Economía y Negocios

Transporte Escolar: congestión vehicular y alza en mantención incrementan valor del servicio para este año

Dirigenta gremial lamenta que quienes deban pagar el alza de los costos, en general, sean los clientes. Precios promedio en San Pedro de la Paz y Talcahuano son entre $ 65 mil y $ 85 mil mensuales.

Por: Edgardo Mora 26 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Paola Vega, la nueva presidenta de la Federación de Transporte Escolar del Biobío (Fetebio) resaltó entre los grandes desafíos del sector del transporte escolar en la Región el lograr una respuesta positiva ante la solicitud realizada al Ministerio de Transportes sobre poder usar las vías exclusivas, cambiando de categoría a los vehículos como similar a los de emergencia. Como segundo reto relevante para la dirigenta está hacer frente a los mayores costos de mantención de los vehículos, ya que “lamentablemente quien termina pagando esto son los clientes”, aseguró.

Más en detalle, Vega señaló que “en el caso de San Pedro de la Paz hay socios que solo hacen recorrido respecto de un solo colegio y que tienen tiempos de demora de hasta dos horas. Además, lamentablemente las mantenciones de los vehículos crecieron al doble. Por ejemplo, antes de la pandemia los neumáticos nuevos costaban en total $350 mil (los cuatro) y ahora uno solo me está costando $140 mil, y uso 6 neumáticos y con los repuestos es similar”.

Costos y precios por servicio

Sobre la incidencia de los mayores costos de mantención de los furgones en el precio final del servicio, Paola Vega expresó que “en mi caso específico gasto en petróleo casi $500 mil mensuales y el cobro más económico que tengo es de $65 mil (desde Libertad y Gaete hacia el Colegio Santa Bernardita) en el tramo corto, y $ 85 mil en el tramo largo que va desde los cerros de Talcahuano al Colegio Amanecer”.

Víctor Reyes es transportista escolar desde hace aproximadamente 17 años en la comuna de San Pedro de la Paz y dio cuenta que de 12 colegios a los trasladaba estudiantes hace unos años, hoy solo le es posible hacerlo con un establecimiento, debido a los tacos de la vía principal por donde debe circular obligadamente.

“Nuestra gran dificultad ahora son los tacos. Es un gran desafío poder cumplir con los horarios de llegada de los niños a los colegios pese a que, relativamente, San Pedro de la Paz es una comuna pequeña, pero nuestro recorrido que antes tardaba de 45 a 50 minutos aproximadamente, hoy es de dos horas, hablamos de un recorrido que va desde el sector de Los Pioneros (Sexta Comisaría) al colegio que son cerca de 6 kilómetros”, afirmó el transportista escolar.

En cuanto a los precios promedio del servicio en la comuna san pedrina, Víctor Reyes dijo que “este año estamos cobrando $ 65 mil por niño que es mensual por ida y regreso, y se cobra mes anticipado, en general el valor está en función del recorrido de cada furgón, porque hay tíos que vienen de Lomas Coloradas que tienen otro valor”. Requerido sobre si el precio actual subió respecto del año pasado, detalló que “el año pasado era de $55.000 en promedio por lo que subió $10 mil este año”.

En general, según Reyes las alzas obedecen principalmente al mayor costo que posee el sector donde “antes un cambio de aceite costaba $80.000 y hoy están a $150.000; los neumáticos antes se renovaban con $600 mil y hoy subieron a $ 1.200.000. Todo esto se suma a la exigencia de la jornada escolar completa, ya que esto significó para nosotros menos posibilidades de hacer recorridos porque con doble jornada eran dos viajes y con una solo uno”, explicó.

Silvia Vidal, relacionadora pública de la Federación de Transporte Escolar del Biobío tras haber sido por 12 años la mandamás de Fetebio y miembro de la directiva de la Confederación Nacional de Transporte Escolar de Chile (Conatechi), confirmó que la principal demanda del sector del transporte escolar para el presente año 2024 es lograr hacer uso autorizado de las vías exclusivas.

“Como gremio regional estamos abocados principalmente a conseguir el uso de las vías exclusivas en la zona. En mayo del año pasado presentamos una iniciativa. Esto ya partió en Puerto Montt y luego Temuco, sin ningún problema, pero nosotros aún no”, contó Vidal.

Sobre las modalidades de cobros por el traslado del transporte escolar, Silvia Vidal comentó que “por lo general se pide el cobro por adelantado del primer mes, pero se trata de un acuerdo exclusivo y privado entre el propietario del furgón y el cliente. No estamos contemplados con una tarifa fija y cada colega tiene distintos valores porque son distintos los recorridos que hace pero si hacemos un cálculo de 4 pasajes al día por 20 días eso da un valor promedio que sirve de referencia”, concluyó.

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