarios punta, pues “la situación del parque vehicular ha aumentado considerablemente en los últimos años con la incorporación de nuevas marcas al mercado y eso se traduce en un gran aumento de vehículos que transitan por la vía. Por lo tanto, se están buscando soluciones para verificar otro tipo de vías para que los usuarios lleguen de mejor manera a sus lugares de destino”.

Cada automóvil transporta en promedio a 1.5 personas, mientras que un bus de transporte público mueve en promedio a 30 personas. Es decir, 1000 buses mueven 30 mil pasajeros, mientras que la misma cantidad de vehículos mueven sólo un 5% de esa cifra”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz.

Por otra parte, durante muchos años no se realizaron obras de infraestructura vial en sintonía al crecimiento y necesidades del Gran Concepción, “situación en la que estamos trabajando en el Ministerio de Transportes, a través de una coordinación multisectorial del Plan Más Movilidad, que en este sector contempla los proyectos de Acceso Norte de Concepción, los mejoramientos de la Ruta 150 y de la Autopista Concepción Talcahuano, tramo 2, y el Par Vial Collao – Novoa”, añadió.

Estudio para mejorar

Según se señaló en el Estudio de Prefactibilidad, que se aborda entre Avenida Jorge Alessandri, Trébol, Autopista y Costanera, el Ministerio de Obras Públicas considera alternativas para amplificar las calzadas para mejorar la circulación en las estructuras ya existentes, con el objetivo de garantizar una mejora eficiente del transporte en la intercomuna.

Para dicha investigación se debe identificar todas las actividades actuales y potenciales incluidas en la ruta, evaluar la población en la zona urbana al rededor para analizar los niveles de demanda presentes y futuros, y simular el comportamiento de los conductores y usuarios.

El proyecto contempla mejorar aspectos esenciales en la calzada con el fin de garantizar las condiciones operativas y la seguridad de los usuarios. El plazo para el análisis es de 470 días corridos desde que sea adjudicado el estudio y los resultados se contemplan para el 2025.

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