Economía y Negocios

Gobierno Regional envía carta al Ejecutivo para acelerar proceso de salvaguardia al acero chino

Por: Equipo Digital 18 de Marzo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Frente a la situación que atraviesa Huachipato y la solicitud de salvaguardia que los sindicatos de la siderúrgica realizaron al Gobierno, Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, envió una carta al ministro de Economía, Nicolás Grau, para solicitar urgencia en la petición.

Pese a que Grau se reunió con los gremios y acordaron que se entregaría una salvaguardia, aún no se conoce el porcentaje que ésta tendrá, lo que mantiene intranquilos a los trabajadores de la usina.

En el documento enviado desde el Gobierno Regional, indican que la protección de la clase media y trabajadora, se ve amenazada por la tardanza en la medida para proteger la producción de acero nacional.

Díaz señaló que la Región del Biobío lleva “en su ADN una marcada indentida dindustrial”, manifestada en su cultura y desarollo económico.

“Es evidente que esta clase media no se forjó únicamente bajo la tutela estatal, sino que fue moldeada por el dinamismo y las oportunidades que brindó nuestra industria. Sin embargo, hoy enfrentamos una amenaza que pone en riesgo este legado: la falta de una salvaguarda suficiente que permita competir a Huachipato frente a producción de acero extranjera que llega a Chile a precios subsidiados.”, indica el escrito.

Asimismo, la autoridad regional indicó que la demora en concretar la medida para proteger a Huachipato, con un porcentaje de salvaguardia del 25$, significa una amenaza para los 22 mil empleos vinculados a esta actividad económica. “Lo que sumado a los más de 25.000 empleos que se perdieron en la construcción regional el 2023 implican un golpe demasiado duro para los hogares del Biobío”.

Por otro lado, también se refirió a otras iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno que “podrían agravar la situación del empleo regional, como el proyecto de Ley de Pesca, que por ser tan general, se parece al proyecto de constitución de la convención constituyente y que observamos que de prosperar implicará miles de empleos perdidos para la región, de la misma manera que lo sucedido con la pésima ley de la jibia”, sentenció Díaz.

También mencionó que “la inacción o la promoción de proyectos de ley cargados de ideología solo contribuyen a profundizar la incertidumbre y el riesgo para nuestra clase media. Por ello, lo insto de manera urgente a rectificar el curso de acción y brindar el apoyo necesario para proteger a Huachipato y garantizar el futuro de nuestra clase media regional”.

Para finalizar, Díaz solicitó actuar con determinación y responsabilidad para asegurar un futuro próspero para los habitantes del Biobío.

Etiquetas