Economía y Negocios

Proyectan “efectos adversos” de altas temperaturas en sector agrícola regional

Pérdida excesiva de agua por transpiración es especialmente crítico en cultivos sensibles a la falta de agua como el maíz y algunas variedades de frutas, afirmó la seremi (s) de Agricultura, Fabiola Lara. Se trata de efectos cuando las temperaturas están por encima de los 34°C durante un período prolongado.

Por: Edgardo Mora 24 de Enero 2024
Fotografía: CC

Tras el anuncio de la llegada de altas temperaturas a la región del Biobío durante la presente semana, el Gobierno y productores agrícolas proyectan posibles impactos negativos en la producción por la pérdida excesiva de agua por transpiración, que es especialmente crítico en cultivos sensibles a la falta de agua como el maíz y algunas variedades de frutas.

Se trata de efectos cuando las temperaturas están por encima de los 34°C durante un período prolongado que además requiere de cuidados y una fiscalización particular, desde el punto de vista laboral.

Fabiola Lara, seremi (s) de Agricultura de la región del Biobío, señaló que “las temperaturas por encima de los 34°C durante un período prolongado pueden causar estrés en las plantas, lo que se traduce en varios efectos adversos. Primero, el estrés térmico puede provocar la deshidratación de las plantas debido a la pérdida excesiva de agua por transpiración. Esto es especialmente crítico en cultivos sensibles a la falta de agua como el maíz y algunas variedades de frutas. Además, temperaturas extremadamente altas pueden dañar los tejidos de las plantas, afectando su crecimiento y desarrollo, y en casos severos puede causar la muerte de las plantas”.

Frutales

En cuanto a los frutales, “un factor crítico es el impacto en la calidad del fruto. El calor excesivo puede afectar la coloración, el tamaño y la textura de frutas como las cerezas y las manzanas, que son comunes en la región. Además, pueden acelerar la maduración, lo que podría desincronizar los tiempos de cosecha estimados por los agricultores. Ante este escenario de altas temperaturas se recomienda realizar un riego eficiente y adecuado a las necesidades de cada cultivo, preferentemente durante las horas más frescas del día para minimizar la evaporación. También es aconsejable retrasar actividades agrícolas que puedan ser estresantes para las plantas, como la poda intensiva o la aplicación de fertilizantes, hasta que las temperaturas disminuyan”, afirmó la seremi (s) de Agricultura de la Región.

Sobre esto último, desde el Ministerio de Agricultura “hemos hecho un fuerte llamado a faena cero, es decir, suspender todas las actividades forestales y agrícolas mientras se mantengan las altas temperaturas, a fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales.”

Trabajadores

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío fue enfática en señalar que “lo que aconsejamos desde el punto de vista de la seguridad laboral es que el trabajador se exponga lo menos posibles a estas altas temperaturas en horarios que no sean recomendables como lo son desde las 12:00 del día hasta las 17:00 u 18:00 horas de la tarde, entonces, lo que debería hacer el empleador, es modificar los horarios de trabajo tanto de temporeros como permanentes que ejecutan labores agrícolas. Pudiendo ser desde las 7:00 hasta las 11:00 de la mañana y luego en la tarde a partir de las 18:00 horas”.

La jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social en la zona, previno además que “las áreas con mayor riesgo de exposición corresponden a la provincia de Biobío que es donde más tenemos trabajadores agrícolas”.

Fiscalización

En cuanto a las labores de fiscalización, Sandra Quintana dijo que “la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo tiene que ver con la protección de quienes realizan labores en espacios al aire libre o con exposición al sol, además de supervisar el uso de la implementación adecuada entregada por el empleador como, por ejemplo, protector solar, gafas, gorros legionarios, guantes y camisas manga larga, que permitan cubrir la mayor cantidad de piel de la radiación solar”.

Consultada sobre las denuncias registradas a la fecha, Quintana respondió que “las fiscalizaciones en terreno a predios agrícolas comenzaron en el mes de diciembre, han sido constantes durante enero y en especial cuando se anuncian olas de calor y alertas respecto de las altas temperaturas donde se venta materias como seguridad y salud ocupaciones junto con la revisión de los contratos ya sean permanentes o temporales por justamente se trata de un periodo de cosechas”.

Alerta roja

Respecto a la alerta roja decretada por Senapred debido a altas temperaturas, la seremi del Trabajo manifestó que “se pide a la Dirección del Trabajo fiscalizar y, en caso de ser necesario, suspender trabajos donde exista peligro para la salud y seguridad de las y los trabajadores, haciendo cumplir las medidas de cuidado a empresas y comercios y trabajadores que realicen actividades en rubros de alta exposición al sol, en horas de mayor exposición. También deberá fortalecer las recomendaciones a los trabajadores para evitar los golpes de calor junto con evaluar la realización de actividades deportivas programadas al aire libre en los horarios de mayor intensidad de calor”.

Etiquetas