Economía y Negocios

Amplían Subsidio Familiar Automático a más de 25 mil beneficiarios en Biobío

Nuevo sistema partió este mes y su objetivo entregar un aporte económico, sin necesidad de postulaciones, a menores de 18 años que forman parte del 40 % más vulnerable.

Por: Edgardo Mora 01 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

En más de 25 mil beneficiarios se amplió la cobertura en la región del Biobío del Subsidio Familiar Automático tras el cambio en la modalidad de entrega.

El nuevo sistema empezó a implementarse este mes y tiene como objetivo entregar un aporte económico de manera automática y sin necesidad de postulaciones a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40 % más vulnerable.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, indicó que “gracias al trabajo de funcionarias y funcionarios de nuestro servicio dependiente, IPS, así como de nuestros proveedores de pagos, el proceso de pago del Subsidio Familiar Automático se generó de forma rápida y con la calidad esperada. Cerca del 84 % de las personas beneficiadas recibirán el pago a través de depósitos y un 16 % en forma presencial en los locales de pago de Los Héroes y Banco Estado, entidades contratadas por el IPS, o por medio de pagos rurales”.

Necesidad de mayor difusión

Por su parte, Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia de Biobío explicó que “el Subsidio Familiar Automático cambió en su concepción de cómo se entregaba anteriormente, cuando era postulable a través de los municipios y hoy día más de 390 mil niños, niñas y adolescentes del país perdían este beneficio porque su padres no estaban enterados, pero eso se modificó con la automatización de los registros ya que estos antecedentes ya son conocidos por el Estado, por tanto, lo que hacemos es cruzar los datos del Ministerio de Desarrollo Social y entregar las nóminas de los nuevos beneficiarios al Ministerio del Trabajo a través del Instituto de Previsión Social, IPS, donde hoy día hay más de 26 mil familias en la región del Biobío que van a poder acceder a este beneficio del Subsidio Familiar Automático”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia resaltó además que “esto es un cambio de paradigma porque desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se está trabajando en un sistema de garantías por sobre la postulación y, por tanto, se universalizan estos criterios y así, muchas más familias pueden acceder a este beneficio que antes se desconocían donde a aquellas personas con discapacidad se les multiplica este beneficio”.

Requerido acerca de si los cobros deben realizarse solo a través de las oficinas, Hedson Díaz dijo que “el cobro debe ser en las oficinas aunque la ayuda se carga directamente en las cuentas rut de las familias donde las personas pueden concurrir con su rut y acceder a montos de $20.328 por cada causante”.

Cabe señalar que el Subsidio Familiar Tradicional para los hogares dentro del 60% más vulnerable continuará entregándose mediante la solicitud presencial en los municipios.

Javier Rauld, director regional (s) del IPS, detalló que “nuestras formas de pago (del beneficio) son presenciales donde el IPS tiene convenios con la Caja Los Héroes donde la persona, el representante legal o la madre los menores puede acudir y cobrar directamente en las cajas con sus cédulas de identidad donde además hay pagos asociados a las Cuentas Rut y con la misma modalidad se puede cobrar en las sucursales de Banco Estado. También existe la posibilidad de cambiar la modalidad de pago para facilitar que el lugar donde se puede acceder se mayor facilidad para las personas considerando por ejemplo al pago de cuenta rut o concurrir a lugares más cercanos a sus domicilios”.

Para mayor información acerca de los beneficios, los usuarios pueden informarse a través de sitios web como www.sufautomatico.cl o en www.chileatiende.cl y así conocer más detalles acerca del Subsidio Familiar Automático cuyo pago es mensual y principalmente los primeros o últimos días de cada mes.

Daniela Vidal, beneficiaria del subsidio comentó que “no sabía que podía contar con este beneficio hasta ayer que me llamaron para informarme que tenía el pago y que debía acercarme a las cajas para poder recibir este subsidio que es permanente y automático”.
La beneficiaria resaltó también que “es muy necesario mejorar la difusión de esto porque no todos tienen el tiempo y la posibilidad de acercarse hasta las oficinas o llamar por teléfono para saber más. Yo no era beneficiaria pero tras cambiar mi situación y se modificó mi ficha del registro de hogares es que pude tener acceso a esto, pero si no me llaman no me hubiera enterado”, concluyó.

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