Economía y Negocios

Cierre de laminador de Huachipato aumenta incertidumbre de trabajadores

Plazo para pronunciamiento de la Comisión Antidistorsiones venció el 7 de febrero (hace 13 días). Así, las autoridades y gremios esperan resultados sobre salvaguardias a más tardar a fines de mes como una manera de evitar nuevos despidos.

Por: Edgardo Mora 20 de Febrero 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras concretarse el cierre definitivo del Laminador de Barras Talcahuano de la Siderúrgica Huachipato creció la incertidumbre para los trabajadores y trabajadoras de Huachipato, según indicaron desde la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional y el Sindicato 1 de la usina.

Lo anterior, debido a que se han ido cumpliendo los anuncios por parte del directorio y la gerencia de la compañía en torno a los despidos vinculados al cierre de la empresa producto de las pérdidas acumuladas ante la importación de acero chino subsidiado.

Cabe destacar que el 7 de febrero (hace 13 días) venció el plazo legal de 60 días de la denominada Comisión Antidistorsiones, la que debe pronunciarse respecto de la investigación iniciada de oficio respecto de la competencia desleal denunciada por la empresa y sobre la solicitud de aplicación de un arancel de entre un 21% y 25%.

Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores Enap Petrox y vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria, que agrupa a sindicatos y gremios de la Región, explicó que “nos enteramos el fin de semana del cierre definitivo de la división del Laminador de Barras Talcahuano de la empresa Huachipato, situación que ya la empresa siderúrgica había anunciado anteriormente y que teníamos la esperanza que no se concretara, pero finalmente ocurrió”.

En el mismo sentido, el dirigente explicó que están coordinados con los sindicatos de Huachipato y están pidiendo apoyo a las autoridades regionales y nacionales para que se pronuncien al respecto.

“El 7 de febrero pasado se cumplieron los 60 días legales como base para que la Comisión Antidistorsiones pueda pronunciarse respecto de la sobre tasa que se está pidiendo para proteger el acero chileno de Huachipato, del acero chino, dada la presunción de dumping (subsidio estatal chino) y estamos preocupados porque la Comisión aún no se pronuncia y requerimos al Gobierno que a través del Ministerio de Economía, haga todas las gestiones necesarias para contar con una respuesta ojalá antes que termine esta semana”, dijo.

Montes señaló además que la incertidumbre que genera la falta de un pronunciamiento de la instancia impacta para que exista un desánimo por parte de los trabajadores y trabajadoras de la industria que se ubica en Talcahuano.

“Hay una cierta molestia porque creemos que el Gobierno debe apresurar el tranco en materia de generar certidumbres y no incertidumbres respecto de la continuidad de una empresa tan estratégica como Huachipato. Desde la Mesa por la Defensa del Empleo y la industria Regional, estamos a la espera del pronunciamiento de la Comisión (Antidistorsiones) y seguimos en coordinaciones internas y reiterando la solicitud de apoyos de las autoridades para que manifestemos nuestra posición como Región del Biobío frente a la incertidumbre sobre la continuidad de la siderúrgica”, dijo.

Sindicato 1 de Huachipato

En tanto, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, reafirmó que se concretó el cierre del Laminador de Barras Talcahuano (LBT). “Una noticia triste y preocupante. Más del 50% de los trabajadores de LBT han sido reubicados en la planta (conversaciones que continúan), pero este cierre representa una pérdida significativa en términos de capacidad productiva y conocimiento tecnológico”, explicó.

A su vez, el dirigente pidió que se tome una pronta decisión por parte de la Comisión de Antidistorsiones.

“Es evidente que la competencia desleal, por parte de China, está afectando los precios y amenazando la viabilidad de Huachipato. Este no es sólo un problema para el sector metalúrgico metalmecánico, sino también para la minería nacional. Requerimos encarecidamente la necesaria definición de la Comisión Antidistorsiones y evitar el inminente cierre de la empresa. No queremos causar alarma, pero la realidad es que, sin las medidas solicitadas (aranceles entre 21% y 25% al acero chino importado) nos veremos enfrentados a la pérdida de más puestos de trabajo en la Región y el país”, dijo.

Desde la compañía indicaron que la empresa está haciendo todo lo posible por velar por la integridad de los trabajadores y el cumplimiento cabal de los estándares legales, tanto en materia de termino de relaciones laborales, como ante una potencial reubicación, capacitación y acompañamiento post relación laboral.

Foto: Carolina Echagüe M.

Gobierno

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, afirmó que respecto al cierre definitivo del Laminador de Barras Talcahuano de la empresa Huachipato, “desde 2023 e inicios de 2024 hemos estado en constantes reuniones con la gerencia general; de relaciones laborales de la empresa como también con los trabajadores de los sindicatos 1 y 2 con quienes hemos estado revisando la situación de los trabajadores que laboraban en esta área de la planta y solicitando además a la firma la reubicación de la mayoría de esto trabajadores”.

La Jefa de la Cartera de Trabajo y Previsión Social de Biobío agregó que están a la espera del resultado de la solicitud de Huachipato ante la Comisión Antidistorsiones: “la que esperamos tenga resultados a fines del mes de febrero”.

Atendían al sector de la construcción

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo, manifestó que como Gobierno lamentan el anuncio de cierre, ya que no solo deja un costo por la desvinculación del empleo, sino que también significa una pérdida de la capacidad productiva de la región del Biobío en una industria que ha sido motor de desarrollo y crecimiento.

“Estas operaciones atendían al sector de la construcción, no al minero del norte, que tiene otras operaciones que se mantienen en vigencia en la siderúrgica y cuyos antecedentes están puestos en la Comisión Antidistorsiones y, por lo tanto, el cierre del laminador no tiene relación alguna con los antecedentes que está revisando la Comisión Antidistorsiones”, aseguró.

El seremi de Economía recordó además que las autoridades de la región del Biobío han estado permanentemente encima de este asunto insistiendo para que la citada instancia actúe con la máxima celeridad posible. “Así ha sido el compromiso de nuestro Gobierno y el nivel central ha entendido lo estratégica que es esta industria para el país y el sector minero del norte, por lo tanto, se mantienen los compromisos y los esfuerzos para que la Comisión emita prontamente un pronunciamiento”, acotó.

Gremio empresarial

Álvaro Ananías, presidente CPC Biobío, también lamentó el cierre de la división del laminador y expresó que “esto elimina puestos de trabajo que son fundamentales para nuestra Región en una compañía que es fundamental para el Biobío y el país. En ese sentido, más allá de lamentar esta situación, nos parece relevante que a la brevedad posible la comisión que está estudiando el tema del problema de la distorsión de precios se pronuncie de forma urgente, no podemos seguir esperando más. La Región no puede seguir esperando más, debe seguir siendo competitiva, la industria regional debe seguir siendo competitiva y si esto requiere un análisis más detallado y técnico, esperamos que ese análisis técnico arroje resultados muy pronto”.

Para el presidente CPC Biobío el problema de la industria manufacturera de la Región, junto con la industria pesquera y junto con la industria forestal, están pasando por momentos delicados. “Son tres industrias que son ancla para nuestra zona, son absolutamente necesarias para continuar desarrollándonos. Tenemos que avanzar en darle certidumbre a estos tres tipos de industria”, concluyó.

Etiquetas