Economía y Negocios

Cuentas eléctricas en Coronel bajarán 20% en promedio afirmó ministro de Energía

En entrevista con Diario Concepción, Diego Pardow detalló beneficios para las cuentas eléctricas bajo nueva ley. También habló del desarrollo de hidrógeno verde y proyectos energéticos.

Por: Edgardo Mora 14 de Abril 2024
Fotografía: Min. Energía

Coronel será beneficiaria como parte de la nueva ley que congela las tarifas eléctricas en el país, pero que, en el caso de esta comuna, implicará una caída de las alzas que en promedio significaban llegar a los $29 mil, pero que ahora solo llegará a los $ 21 mil.
Así lo adelantó, Diego Pardow, ministro de Energía, en entrevista con Diario Concepción.
En ese contexto, el titular de cartera detalló los beneficios en las cuentas eléctricas, tras la aprobación de la nueva normativa, y abordó los desarrollos de hidrógeno verde con la importancia de Huachipato en esta materia. Además, explicó el avance de proyectos energéticos, se refirió al robo de cables y confirmó que hay stock de pellet suficiente para este invierno.

– ¿En el marco de la ahora ley de estabilización tarifaria qué significa en la práctica para Coronel el mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial?

– Esto significa un descuento del orden del 40% en el componente de energía, que es aproximadamente un poco más del 20% en la cuenta final. Es una demanda sentida de las comunidades que han tenido o tienen centrales termoeléctricas que es transversal, por cierto en Coronel, pero también en Puchuncaví, Huasco y Tocopilla que nos permite avanzar en esta idea de justicia territorial y destacar también que más allá de estas cinco comunas, es una iniciativa aprobada por la generalidad de los diputados y senadores, de hecho en el senado fue aprobada por unanimidad.

En el caso particular de Coronel. La cuenta promedio es del orden de los $ 29 mil con la nueva ley. Al aplicar el nuevo cargo fijo para saldar la deuda pendiente de Coronel debiera pasar del orden de los $ 29 mil, pero con este Reconocimiento de Generación Territorial debiera ser de $ 21.300, es decir, hubo cambio significativo.

– ¿Cuáles son los requisitos de postulación al subsidio?

– Está dirigido al 40% inferior al Registro Social de Hogares que es el umbral que generalmente se utiliza en la focalización de las ayudas sociales y dentro de ese segmento de la población la selección será sobre la base de factores como que exista una personas bajo cuidado en el hogar, una persona cuidadora en el hogar y aquellos casos en que exista una sola fuente de ingresos, es decir, un solo adulto en el hogar.

-¿Sabe si hay avances respecto de la construcción de una planta de H2V hidrógeno verde en Coronel?

– Hay más de un proyecto de Hidrógeno Verde en Coronel, pero que son proyectos que de todas maneras aún no ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y están en etapas de estudios de factibilidad y prefactibilidad, de líneas de base y, de alguna manera, cuando tengan esa base lista, es cuando se produce formalmente su ingreso al SEA.

Antes de eso, están, por decirlo así, en una fase conceptual. Esperamos que la región del Biobío, su polo industrial de Huachipato y Concepción, se transforme en un actor relevante en la construcción de esta nueva economía social, pero en particular esperamos que todas las zonas de transición jueguen un rol importante y entre ellas, Coronel.

-¿Qué importancia posee la Compañía Siderúrgica Huachipato para avanzar respecto a la estrategia de Hidrógeno Verde (H2V) en Biobío?

– Huachipato tiene un proyecto vigente que lo seguirá desarrollando. Cuenta con apoyo estatal para ello, con independencia de lo que ocurra con el resto de la operación, así que, esperamos el acero verde o en el caso de ENAP, su participación del uso del H2V en sus procesos de refinamiento y que todos los actores que hoy día están presentes en el polo industrial, formen parte de este esfuerzo por construir la nueva economía del hidrógeno verde y sus derivados y no ellos, porque también la Universidad de Concepción ha tenido un rol importante.

-¿Qué relevancia le da a las universidades y, en particular, al aporte de la Universidad de Concepción para sacar adelante una estrategia nacional y regional de desarrollo del H2V?

