Economía y Negocios

Huachipato: Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria plantea estatización de empresas estratégicas

Multisindical entregó carta en La Moneda, junto al gobernador regional de Biobío, parlamentarios y alcaldes de la zona. Trabajadores y autoridades esperan que este miércoles se resuelva una sobretasa provisoria -no menor al 25%- al acero chino importado.

Por: Edgardo Mora 28 de Febrero 2024
Fotografía: Facebook: Sindicado 1 de Trabajadores de Huachipato

Hasta La Moneda llegó un grupo de dirigentes de distintas organizaciones de trabajadores que conforman la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, para realizar la entrega de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, de forma de hacer presente la incertidumbre laboral que aqueja miles de familias en la zona.

Frente a la casa de Gobierno se reunieron finalmente 5 autoridades regionales; 19 organizaciones sindicales representadas en 34 dirigentes y 10 trabajadores de Huachipato según detalló Iván Montes, presidente del Sindicato Enap Petrox y vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional.

En cuanto a la idea de estatizar las industrias estratégicas nacionales que reforzó la diputada por la zona, Candelaria Acevedo (PC), Montes sostuvo que “es algo que también lo hemos planteado, en un contexto que el Estado de Chile se haga cargo primero de definir lo que es estratégico para Chile. Evidentemente que la siderúrgica es estratégica, y luego si el sector privado no mantiene estas empresas, es el Estado el que debe mantener y hacerse responsable”.

Al respecto, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato señaló que “en lo inmediato no está dentro de las posibilidades . Hoy nuestro esfuerzo es realizar todas las acciones y gestiones para que la Comisión Antidistorsiones establezca la existencia de dumping respecto del acero chino importado a Chile y el Presidente Boric decrete la medida de aranceles provisorios”.

Estatización

De acuerdo con la diputada María Candelaria Acevedo, resulta vital “que sea el Estado el que se haga cargo de aquellas empresas calificadas como estratégicas, generando de esta forma una real salvaguarda para la industria nacional”.

Además, indicó que desde el Congreso deben modificar algunas normativas que frenan el área de intervención del Estado ante situaciones como la que enfrenta Huachipato, escenarios similares que anteriormente cruzaron Fanaloza en Penco, o la fábrica textil de Bellavista en Tomé.

Contenido de la carta

En lo principal, la carta entregada por la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional en La Moneda, manifiestan que “esta corrección (impuesto provisorio) debe ser de un 25% para las barras de acero para la molienda, tal como se demostró en los sólidos antecedentes entregados hace algunos meses, y tal como lo han establecido más de 50 países en el mundo. Sabemos que cualquier tasa menor no permitirá la continuidad de nuestra fuente de trabajo”.

También se señala que “las consecuencias de una decisión adversa de la Comisión Antidistorsiones son críticas e irreversibles. Un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizado recientemente, estima un aumento del desempleo en la región de un punto sólo por la pérdida de empleos directos; una caída del 25% en la inversión y una contracción del 3% del PIB. En breve, desempleo, recesión, incertidumbre y dolor en una de las regiones que más aporta al crecimiento de Chile”.

A su vez, recuerdan que “hoy, Huachipato genera más de 22.000 empleos directos e indirectos, 99,1% de los cuales son de Biobío, a lo que deben sumarse más de 1.000 pymes”.

Rodrigo Díaz, gobernador regional de Biobío quien acompañó a los trabajadores en la presentación de la carta, expresó que “el riesgo inminente de cierre que nosotros vivimos es importante que se dimensione acá (en el Palacio de La Moneda). Necesitamos salvaguardias para competir en igualdad de condiciones con quienes están produciendo acero con dumping y necesitamos salvaguardias suficientes. No nos basta que por cumplir nos den una salvaguardia nominal. Ambas situaciones las dejamos muy claras”.

En tanto, el senador Gastón Saavedra, uno de los presentes en la actividad de los trabajadores de Huachipato en Santiago, contó que “el Ejecutivo, a través de la Comisión Antidistorsiones, debe aplicar la medidas de protección que se requieren para el acero chileno, lo que significa una salvaguardia sobre el 20% para que la empresa tenga la viabilidad y mantenga la tranquilidad de los 20 mil empleos que están en cuestión y todo lo que implica esto para la economía regional”.

Alcaldes

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la comisión de Energía de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) fue enfático en decir que “La Región del Biobío hoy día está en manos del Gobierno (Nacional). A los municipios y a las comunas nos preocupa porque son trabajadores de Huachipato de distintos puntos de la provincia y la Región donde son las economías de las comunas las que se verán afectadas y creemos que es urgente que se tomen medidas como ya lo hicieron el ex presidente Lagos y la expresidenta Bachelet”.

Por su parte, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, también presente en la actividad de los trabajadores frente al Palacio de la Moneda, hizo un llamado “a la sensatez al momento de tomar una decisión respecto de las salvaguardias porque lo que se pide es que se corrija la distorsión del mercado”.

Etiquetas