Trabajadores de Huachipato siguen a la espera del monto del arancel dado por la Comisión Antidistorsiones. Compañía estimó distorsiones de 12% para las barras y 32% para las bolas de acero.
Previo a la decisión de este miércoles de la Comisión de Antidistorsiones, informada por los trabajadores de Huachipato, de colocar una nueva salvaguardia al acero chino, desde 1999 a la fecha, se han presentado 15 denuncias ante la instancia en relación a productos de acero. En 12 de estos casos, la entidad ha recomendado la aplicación de medidas en que el monto más alto fue de 40,6% y el más bajo de 5,6%.
En cuanto a la cantidad de actas publicadas por investigaciones realizadas por la Comisión Antidistorsiones desde 2020 al 2023, estas han sido en total 13; en 2020 fueron 6 actas; 2021 fueron 4 documentos; 2022 solo una y 2023 dos actas.
Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de trabajadores de Huachipato, valoró como positivo el reconocimiento extraoficial de la existencia de dumping (subsidio) en el caso del acero chino importado informado como un trascendido, pero que debe ser ratificado por la Comisión Antidistorsiones en los próximos días a través de una publicación en el Diario Oficial.
El mandamás del Sindicato 1 de la usina señaló que siguen a la espera de la publicación del acta de la última sesión realizada por la Comisión Antidistorsiones (en el Diario Oficial) “donde sabremos el monto y detalle de la sobretasa que recomienda la Comisión Antidistorsiones donde nosotros respaldamos que fuera entre un 21% y 25%”. Y agregó que “técnicamente hablando se demostró que hay dumping y en los porcentajes que entregó la administración (de la empresa Huchipato) que hizo el análisis, entonces estos números, por todos conocidos, son los que hemos respaldado y, de ahí, no nos vamos a mover”.
Hay que recordar que la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) solicitó a la Comisión Antidistorsiones la apertura de dos investigaciones de oficio en el mercado de barras y bolas de acero para molienda, y pidió otorgar medidas provisionales y derechos antidumping definitivos. Este requerimiento busca hacer frente a distorsiones que, preliminarmente, se estimó por parte de la empresa en hasta un 12% en el primer caso y hasta un 32% en el segundo.
Dichas cifras podrían ser mayores, de acuerdo con los antecedentes que se aporten en las investigaciones.
Desde la empresa Molycop indicaron que en su presentación realizada el año pasado ante la Comisión Antidistorsiones solicitaron una medida de antidumping para el caso de bolas de acero de un 16%.
Durante este jueves, representantes de trabajadores de la usina, empresarios del Biobío y el ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunieron para analizar la estrategia económica de desarrollo de la Región. Fue en esa instancia donde los dirigentes de Huachipato consultaron al titular de la cartera -quien integra la Comisión de Antidistorsiones- acerca del porcentaje de la salvaguardia recomendada al acero chino.
“El Ministro Grau nos explicó que no era posible entregar información sobre los porcentajes que recomendará la Comisión Antidistorsiones debido a que es un proceso legal y se debe esperar la publicación en el Diario Oficial. Con esto, se abre un proceso que considera una respuesta por parte de la contraparte aludida donde las medidas precautorias deberían ser primero por seis meses y luego pueden ser extendidas”, concluyó el presidente del Sindicato 1 de la siderúrgica.