– Distintos académicos de la UdeC tuvieron una participación muy significativas en nuestras mesas de trabajo que dieron lugar al plan de acción y, en particular, en el Comité Estratégico contamos con la participación de Marcel Angulo, una académica de la UdeC con una participación muy destacada y estamos muy agradecidos por el liderazgo que ejerció en el Comité y así como la participación institucional de la universidad como sus académicos en la elaboración del plan de acción. Ellos (UdeC) tiene varios pilotos en desarrollo y en otros procesos industriales donde lo que están buscando es ver cómo poder contribuir a la descarbonización de esos sectores y, en ese sentido, la gracias del H2V y sus derivados es que el espacio para la innovación es muy grande donde esperamos que la participación de la comunidad académica sea muy significativa.

-¿Qué avances concretos hay en materia de fiscalización especial del robo de cables en la región del Biobío?

– Estamos con una mesa de trabajo instalada en materia de robo de cables lo que ha sido un problema que se ha reiterado lamentablemente en distintas regiones del país. En O’Higgins o Maule, por ejemplo, hemos sido muy exitosos focalizando la investigación y estableciendo una colaboración con las fiscalías para una investigación dedicada y, en este momento en Biobío estamos con esta mesa de trabajo y esperamos que en conjunto podamos avanzar en un mayor control y persecución de este tipo de delitos que finalmente perjudican a las personas.

– ¿Cómo destaca Biobío respecto de la inversión en proyectos de energías renovables respecto de otras regiones?

– Particularmente en el Golfo de Arauco hay un número de proyectos bien significativo con propuestas eólicas donde es importante destacar este cambio si se quiere, en la identidad productiva de la región del Biobío, muy asociada a la generación termoeléctrica con todos los problemas que eso generó en las comunidades de Coronel, a una vocación de energías limpias. Hay proyectos fotovoltaicos igualmente, pero a una escala más bien de autoconsumo y pequeña escala de generación, pero principalmente a través de parques eólicos en que esa nueva identidad productiva es importante que sea acompañada de diálogo comunitario, que sean proyectos donde la comunidad participe y que sean proyectos que generen empleo con mano de obra local y estamos trabajando por, ojalá, avanzar en la cadena de valor de tal manera de que hoy día gran parte de los componentes que se importan en el industria eólica puedan producirse en Chile, con fabricación nacional que dé lugar a empleos industriales que, en términos generales, son mejor pagados y estables que otros.

– ¿Qué importancia le da al proyecto llamado de permisología para avanzar en proyectos de inversión del sector energético en Biobío?

– es un proyecto importante porque permite disminuir en un año la ruta crítica de proyectos de energías limpias ya sean de construcción de parques eólicos o bien de transmisión y estamos colaborando para que avance lo antes posible en el congreso, pero también es relevante destacar que no es lo único que estamos haciendo. La región del Biobío es la región elegida para continuar con el piloto que se realizó en Antofagasta, respecto al transporte de carga sobredimensionada donde estamos haciendo una modificación muy significativa en la manera que revisa con mayor participación de escoltas privadas, permitiendo que las policías se dediquen a funciones policiales y no sea distraída en estas funciones de escoltas, lo que se hizo con mucho éxito en Antofagasta, multiplicando la velocidad de transporte y, por tanto, de construcción de varios parques eólicos y son en Tal Tal y Biobío las siguientes donde extenderemos este piloto que busca acortar los plazos y rutas críticas de los proyectos.

– ¿Hay abastecimiento de pellet asegurado para este otoño invierno en la Región y el país?

– Tenemos una mesa de trabajo permanente con las asociaciones de biomasa, tanto pelleteras como fabricantes de pellets y nos juntamos de alguna manera todos los veranos y en la última evaluación de este verano es que deberían estar las condiciones para satisfacer de forma adecuada la demandan de invierno. No hay ninguna alerta, ni ninguna luz amarilla o roja que nos exija tomar acciones acciones distintas como fue de alguna manera el otoño pasado, donde efectivamente se tuvo que reforzar la producción y hacer un compromiso para que no hubiera exportaciones de biomasa. Sin perjuicio de aquello, es importante reiterar el mismo llamado del año pasado a la ciudadanía de compra responsable, de anticipar las compras y que los sacos de pellet sean mantenidos en lugares adecuados, secos de manera que no pierdan su potencial calórico y comprar en lugares establecidos.

Etiquetas