Durante el 2022 cifra llegó a 1.054.221 Unidades de Fomento en la Región. En Concepción los montos pagados durante 2022 y 2023 son 166.143 UF y 145.973 UF, respectivamente.
De acuerdo con la información solicitada y entregada por la Subsecretaría de Educación, el monto total de las recaudaciones de deuda correspondientes al Crédito con Garantía Estatal (CAE) en la Región del Biobío descendió de 1.054.221 Unidades de Fomento (UF) a 916.626 UF, entre 2022 y 2023. Esto es: 137.595 UF, vale decir un 13% menos. Hay que recordar que el (CAE) financia hasta el total del arancel de referencia de una carrera, a través de un préstamo en UF otorgado por una institución financiera, que puede complementar una beca o el Fondo Solidario, hasta cubrir el valor real de la enseñanza superior.
Se trata de un beneficio para estudiantes egresados de Enseñanza Media o que ya cursan una carrera de pregrado, que requieran apoyo para financiar sus estudios superiores y que desde 2014, las condiciones presupuestarias han permitido que se otorgue sin restricción socioeconómica alguna según indica el portal web de la Subsecretaría de Educación.
Ignacio Oliva, parte su segundo año de ingeniería en mecánica automotriz desde marzo y como muchos es parte de los estudiantes que financian su carrera a través del Crédito con Garantía Estatal (CAE).
“Aún no saco bien la cuenta de cuánto me tocará devolver del CAE luego que finalice mis estudios. Sí sé que el trámite me resultó tremendamente engorroso” señaló el beneficiario.
Ignacio también contó que “mi hermana ya se tituló y también tuvo financiamiento CAE, pero cuando fue al banco a saber cómo poder comenzar a pagar e incluso buscar información sobre la posibilidad de prepagar, a las instituciones a las que acudió, no fue posible que le dieran información clara de qué pasos debía seguir y en qué organismos”.
En el caso de Concepción los montos pagados durante 2022 y 2023 corresponden a 166.143 UF y 145.973 UF, respectivamente donde se observa una disminución de 20.170 UF en los montos cancelados del CAE.
Desde la Subsecretaría de Educación aclararon además que cuando el estudiante no paga las cuotas de su CAE, el banco cobra la garantía, y después el deudor si quiere regularizar el pago de su deuda, deberá hacerlo con la Tesorería General de la República o con la Institución de Educación Superior que corresponda.
En el inicio de un nuevo año académico el CAE vuelve a estar en la discusión pública, cuestión que se ha venido manteniendo desde la última campaña presidencial, donde las formas de acceso y pago a la educación superior formaron parte de los programas de gobierno de cada coalición.
De hecho, en su última visita a la zona, el propio subsecretario de Educación, Víctor Orellana, dijo a Diario Concepción que el Ejecutivo analiza cómo poder reemplazar el CAE.
“Por ejemplo, Estados Unidos y Reino Unido que han tenido políticas importantes de crédito estudiantil y de crédito subsidiado están en un debate precisamente para superar ese instrumento de financiamiento dado que tienen muchos problemas en su diseño e implementación”.
“En el caso nuestro tenemos el compromiso del Presidente (Gabriel Boric), y también ya un marco temporal establecido por el Ministro Cataldo y el Ministro de Hacienda, en que vamos a presentar ese proyecto antes del próximo ejercicio presupuestario, es decir antes de septiembre de este año. Porque también nos parece que el mecanismo puede ser superado por otro mucho más eficiente que responda mejor al derecho a la educación, que también dé más solidez de financiamiento a las instituciones y que sea más sano desde el punto de vista fiscal”, agregó en la edición del 18 de enero de este año.