Economía y Negocios

Huachipato: bus con dirigentes de la multisindical saldrá a Santiago el lunes

Tras reunión de sindicato de la usina con representantes del Ejecutivo (Ministerio de Economía), Gobierno Regional y parlamentarios definieron nuevas actividades a partir de la próxima semana.

Por: Edgardo Mora 25 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Luego de que se confirmó que la Comisión Antidistorsiones extendió una decisión sobre colocar una salvaguardia al acero chino hasta el próximo miércoles, la incertidumbre en Huachipato mantiene a los representantes de los trabajadores movilizados. Lo mismo respecto de autoridades locales, quienes también han pedido mayor rapidez a la instancia debido a la crisis por la que pasa la usina.

En reunión realizada ayer, y después de haber coordinado acciones entre los dirigentes sindicales de Huachipato, representantes del Ejecutivo (Ministerio de Economía), autoridades parlamentarias y Gobierno Regional, se definieron actividades para la próxima semana informaron desde la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional.

En concreto, Iván Montes, presidente del Sindicato Enap Petrox y vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, detalló que se comunicó a los dirigentes de la multisindical que “el lunes 26 de febrero se programó la salida de un bus hacia Santiago, cuya hora y lugar se confirmará. El martes 27 de febrero se entregará una carta al Presidente de la república, en Palacio de la Moneda a las 11:30 hrs. en la Plaza de la Constitución de Santiago”.

La información enviada a los trabajadores considera también la confirmación de que la Comisión Antidistorsiones sesionará el miércoles 28 de febrero a las 11:00 am. También se detalla que en esta sesión se entregaría la respuesta ante la solicitud de sobre tasa para el acero chino para lo que estaremos atentos a la respuesta.

También, el jueves 29 de febrero a las 16:00 hrs. se realizará una reunión de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional con presencia del Ministro de Economía, Nicolás Grau, y su equipo en dependencias del ministerio en Santiago. Por lo menos así lo confirma la misma mesa laboral.

Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la usina expresó que las acciones planificadas para la próxima semana buscan la aplicación de la medida provisoria y, posteriormente, definitivas en la investigación de oficio por eventual dumping en los precios de importación de barras de acero, “para la fabricación de bolas para molienda convencional de diámetro inferior a 4 pulgadas originarias de la República Popular China”, dijo.

Gobierno Regional

Rodrigo Díaz, gobernador regional de Biobío, lamentó la tensa espera por la que atraviesan los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato y sus familias, tras no terminar el análisis iniciado ayer por parte de la Comisión Antidistorsiones y que continuará el próximo miércoles 28 del presente.

“Encuentro lamentable que la Comisión Antidistorsiones no haya resuelto (ayer viernes 23), pareciera que en Santiago no se entiende qué es lo que está pasando acá. Sé que en Chile hay muchos problemas, pero cuando alguien encabeza el Gobierno nacional es porque sabe que debe trabajar en diversos frentes” afirmó el gobernador regional.

En el mismo contexto, Díaz señaló que Huachipato viene perdiendo competitividad y dinero en efectivo por décadas, aseguró.

“En el pasado el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos aplicó salvaguardias al igual que el Gobierno de Michel Bachelet y el ministro de Economía de la época actuó con diligencia y veo poca diligencia en el trabajo que está realizando (hoy). La angustia que se vive en 20 mil hogares de la Región es terrible, entonces pido empatía y responsabilidad del gobierno nacional y que resolvamos de una vez la aplicación de salvaguardias suficientes que tienen que ser sobre el 20%”, agregó.

Vía alternativa

De acuerdo con Díaz existiría un camino paralelo o adicional al del análisis que está realizando la Comisión Antidistorsiones. “La Direcon, de la Cancillería, también podría actuar a nivel comercial, negociando con el Gobierno chino para tratar de obtener una autoregulación del gigante asiático dado el tipo de mercado (pequeño) que representamos para ellos”.

En tanto, el senador Gastón Saavedra apuntó a que la actual crisis por la que atraviesa la siderúrgica corresponde a un efecto acumulativo y “a un modelo que es atentatorio contra la producción de carácter nacional que tienen países como el nuestro. Esperamos que la próxima semana efectivamente quede resuelva esta situación y traiga tranquilidad a las 20 mil familias que esperan que continúe la producción de acero en la CAP y con ello cuenten con el soporte necesario para sus respectivas familias”.

El parlamentario puso como ejemplo lo ocurrido en países como México y Brasil que tienen gobiernos de izquierda y que aplicaron salvaguardias al acero importado con un 25% de sobretasa en el caso mexicano.

Etiquetas