Economía y Negocios

70 emprendedores de la Región muestran sus creaciones en feria

Es inclusiva y estará abierta al público de 10:00 a 21:00 horas con expositores de las tres provincias de la zona. A contar de las 16:00 hrs. contempla muestras artísticas y concursos.

Por: Edgardo Mora 25 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Entre $150 mil y $ 200 mil esperan como ventas máximas emprendedores integrantes de los 70 puestos que forman parte de la nueva Feria inclusiva organizada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y que finaliza hoy a las 21:00 horas. Está emplazada en el sector de la cascada del Parque Ecuador donde es posible encontrar artesanías en madera, tejidos, talabartería y variados diseños en artículos de librería, entre otros.

Carla Salvo, al frente de Creaciones Lucero en el stand número 18 y oriunda de Lota, hace diseños que aprendió a imprimir de manera autodidacta y que luego pasan a ser parte de sus creaciones como libretas de apuntes, croqueras y tazones. La emprendedora señaló que la idea surgió de la necesidad de contar con mejores ingresos y la facilidad de este tipo de trabajos que puede desarrollar sentada, ya que padece de una enfermedad que la hace permanecer en silla de ruedas.

“El 2021 entré a cuarto medio y luego ingresé a la universidad a estudiar a Derecho donde curso ya tercer año. Así, nació la necesidad donde decidí invertir unos fondos a los tuve acceso más unos ahorros que tenía y por mi enfermedad (Atrofia Muscular Espinal) esto es como lo más fácil para mi donde he estado prácticamente toda mi vida como usuaria de la Teletón” comentó la dueña de Creaciones Lucero.

Entre los productos que ofrece el stand número 18 existen cuadernos a $12 mil y $10 mil según su tamaño; croqueras a $10 mil y $8 mil; tazones a $3 mil; marca páginas a $1.000 y libros para colorear a $7 mil entre otros. “Espero llegar a vender en total unos $200 mil pero lo ideal es superar este monto en los dos días que dura la feria”, comentó Carla Salvo.

Telares y Tejidos

Directo de Cañete, en la provincia de Arauco, trajo sus bellos diseños hechos en telar mapuche y a palillo Fidelina Neculqueo, cuyo emprendimiento lleva por nombre “Tejidos Rayén Mawuida”.

“Tengo mantas a telar de lana de oveja y en telar mapuche de talla estándar a $200 mil; mantas a palillos más pequeñas (para niños) a $20 mil, chalecos para niños de 1 a 5 años a $18 mil cada uno; fundas de cojín hechas en telar a $25 mil; un camino de mesa a $20 mil, calcetines tipo chilote a $10 mil y gorros de lana a $5 mil” detalló la dueña de “Tejidos Rayén Mawuida”, quien siguió el camino emprendedor tras quedarse sola con una niña menor de edad y la necesidad urgente de generar recursos.

Fidelina Neculqueo destacó que aprendió de niña el arte de la fabricación en telar mapuche ya que debió ayudarle a su mamá a cuidar a sus hermanos.

Talabartería

En el rubro talabartero y lavando cueros al borde del río Duqueco, en la comuna de Santa Bárbara tiene a disposición de sus clientes una variada oferta de sombreros, cinturones, billeteras y fundas de cuero, entre otros, Fernando Mardones a través de su emprendimiento “El Talabartero del Duqueco”.

“Vivo a un costado del Río Duqueco donde aprovecho el agua del río para curtir mis cueros porque es una actividad que partí realizando como un hobbies pero al finalmente se transformó en un oficio porque llevo más de 20 años haciendo esto”, contó Mardones.

En el puesto de don Fernando puede encontrar sombreros a $30 mil; cinturones a $20 mil; pantuflas forradas internamente con piel de oveja a $25 mil y billeteras de cuero de caballo a $20 mil, entre otros.

Respecto de las expectativas de venta con ocasión de la feria, Fernando Mardones dijo que “ojalá venda todo, pero van entre los $150 mil y $200 mil”, concluyó.

Etiquetas