Economía y Negocios

Subsidio al sueldo mínimo registra alcance de 43 mil trabajadores en el Biobío

Cifra representa la postulación de 62,1% de las empresas que cumplían con los requisitos. Esto frente a la ley que modificó el pago desde los $500 mil a partir del próximo 1 de julio.

Por: Edgardo Mora 04 de Enero 2024
Fotografía: PP.AA.

Más de 11 mil 800 empresas de menor tamaño están recibiendo el subsidio al salario mínimo, una de las medidas de mitigación del Ejecutivo frente a la nueva ley que establece que el sueldo debe partir en los $500 mil, a partir del 1 de julio de este año.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío detalló que “en la Región, actualmente, existen 11.816 empresas de menor tamaño que están recibiendo el subsidio al salario mínimo y estas empresas representan en su conjunto a 43.797 trabajadores”.

“El subsidio va diferenciado por tamaño de empresas y por el salario del trabajador porque se pagan un proporcional para cuando el salario es menor a los $500.000. Esto implica una inversión por parte del Estado que supera los $5.500 millones que se entregan para la región del Biobío, correspondiente al subsidio”.

Negociación

Para el representante del Ministerio de Economía en la zona es relevante recordar que “este subsidio fue producto de un proceso de negociación con los gremios de micro, pequeñas y medianas empresas que posteriormente quedó consignado a través de una ley que establece que el subsidio estará vigente hasta abril de 2025 donde además se determinó un periodo de postulación que cerró el segundo semestre de 2023 y, por lo tanto, cualquier modificación de este beneficio requiere una modificación de la ley y, por el momento, no tenemos de parte del Ministerio Economía, información nueva que entregar”.

Gremios

Humberto Miguel, presidente de Asembio, entidad que agrupa a pymes de la Región, manifestó que “el problema no es que falte un 38% de empresas que postulen sino que al 62% de las empresas que postuló no les llegó el subsidio comprometido. El sistema de cálculo es solo conocido por la institución que cancela pero no existe una lógica que se entienda y que respete el espíritu del subsidio en el sentido de que es una ayuda para la pyme que tuvo que ir reajustando el ingreso mínimo cada vez que el gobierno lo decreto”.

El dirigente gremial añadió que “sería muy interesante ver el monto del subsidio cancelado a las pymes relacionado a la cantidad de trabajadores afectos.Parece raro cuando postulas 130 trabajadores y recibes un promedio de subsidio de $2 mil por cada uno, o no entendimos cómo se calcula el subsidio o la ley no supo interpretar el espíritu que tenía este subsidio”.

Teresa Alarcón, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia de Biobío (Contur Biobío), donde parte de los socios resultaron afectados por sistemas frontales durante el invierno 2023, especialmente en el borde del Río Laja, hizo la observación de que “muchas Mipymes turísticas no solo de Laja, sino que también de Nacimiento y otros lugares no califican para acceder al Subsidio del Salario Mínimo debido a que la mayoría corresponde a microempresas familiares donde los trabajadores son parientes entre sí, y por esta razón, no cumplen con el requisito, situación que hemos comunicado a las autoridades”.

En cuanto a si ha habido alguna variación respecto de estas condiciones, la presidente de Contur actualizó que “la situación sigue igual, de acuerdo a mi última intervención, las bases no permiten que postulen familiares”.

Michel Esquerré, presidente de Pymemad que agrupa a empresas forestales y madereras, señaló que “esto del sueldo mínimo es uno más de muchos errores estratégicos que toma el Estado sin saber bien qué es una pyme en Chile, porque se dice que son todas las empresas que venden menos de 100 mil UF (Unidades de Fomento), pero es no cierto porque el sistema de clasificación de pymes en el país está obsoleto y para que el Estado pueda generar políticas públicas asertivas respecto de las pymes debe modificar el sistema de clasificación de pymes sectorialmente. No es lo mismo una pyme forestal, del sector construcción, retail, panaderías o minería o el comercio”.

El presidente de Pymemad agregó que “los parlamentarios pueden decir que esta ley del sueldo mínimo o de las 40 horas es muy buena, pero los que son capaces de traspasar a precio el alza de los costos son los grandes grupos económicos y que están altamente concentrados, las pymes muchas veces no son capaces de traspasar a precio estos costos y lo que ocurre es que se empuja la informalidad, ese es nuestro diagnóstico en general”.

Etiquetas