Economía y Negocios

Creación del INAC beneficiará a cerca de 200 cooperativas de la Región

A la fecha hay dos de estas agrupaciones de carácter agrícola, cinco agropecuarias y siete campesinas en la zona. Nueva institución fue publicada en el Diario Oficial.

Por: Edgardo Mora 07 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Son cerca de 200 las cooperativas en la Región del Biobío que podrían verse beneficiadas con la reciente creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC).

La nueva entidad pública llevará adelante acciones e iniciativas que faciliten el posicionamiento del cooperativismo en los distintos organismos públicos y privados pertinentes según publicó en su web el Ministerio de Economía.
“Se publicó en el Diario Oficial la creación del nuevo Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC) para promover ambas en el país. Es un instituto que se crea anclado a la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, donde aprovecha la institucionalidad de este organismo”, señaló Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío.

El jefe de la cartera económica en la zona detalló también que “en la región del Biobío tenemos un poco más de 200 cooperativas muchas de las cuales nos hacen llegar permanentemente sus preocupaciones respecto de sus operaciones y procesos de comercialización y su desempeño en el entorno económico y pidiendo apoyos que les permitan seguir creciendo”.

A su vez, Javier Sepúlveda explicó que “el INAC tiene como objetivo el diseño y ejecución de políticas públicas que promuevan un mayor nivel de asociatividad y cooperativismo en la economía del país”.

Lo anterior, se da en un contexto en que “hasta el momento, el Estado no tenía una institución que se preocupara solamente de cooperativas. Tenemos distintas entidades de fomento productivo, por ejemplo, Sercotec, Corfo, Indap e Indespa, entre otras, pero ninguna tiene un foco exclusivo para atender el asociativismo y las cooperativas” sostuvo.

Agricultura

En tanto, Pamela Gatti, seremi de Agricultura, indicó que “según datos proporcionados por la seremi de Economía, existen dos cooperativas agrícolas, cinco cooperativas agropecuarias y siete cooperativas campesinas en la Región. Además, se consolidan 15 agrupaciones gremiales agrícolas, una asociación gremial agropecuaria y una asociación gremial campesina distribuidas en el territorio regional”.

Del mismo modo, Gatti dijo que “casi el 30% de las cooperativas del país son del sector agrícola, tienen una enorme relevancia y tenemos que lograr que funcionen los circuitos cortos, las alianzas productivas con el sector público y también ver asociaciones con grandes empresas comercializadoras que le den valor a los productos de las cooperativas. Por eso, el INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura, ha creado una unidad de asociatividad y cooperativismo en la división de fomento y eso va a permitir fortalecer los programas de cooperativismo de INDAP”.

Gremio agricultor

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (Socabio) manifestó que “el cooperativismo en Chile ha tenido una historia compleja y lamentablemente con escasas experiencias exitosas. Emblemáticos casos, como son Colun, una gran cooperativa que reúne a productores de leche en el sur, o las cooperativas rurales eléctricas, entre otras, efectivamente tienen una trayectoria notable por su positivo impacto. Sin embargo, muchas otras cooperativas, probablemente la mayoría, han tenido severos problemas e incluso muchas han desaparecido”.

“Son variadas las razones por las que el cooperativismo en Chile no pudo prosperar como se esperaba.Por mencionar algunas, administraciones deficientes y poco profesionales, entre otros. Lo que es un factor esencial a considerar, es la intervención de asesores externos, que en su momento influyeron de mala manera en muchas cooperativas, sobre todo campesinas, introduciendo influencias ideológicas perniciosas para su normal desarrollo”, agregó.

Leonardo Guiñez, presidente de la Cooperativa Campesina Apícola Santa Bárbara Ltda (Coasba), integrada por cerca de 50 apicultores y apicultoras junto con más de 25 años de existencia, comentó que “la creación del INAC es un gran logro considerando la ayuda requerida por las cooperativas a lo largo del país, especialmente las campesinas, a través del cual esperamos tener los apoyos que requerimos del Estado y que esto perdure en el tiempo sobre todo tras los momentos difíciles de estos últimos años por razones climáticas y económicas”.

Miguel Chávez, apicultor de Negrete e integrante de la Asociación Gremial de Apicultores de esa comuna expresó que en su caso ha tenido una experiencia muy positiva. “Ha sido bastante provechoso porque nuestra comuna es muy pequeña y nos hemos potenciado bastante con el asociativismo en relación a compras y enfrentar algunos problemas de capacitación”.

Requerido sobre las principales solicitudes que harían al Estado en este momento para poder mejorar, el apicultor contó que “todos no ingresan a los programas actuales porque hacemos autonivelación, entonces nos gustaría mejorar la cobertura y para eso es importante contar, por ejemplo, con la información de la oferta tanto de capacitaciones como de financiamiento de manera oportuna”, concluyó.

Etiquetas