Economía y Negocios

Desde el 18 de diciembre: comercio penquista retomará horario de atención hasta las 20.30 horas

La Cámara de Comercio realizó un llamado a sus asociados a ir incorporando la medida de manera paulatina.

Por: Nelson Ojeda 05 de Diciembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

B.Rozas/ N.Ojeda

Luego de años de análisis, debates y evaluaciones el comercio tradicional del centro de Concepción volverá a operar hasta después de las 20.00 horas.

Así lo dio a conocer el director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della Torre, quien detalló que la medida va de la mano con la nueva Ley 40 Horas, y además con el contexto del periodo de ventas de fin de año.

“Poco a poco, y de acuerdo a lo que nos permita la Ley de 40 Horas, iremos extendiendo los horarios. Tenemos este año el domingo 17 de diciembre el plebiscito de salida (feriado obligatorio), y eso será el día bisagra.Desde el lunes 18 esperamos tener horario extendido hasta las 20.00 o 20.30 horas. Por supuesto respetando Ley 40 Horas, haciendo turnos con nuestros colaboradores”, confirmó el dirigente.

“La idea es mantener abiertas las galerías comerciales y los establecimientos abiertos hasta el máximo. La mayoría de las galerías trabajan desde las 9.00 hasta las 21.00 horas pero distinto es cada local que tiene horario libre. Invitamos a que paulatinamente vayamos extendiendo nuestros horarios”, agregó Arturo Della Torre.

Mejores ventas

Vale recordar que este fue el horario tradicional de los locales detallistas, cuestión que comenzó a quedar atrás tras el Estallido Social y luego con la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, a medida que las medidas de restricción se fueron retirando de manera paulatina, el gremio desistió de extender la atención hasta más allá de las 19.00 horas como se hace hasta hoy.

Los argumentos pasaban por la seguridad del entorno, hasta la locomoción pública, la misma que hasta hace muy poco era escasa una vez llegada la tarde-noche.

Ahora, sin la alerta sanitaria y con más frecuencia de buses es que estarían las condiciones para volver al horario tradicional.

“Diciembre para el comercio establecido siempre ha sido el mejor mes del año y no creo que este sea la diferencia. Siempre ha habido problemas económicos pero el público, nuestros clientes siempre de alguna parte sacan para hacer obsequios, regalos, presentes”, dijo Della Torre.

Etiquetas