Economía y Negocios

Gremios valoran “alivio previsional” propuesto por el Gobierno

Promueve un convenio de pago por única vez. Cámara de Comercio manifestó que era anhelado hace más de 15 años e hizo observaciones. En Pymemad estiman que deudas son un factor de informalidad.

Por: Edgardo Mora 15 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

A solo días de ser presentado en el Congreso, por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, un proyecto de ley que busca brindar alivio a las pymes que mantienen deudas previsionales a través de un convenio aplicable por única vez, gremios de la Región reaccionaron positivamente ante el anuncio, pero hicieron sus reparos.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo detalló que “este beneficio busca, bajo ciertos requisitos, facilitar el pago de obligaciones previsionales para pequeñas y medianas empresas, empleadores de trabajadores y trabajadoras de casa particular, municipalidades, corporaciones municipales, así como comunidades copropiedad y cooperativas”.

“El proyecto facilita el pago de cotizaciones previsionales con el objetivo de incentivar el cumplimiento de dichas obligaciones. De este modo, por una parte, se da un apoyo a las y los empleadores de pymes y otras entidades y, por otra, se resguardan los derechos de las y los trabajadores de obtener las debidas prestaciones en el ámbito de la seguridad social”, agregó.

Máximo de 18 cuotas

El línea con lo anterior, la jefa de la cartera del Trabajo y Previsión Social en la zona, explicó también que “la propuesta establece el derecho de optar por un convenio de pago excepcional y único para las cotizaciones, el cual debe ser acordado entre empleador y trabajador y la entidad correspondiente de seguridad social. Además, establece el plazo para que los empleadores soliciten la celebración de este convenio, así como la manera en que se liquidará la deuda correspondiente, considerando cotizaciones, intereses y ajustes según las leyes vigentes”.

“El convenio también podrá ser dividido en un máximo de 18 cuotas y deberán cumplirse los requisitos y modalidades que establece dicho convenio. En definitiva, este proyecto tiene como objetivo facilitar que los empleadores puedan cumplir con sus obligaciones pendientes. La pandemia ha llevado a muchos de ellos a enfrentar crisis económicas, lo que los ha obligado a tomar medidas drásticas. Además, durante este periodo se han implementado leyes de protección al empleo que si bien se centran en aspectos laborales y salariales, no han abordado directamente el tema de las cotizaciones pendientes”, sumó.

Cámara de Comercio

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción manifestó que la iniciativa presentada por Ejecutivo es parte de un anhelo del sector por hace más de 15 años pero que es perfeccionable en varios aspectos. “Tenemos incluso asociados que han tenido que cerrar porque no han podido pagar las deudas previsionales. A ese nivel, porque es un tema que lo llevamos debatiendo años, unos 15, 20 años atrás. Y lo hemos planteado infinidad de veces, con todos los Gobiernos”, afirmó.

La dirgenta del gremio del comercio penquista apuntó a que “tener deuda previsional, también es una morosidad y apareces con los números rojos en los bancos. No puedes acceder a créditos, no puedes acceder a nada, porque también caes en el Dicom. Y es requisito también, por ejemplo, para postular a fondos de Corfo, Sercotec y esas cosas”.

A su vez, señaló que “es una muy buena propuesta que la llevamos pidiendo hace años, pero si pienso que debemos mejorar un tema, es en cuanto a la antigüedad, porque cuando nosotros tenemos (deudas previsionales antiguas), y lo tenemos muy claro, como te digo, porque tenemos varios socios que están con este problema, que empezaron a incrementarse desde el estallido social, entonces, más que desde el 2020, deberían considerar desde el 2018 en adelante la opción del convenio”.

Desde la Cámara de Comercio además pusieron énfasis en la necesidad de revisar el rol que cumplen las empresas de cobranzas que después de 30 días de retraso en el pago de las cotizaciones a las AFPs comienzan a realizar los cobros abultando los montos que deben pagar las pymes que buscan regularizar su situación.

“Es tanto el interés y es tanto el daño que se produce en no pagar una previsión que el que no paga es porque no puede. Tienen que considerar que hay mucha gente que realmente necesitaba las ayudas estatales y no pudieron postular a los proyectos. Eso es un punto súper relevante”, aseguró Sara Cepeda.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo confirmó que el pago al día de las cotizaciones previsionales son requisito para acceder a fondos. “Efectivamente, el no pago de cotizaciones previsionales impide acceder a subsidios Sercotec y Corfo, pero lo que está impulsando el Ministerio del Trabajo es es algo mucho más amplio que aborda el universo completo de Mipymes que están en la Región. Como Ministerio de Economía atendemos a un grupo cercano a las dos mil Mipymes de forma anual, pero existen más de ochenta mil Mipymes en la región del Biobío. Por lo tanto, el Ministerio del Trabajo no tiene que ver directamente con lo que hacemos nosotros en Economía, sino que tiene que ver con apuntalar a las pymes que hoy lo están pasando mal y que tienen que cumplir con compromisos, que no pueden cumplir con las obligaciones laborales, y por lo tanto es una oportunidad para que ellas puedan ponerse al día con esos compromisos laborales y puedan seguir insertadas en la economía”.

En tanto, Michel Esquerré, presidente de Pymemad, dirigió la mirada a que “es un factor de informalidad en la economía el tema del no pago de imposiciones. En empresas que están en proceso delicado económico, muchas veces los empresarios tienden a no pagar las imposiciones y cosas así, pero no es algo masivo en nuestra industria, en nuestra industria en general los empresarios pagan sus imposiciones y las contribuciones salariales, no es un tema prioritario en nuestro ambiente hoy día el tema prioritario es el abastecimiento de trozos para los aserraderos pequeños y medianos”.

Etiquetas