Economía y Negocios

Presidenta de Fedetur: “Todavía está muy metido en el inconsciente colectivo que Arauco es un destino inseguro”

La representante de Fedetur se refirió a la necesidad de potenciar la Provincia de Arauco como destino turístico tras la baja en los hechos de violencia en la zona. También repasó la importancia de la llegada de vuelos internacionales a la Región.

Por: Anibal Torres Durán 12 de Diciembre 2023
Fotografía: Cedida

La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, llegó hasta la Región del Biobío y entregó a Diario Concepción su análisis sobre el turismo en la zona.

Proyecciones para la Provincia de Arauco, recuperación del rubro tras incendios e inundaciones, llegada de vuelos internacionales a Carriel Sur, fueron algunos temas que trató la representante de Fedetur.

-Respecto de lo que han podido observar como federación, ¿qué es lo que se podría potenciar aún más del turismo en Biobío y cuáles son los aspectos que se podrían mejorar?

-Respondiendo directamente a esa pregunta, yo diría que el mayor desarrollo del turismo en la Región tiene que estar relacionado con el turismo internacional, con la llegada de turistas extranjeros. Es un porcentaje todavía muy menor de turistas extranjeros que hoy llegan a la Región, entiendo que en torno del 10% de los turistas que llegan al Biobío son extranjeros y yo creo que ahí hay un espacio para crecer muchísimo más. Es evidente que actividades o eventos como el REC, como el Mundial de Rally, como la Feria del Libro, le dan un punto de atracción a la Región para el turista internacional.

Sin embargo, el foco, producto de la propia naturaleza de esta zona, está asociado al turismo de reuniones, de congresos y de negocios. Por lo tanto, el poder elaborar, y más que elaborar, porque existe una oferta muy atractiva en la Biobío, el poder levantar una oferta atractiva de cara a ese turista de negocios que va a querer complementar su viaje con una estadía más bien del ámbito recreativo, que es lo que hoy día estamos viendo a nivel internacional, que el turista viaja, en general, en combinación de negocios con recreación. Si podemos potenciar una oferta en ese sentido estamos en un buen camino.

-Sobre la necesidad de potenciar el turismo internacional en la Región, ¿qué importancia toman los vuelos al extrajeron desde y hacia el Aeropuerto Carriel Sur?

-Es muy importante la conectividad y, sobre todo, además, ustedes tienen la oportunidad de contar con una línea aérea que ocupa Concepción como su base. Y ahí, básicamente, las líneas aéreas van a llegar a los destinos internacionales en Biobío en la medida que haya una demanda, tanto para la emisión de pasajeros hacia afuera como también en el receptivo de turistas a la Región. Entonces, esa relación de ida y vuelta que tiene que haber en la conectividad es algo fundamental que hay que trabajar. Por ejemplo, en un momento existían los vuelos Concepción- Lima. Entonces, esos vuelos podrían ser atractivos para que los penquistas vayan a disfrutar, digamos, la gastronomía peruana. Pero también tenemos que hacer un trabajo de promover una oferta en Lima hacia Concepción. Ese trabajo de combinación de los dos mercados es muy necesario para la conectividad aérea. Ahora, si existe buena conectividad, pasando por Santiago, para un turismo internacional, no hay ningún problema. El turista internacional en general está acostumbrado, porque el porcentaje mayor entra por el Aeropuerto de Santiago y está muy acostumbrado a hacer vuelos de conexión. Y aquí hay mucha conectividad desde Santiago a Concepción, que incluso yo diría que atenta a que la gente se quiera quedar, porque veo que hay muchas personas que vienen por el día.

Yo creo que los vuelos internacionales es un elemento importante, efectivamente, si uno quisiera manejar volúmenes mayores, pero, sin embargo, no es trascendental para el desarrollo del turismo receptivo en la Región y la llegada de turistas extranjeros.

-Los datos muestran una baja en los hechos de violencia en la Provincia de Arauco, ¿qué proyecciones existen para el turismo en esa zona?

-A ver, para ser sincera con mi respuesta, yo creo que la preocupación por la seguridad es un ámbito tan importante para el turismo, que, probablemente, la baja que es efectiva de hechos de violencia o de inseguridad en esa zona, los datos lo dicen, pero todavía no es permeable para el turismo. Si hablamos de un turista nacional, por ejemplo, la imagen de la destrucción del Lago Lanalhue es algo que todavía está muy metido en el inconsciente de los visitantes y del turismo interno.

Creo que hay que hacer un gran trabajo de reposicionamiento para volver a potenciar lo que es la Provincia de Arauco como un destino seguro, porque además recordemos que es un destino familiar muy orientado al turista chileno que le gusta mucho esa zona. Sin embargo, para poder recuperar eso e ir con tranquilidad deben tener gran certeza de que van a poder entregar esa seguridad. Si no se puede entregar esa seguridad para el turista, como lo requiere, hay que tener mucho cuidado con la promoción que nosotros hacemos. Entonces, yo creo, volviendo a tu pregunta, que todavía está muy metido en el inconsciente colectivo que Arauco es un destino inseguro y eso es una realidad que hay que hacerse cargo. Hay que hacer mucho para comunicar que ya no es inseguro.

La promoción, el llevar agentes de viaje, el hacer programas de televisión allá, el tener festivales de cine son cosas muy interesantes y hay que seguir potenciándolas. Yo conozco bastante bien la Región y la provincia de Arauco es bellísima. Entonces, la verdad es que creo que realmente hay que hacer un trabajo para recuperar eso, porque además permea al resto del Biobío.

Es fundamental validar la importancia de la promoción, tanto nacional como internacional, para poder recibir al turista, porque yo creo que el Biobío tiene los atractivos y tiene los servicios, junto con un muy buen nivel de hotelería, de gastronomía. La Región tiene, además, una identidad muy atractiva en torno a la bohemia que tiene todo este tema del turismo creativo. La verdad es que es un destino que tiene todo para ofrecer y creo que falta comunicarlo mejor.

-Para ir cerrando, tras los incendios forestales e inundaciones, ¿cómo han visto este proceso de recuperación del gremio turístico local?

-Fue muy duro, muy violento, todo lo que ocurrió y además muy continuo, vino una cosa tras otra. El emprendedor turístico, que es la gran mayoría de quienes actuamos en la industria del turismo, porque básicamente somos un 90% de emprendedores pequeños, medianos y micro, es muy resiliente y sabe ponerse de pie; lo que ha pasado, por ejemplo, en Salto del Laja, es una demostración de aquello. En aquel lugar, a los dos días ya estaban de pie esperando a los turistas de nuevo, ya que justo venían las vacaciones de invierno. Eso es algo que habla muy bien del turismo local y ahí es donde también tiene que estar el apoyo público que ha estado, pero de nuevo hay que salir a comunicar que estamos bien.

A mí me tocó, cuando vino lo de las inundaciones, hacer un llamado a nivel nacional pidiendo que, antes de cancelar una reserva, los turistas llamaran a ver si estaba abierto o no, porque se tendió a pensar que todo está colapsado, todo cerrado, que no estaba funcionando y no era así. Ahí es donde te digo la importancia de la comunicación.

-Entonces lo principal para el turismo es comunicar bien…

-Ofrecer de buena forma y ser consecuente. Si yo soy un destino seguro tengo que seriamente comunicarlo. Si ya no soy un destino seguro tengo que resolver ese problema antes.

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