Economía y Negocios

Nuevo proyecto de Ley Sernac: comercio y consumidores locales lo ven como necesario, pero con reparos

Propuesta presentada el año pasado por el Ministerio de Economía al Congreso busca modernizar y fortalecer la institucionalidad. Comercio y consumidores coinciden en actual insuficiencia de recursos humanos e infraestructura.

Por: Edgardo Mora 02 de Febrero 2024
Fotografía: Foto: Sernac

El avance del nuevo proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ante el Congreso Nacional y que acaba de ser aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara Baja concitó algunos reparos por parte del gremio del comercio y asociaciones de consumidores locales.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo señaló que “efectivamente, este es un proyecto de ley que ingresó nuestro Ministerio de Economía durante el año pasado al Congreso y nos alegra que avance en la Cámara de Diputados con la reciente aprobación del proyecto en la Comisión de Economía”.

El jefe de la cartera de Economía en la zona, explicó también que “es un proyecto emblemático para proteger a los consumidores y consumidoras de nuestro país, porque moderniza y fortalece el Sernac. Se trata de un proyecto de ley muy respetuoso de la constitucionalidad vigente y recoge precisamente lo propuesto hace ya algunos años en un proyecto de ley anterior donde el Sernac sólo tendrá facultades sancionatorias por vías administrativas en aquellos casos en que no exista otra institucionalidad vigente para ello, es decir, cuando hay un caso que le compete a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o a alguna superintendencia específica, el Sernac se marginará”.

Otro punto relevante para el seremi de Economía es que “del mismo modo, el proyecto de ley entrega un trato diferenciado para las micro, pequeñas y medianas empresas en la tramitación de los reclamos”, que es uno de los reparos sostenido por parte del sector comercio.

En definitiva es un proyecto de ley que “esperamos se pueda seguir tramitando en el Congreso de manera de contar efectivamente con un Sernac que acompañe a los consumidores y consumidoras cuando son vulnerados en sus derechos y que establece sanciones a través de un proceso administrativo que velen por el cumplimiento de estos derechos”, afirmó Javier Sepúlveda.

Cámara de Comercio

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción manifestó que “como gremio pensamos que con el nuevo proyecto de ley del Sernac, a las pymes se les deja al último porque no están pensando en cómo afectará a las pequeñas empresas y, además, se trata de una normativa que puede prestarse para el abuso. Junto con eso, creemos que el Sernac no puede ser arte y parte, porque además de fiscalizar tendrán facultades para multar”.

La presidenta del gremio del comercio penquista también apuntó a que “hay que ver que hoy día el Sernac no cuenta con el personal adecuado ni tampoco con la infraestructura calificada como para llevar a cabo lo que plantea la nueva norma, si ya ahora se ven colapsados, qué pasará después”.

Costo para las pymes

De acuerdo con Sara Cepeda, “para las pymes del comercio será un costo adicional, porque por un producto de $ 5 mil que se pida devolver, podría llegar a requerirse de asesoría legal cuyo servicio probablemente sea bastante superior al costo del producto, entonces, es una medida más del Gobierno en desmedro de las pymes, respecto de lo cual estamos bastante preocupados, porque cierran y cierran las pymes dado que no tenemos certezas de nada, debido a que nos cambian las reglas del juego a cada rato”.

Consumidores

Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Consumidoras (Fojucc) de Concepción, sostuvo que “estamos muy alineados en que este proyecto de ley debe abrirse paso a la discusión porque es cada vez más necesario, sobre todo cuando vemos cómo se complejizan los mercados. Ahora, en cuanto al proyecto de ley, tal como expusimos en distintas instancias, estamos de acuerdo en que el Sernac debe contar con mayores y mejores herramientas en determinadas situaciones, pero creemos que es un error pensar que siempre fortaleciendo el Sernac, mejorará la situación de los consumidores en Chile porque la experiencia, la historia y la realidad nos dice que el Sernac, muchas veces, no da el ancho para hacerse cargo de estas situaciones”.

En la visión del director ejecutivo de Fojucc, “las asociaciones de consumidores deberían jugar un rol fundamental en el sistema nacional de protección, de lo que este proyecto de ley no se hace cargo y creo que es bastante egoísta respecto de las asociaciones en su articulado y no comprende la realidad en la que viven las asociaciones y se sigue insistiendo en generar un super Sernac que posiblemente más que eficiente, sea ineficiente porque tiene muchas cosas a sus cargo, respecto de las cuales no existe un cumplimiento correcto”.

Puntos que quedan fuera

En cuanto a los puntos que están quedando fuera o no han sido considerados en la nueva propuesta apoyada por el Ministerio de Economía, Rodríguez dijo que están el “mejorar el procedimiento judicial en torno al interés individual, porque este proyecto de ley se preocupa del proceso administrativo del Sernac donde la persona no tiene una reparación patrimonial, sino más bien, obtiene una restitución o compensación y donde tampoco aún es claro sobre cómo se va a garantizar que funcione correctamente en todo el país. Las oportunidades que tenemos las asociaciones y la ciudadanía en general, es ver cómo ampliamos y fortalecemos este sistema de protección y comprendemos que el Sernac no es suficiente y deben abrirse más espacios para que las asociaciones que representamos a las empresas consumidoras tengamos una función dentro de esta propuesta de nueva normativa que se está planteando con la consecuente regulación, porque como asociaciones debemos estar más reguladas y contar con mayores exigencias para cumplir mejor nuestro rol”.

Desde la Asociación de Consumidores Adultos Mayores, Arcam, su presidente, Arturo Espinoza, destacó que “lo que busca este proyecto a favor de los consumidores y ojalá salga así después de su discusión en el Congreso, es poder dar solución a una cantidad enorme de reclamos respecto de los cuales las empresas proveedoras no dan resultados o sencillamente responden en forma negativa lo que hace que los consumidores nos veamos en la obligación de concurrir a los juzgados de policía local y en ocasiones hasta requerir de la asistencia de un abogado particular o gestionar uno a través de la Corporación de Asistencia Judicial que otorga este servicio de forma gratuita. Entonces, lo que busca este proyecto de ley es que el Sernac pueda sancionar a estas empresas con algún tipo de multa y que, a su vez, también consideren beneficios para el consumidor para que sea compensado satisfactoriamente”.

Requerido acerca de si la propuesta de nueva ley del Sernac modifica en algo la participación de organizaciones de consumidores, Arturo Espinoza, dijo que “en mi visión se mantienen las atribuciones de las asociaciones de consumidores, lamentablemente no ha habido ninguna de estas iniciativas que mejore las atribuciones de organizaciones de consumidores. Por ejemplo, nosotros hemos estado pidiendo tener alguna capacidad de fiscalización. La ley anterior asignó la capacidad de fiscalizar al Sernac, pero no entregó los recursos. De hecho, aquí en Concepción, hay en este momento un solo fiscalizador para toda la Región donde hay casos de malls chinos que infringen la ley de etiquetados donde no se cuenta con los recursos humanos para cumplir la normativa de manera correcta. Dada esta realidad, es que se podrían replicar experiencias de otros países en que las asociaciones de consumidores cuentan con cierto poder de fiscalización”.

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