Economía y Negocios

De Concepción a Buenos Aires en solo 2 horas: así es el vuelo que une Carriel Sur con Ezeiza

Ciento veinte minutos, poco más que ir a Chillán en bus desde el Terminal Collao, es lo que se demora el viaje en avión directo a BA desde el Biobío. Diario Concepción detalla el recorrido.

Por: Anibal Torres Durán 07 de Abril 2024
Fotografía: Ilustración: Andrés Oreña

Dos horas exactas, eso es lo que ahora separa a Concepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina. Y es que, con la posibilidad de tomar un vuelo directo desde el Aeropuerto Carriel Sur hacia la capital trasandina, sin la necesidad de pasar por Santiago, ambas ciudades se han acercado bastante.

Siempre se ha sabido que el terminal aéreo penquista no es tan concurrido y los procesos para abordar un avión son generalmente bastante fluidos. Desde allí aterrizan y despegan vuelos puntuales que, hasta hace un mes, sólo tenían ruta dentro del territorio nacional. Ahora, con los viajes directos a Buenos Aires que estableció la aerolínea Jetsmart, la situación no ha variado mucho.

El check in es un expedito trámite y está exento de mayores complicaciones, siempre se recomienda ir claro con los kilos del equipaje y tener los documentos correspondientes a mano. Tras pasar por los distintos escáneres de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), en el segundo nivel del aeródromo, viene el paso por Policía Internacional.

La ventaja de la ruta hacia Buenos Aires es que, por ahora, es el único viaje internacional. Por ende, el procedimiento en Policía Internacional es bastante rápido y no hay que esperar en una larga fila. Todo es bastante rápido y la clave es siempre estar con la documentación al alcance. Cuando toca el turno, los funcionarios de la Policía de Investigaciones solicitan el carnet o pasaporte, pasajes, profesión u oficio de la persona, motivo del viaje y la fecha de regreso.

Para graficar la rapidez del proceso, la llegada fue las 14:10 hrs. a Carriel Sur y a las 14:38 hrs., tras el paso por Policía Internacional, ya había iniciado la espera del embarque del vuelo en el terminal aéreo.

16:04 horas, comienza el embarque al avión a través de las tres zonas dispuestas por la aerolínea para generar fluidez en el arribo de los pasajeros.

Ya en los asientos, se sintió la fuerte presencia argentina en la aeronave, y es que las conversaciones comenzaron a florecer a la espera de las instrucciones de la tripulación. De hecho, momentos antes de despegar, surgió un debate entre un grupo de trasandinos, en específico, de opositores y adherentes al gobierno del actual Presidente de Argentina, Javier Milei, respecto de las medidas que ha adoptado en su administración. La frase “dato mata relato”, por parte de ambas posturas, se escuchó más de una vez entre los argumentos. Eso fue curioso, ya que todos abogaban tener la razón.

Jacqueline, chilena radicada hace más de 20 años en la República Argentina y que constantemente visita a su familia que vive en Laja, también era parte del debate y sostenía que era “su pequeña versión del actual gobierno”. De la misma forma, Jacqueline contaba que el vuelo directo de Concepción a Buenos Aires ha sido lo mejor para ella. Para detallar su experiencia, la chilena, que además se desempeña como médico en BA, contó que antes debía dedicar un día completo de viaje para llegar a Concepción y viceversa.

“Entre viajar de Concepción a Santiago, la larga espera, de más de 5 horas en el aeropuerto de Santiago para abordar el avión para Buenos Aires, más el tiempo del viaje hacia Argentina, debía dedicar un día completo sólo para viajar. Ahora estoy sólo a tres horas para venir a Chile y para volver a Argentina. Además, el valor pasaje es muy similar al que se compra desde Santiago, los precios también han sido un factor clave”, relató Jacqueline en la espera del despegue de la aeronave desde Carriel Sur.

Se escucha la voz del piloto, líder de una tripulación totalmente argentina, y anuncia buenas condiciones para volar y la noticia de que el viaje sólo durará dos horas. 16:32 hrs, el avión inicia su operación y la tripulación entrega todas las indicaciones necesarias de seguridad, junto con entregar detalles del servicio de la aerolínea durante el vuelo. Esto fue acompañado de la clásica indicación de apagar sus celulares o dejarlos en modo avión.

16:51 hrs. y el avión dejó de tocar tierras penquistas y, sin inconvenientes, despegó. Mientras ascendía la aeronave, la Provincia de Concepción despedía a sus visitantes y a sus residentes que partían hacia Buenos Aires. Incluso, antes de llegar a la altura óptima, hasta el Golfo de Arauco, junto con el Océano Pacífico, se asomó para entregar un adiós y un “vuelva pronto”.

Pasaron los minutos y todo se convirtió en nubes, un manto blanco. Cabe destacar que, durante el vuelo, la tripulación ofrece productos para comer y para beber. El valor promedio de la comida y las bebidas es cercano a los 3 dólares.

El viaje es bastante tranquilo y permite dormir. Constantemente se dice que el paso por la Cordillera de Los Andes es crudo, ya que comienzan las turbulencias y el tramo suele ser largo. Ahora, viajando desde Concepción, no se percibe de esa forma ese paso. Acompañado de buenas condiciones climáticas, ni se percibe el momento en el que el avión sobrevuela el cordón montañoso que divide ambos países. “¿Ya pasamos Los Andes?”, se escuchó en reiteradas ocasiones, incluso cuando el vuelo ya había pasado por ahí hace bastantes minutos.

18:35 horas y Buenos Aires comienza a recibir a los viajantes y, tal como lo había adelantado el piloto, a las 18:50 hrs. el avión tocó el suelo argentino en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Ezeiza de la capital trasandina. Dos horas exactas de vuelo, parece increíble.

Al igual que el arribo al avión, el descenso de sus pasajeros también fue sin trabas para, posteriormente, ser trasladados en un bus a las instalaciones de Ezeiza y continuar su paso por Policía Internacional. En el terminal aéreo argentino se muestra lo rápido que es el proceso en Carriel Sur, ya que, producto de una larga fila que se formó, el procedimiento por Policía Internacional demoró varios minutos.

Nombre, documento de identidad, motivos del viaje, duración y alojamiento; esos son los datos claves que pregunta la Policía en el aeropuerto para permitir la entrada a Argentina. Esto acompañado de una foto que toman en el mismo punto de revisión. Luego, ya con el equipaje en mano, llega el momento de la declaración de maletas y bolsos, que, al igual que el terminal aéreo de Concepción, consta de pasar por los escáneres.

La inmensidad del Aeropuerto Internacional Ezeiza recibe a los pasajeros del vuelo Concepción-Buenos Aires y, ya a la salida, muestra su atractivo y colorido diseño que es acompañado de diversas luces que lo adornan. A las 19:36 hrs, tras pasar la puerta para abandonar la terminal, musicalizado por los ofrecimientos de “¿taxi, caballero?, ¿taxi, señorita?” y la importante aplicación de repelente para los mosquitos, Buenos Aires recibe a sus habitantes que visitaron el Sur de Chile y también hace lo mismo con los penquistas.

Etiquetas