Economía y Negocios

“No queremos que volvamos a tener un polo como tuvimos en Lota”: presidente de la CUT y cierre de Huachipato

David Acuña, timonel nacional de la multisindical, llegó al Biobío donde se integró a las reuniones sostenidas en estas últimas horas tras el aviso del cese de la empresa acerera.

Por: Nelson Ojeda 30 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Las distintas reuniones que se han realizado en la zona sobre el tema Huachipato también envuelven a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En las últimas horas la directiva nacional arribó a la zona, donde se sumaron a instancias de conversación.

David Acuña, presidente nacional de la CUT, analizó el escenario local sobre la usina, donde destacó que como multisindical esperan que no se vuelva a repetir lo ocurrido en los 90´en Lota con el cierre de Enacar, donde tras el cese de funciones de la firma la ciudad quedó marcada por capacitaciones en peluquería, conducción, entre otras.

Cuestiones que a la larga no tuvieron mayores resultados abriendo un forado de cesantía.

-Como Central, ¿Qué conocen al respecto de cuál es la situación de los sindicatos?

-Hemos estado participando activamente en el tema de Huachipato y no solamente desde ahora, desde el inicio de la conformación de la Mesa por la Defensa del Empleo. Nuestra CUT regional ha sido parte de la conformación de esta.

Tuvimos una reunión el 1 de marzo, con el ministro de Economía, Nicolás Grau, con organizaciones también de acá, de la zona, manifestando sobre todo la preocupación y el impacto del cierre de Huachipato hoy en día.

Aquí hay un problema de fondo el cual necesitamos que se resuelva de una manera uniforme, no solamente también que se apoye hoy día una empresa, sino que hoy día también hay más empresas que están en peligro también de cierre.

-¿Qué salida ven a este conflicto? Entendiendo que si bien se ha pedido gestión del Gobierno al final del día esto es una decisión de una empresa privada.

-La empresa ha dicho que han hecho inversiones, pero también hoy día se están haciendo distintos tipos de gestiones. Hay que ver cuál es la mejor salida. Nosotros no queremos que hoy día volvamos a tener un polo como tuvimos en Lota, donde efectivamente se cierra una planta y se pierde completamente la economía local. Creemos que hoy día las salvaguardas que se están planteando podrían ser una solución, pero una solución a corto plazo. Lo que hay que buscar acá son soluciones a más largo plazo, pero no soluciones tampoco populistas, sino que una solución que sea concreta y que tampoco afecte a las otras empresas.

Se está proponiendo implementar una salvaguarda de un 50% al acero completo, pero eso afectaría también a otros tipos de acero. Necesitamos ver una solución que sea óptima para todos, pero también una solución responsable, pero también que sea una solución a largo plazo, no a corto plazo. Esto debe ser también por parte con un aporte de la empresa. Aquí también la empresa tiene responsabilidades, las cuales tiene que asumir para poder seguir avanzando. Tienen que invertir y trabajar de la mano con los trabajadores y trabajadoras.

-¿Han tenido otro tipo de conversaciones, reuniones con otros sindicatos de este cordón industrial de Talcahuano? Entendiendo que el caso de Huachipato genera un efecto dominó con las otras empresas.

-Hemos conversado con otras organizaciones sindicales, por eso creemos que la solución a este problema tiene que ser una solución integral. Porque esto afecta, cuando se habla de 20 mil o 22 mil trabajadores, se habla del grupo completo de trabajadores, que podría afectar la cadena completa. Necesitamos una solución integral, desde los portuarios hasta empresas como Inchalam, Asmar, que necesitan también ver cómo podemos entregar, o se puede buscar, una solución por parte del gobierno.

Pero aquí también que el gobierno no se puede transformar en un ejecutivo comercial de Huachipato, ofreciendo o buscando mercado.

Esto parte de un modelo que está en crisis, un modelo económico en Chile, el cual no nos está permitiendo poder avanzar ni desarrollar hoy día las mismas empresas. La competencia, no solamente la competencia desleal, sino que también hoy día cómo las empresas se van modernizando y van invirtiendo en productividad. Pero no es productividad de la mano solamente de que los trabajadores se esfuercen más, o que los trabajadores tengan mayores cargas laborales, sino que también a través de la inversión y las nuevas tecnologías que puedan aportar.

-¿En un año electoral este conflicto podría instrumentalizarse desde los partidos?

-Nos parece lamentable que por parte de algunos sectores políticos se mienta derechamente. La crisis de hoy día no tiene que ser una instrumentalización política.

-Finalmente ¿Qué evaluación hacen de su participación como CUT en este conflicto?

-Como central hemos sido respetuosos del proceso que han llevado también las organizaciones. Nosotros hemos participado desde el inicio en las mesas, hemos estado presentes con nuestra CUT regional (…) como también participamos en una reunión con el ministro Grau, donde también se habló del tema de la salvaguardia.

Hemos estado presentes, pero sin quitarle el protagonismo a las organizaciones, que son las que tienen que llevar la voz de los trabajadores y trabajadoras. Creemos que hoy día esto no tiene que politizarse, esto no tiene que transformarse tampoco en una defensa de los empresarios hoy día, sino que como en conjunto y en un afán de diálogo podemos seguir avanzando.

Etiquetas