Economía y Negocios

“Hay una luz de esperanza”: sindicatos de Huachipato se aferran a apelación por salvaguardia al acero chino

Siguen las instancias de diálogo sobre el escenario de la crisis acerera en Talcahuano. La oficialización en el Diario Oficial abre los plazos para seguir buscando un espacio para revocar el 15% ya recomendado por la Comisión Antidistorsiones.

Por: Anibal Torres Durán 28 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra

A una semana de conocerse la resolución de la Comisión Antidistorsiones y, posteriormente, el anuncio del cese de operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió con los dirigentes de sindicatos de la empresa acerera en Concepción.

El ministro entregó mayores detalles de la decisión de la instancia investigadora para que la empresas realice una apelación de la salvaguardia establecida.

Cabe destacar que, en la reunión con los trabajadores, el secretario de Estado fue acompañado por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

“Conversamos los distintos antecedentes que se han revisado hasta ahora, qué explica cada una de las decisiones, qué presentaron cada una de las empresas que es bien importante que eso se considere”, puntualizó Grau.

Respecto a lo que se debe hacer ahora, el titular de economía, especificó que “dado que ya está en el Diario Oficial la respuesta y es pública el acta, están las condiciones para que las empresas hagan a la brevedad sus apelaciones, sus reclamaciones, y a partir de aquello se puede avanzar lo más rápido posible a una revisión de esa medida. Eso es lo que hemos conversado principalmente”.

El ministro detalló que fue una conversación larga, debido a que el tema posee distintas dimensiones. “Yo quiero valorar el ánimo y la forma en que se ha dado la conversación y espero que esta conversación, como muchas otras, pueda contribuir a encontrar una solución”, complementó.

Renunció el gerente

Durante la jornada, mientras se desarrollaba la reunión entre los sindicatos y el secretario de Estado, se conoció la renuncia del gerente general de la Siderúrgica Huachipato, César Garrido. En el mismo anuncio se informó que Jean Paul Sauré Roeckel se va a desempeñar de forma interina en el cargo.

Consultado por aquello, Grau señaló que “no conozco los motivos de la decisión, prefiero una vez que converse con la empresa más adelante, y entender bien las razones de ella, manifestarme. Creo que en estos días la empresa puede tomar distintas decisiones y no corresponde que nosotros como Ejecutivo las comentemos”.

“Nuestro foco tiene que estar en conversar con los trabajadores, con la empresa, con las empresas mineras, con las otras empresas involucradas para ir tratando de construir esa solución”, cerró.

Sindicatos

El presidente del Sindicato 2 de Huachipato, Fernando Orellana, indicó las conclusiones de la reunión. Ahora esperan que se concrete una apelación a la resolución de la Comisión Antidistorsiones para que se establezca una salvaguardia más alta al acero chino.

“Por lo menos hay una luz de esperanza, que se puede, a lo mejor, revertir esto. El ministro reconoció que la Comisión Antidistorsiones a lo mejor no actuó como tenía que haber actuado, porque nosotros siempre hablamos de un 25% de salvaguardia para las barras de acero y un 33% para la bola para molienda. Eso es lo único que salvaba a Huachipato y los números fueron demasiados bajos”, comentó Orellana.

Asimismo, el líder sindical enfatizó en que “vamos a apelar, pero nosotros estamos contra el tiempo, así que este jueves vamos a la gerencia a hablar con ellos que hagamos una apelación y ellos van a estudiar el porcentaje que nos dieron”.

Otro de los puntos que explicó el presidente del Sindicato 2 de Huachipato es que, según contó el ministro, una vez que se hayan presentado los antecedentes, el Ministerio de Economía tiene 5 días hábiles para citar a la Comisión Antidistorsiones.

Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la usina, anunció que se reunirán este jueves con la gerencia de la empresa para que se realice una nueva presentación frente a la instancia de antidistorsiones. “La empresa tiene que asumir su rol y hacer la presentación en la Comisión Antidistorsiones lo más pronto posible. Tenemos agendada una reunión con la gerencia donde más que pedirles, vamos a exigirles que hagan la presentación rápidamente, porque el compromiso con el ministro es que, en la medida de que esto se haga rápido, él va a citar a la comisión cuando ya estén entregados los antecedentes para resolver”, señaló Medina.

Respecto de los plazos con los que están trabajando, el presidente del sindicato enfatizó que “esto debería resolverse entre 15 a 20 días”.

Despidos

Porfirio Ochoa, gerente general de Ingeniería y Construcción Ltda. Imattex, empresa contratista que ha trabajado con Huachipato por 7 años, contó que debido al anuncio de cese de operaciones de la compañía acerera, tuvo que despedir a más de 100 trabajadores en las últimas horas.

“La causal de despido es la detención, porque en el contrato aparece una cláusula de que Huachipato puede detener un contrato si así lo estima y en función de eso yo no tengo forma de apelar. Tengo alrededor de 210 trabajadores y tuve que despedir a la mitad, 105”, manifestó Ochoa.

Etiquetas