Economía y Negocios

Aguinaldo de Navidad: más de $1.158 millones a entregar corresponden a Concepción

El monto total del Biobío supera los $6 mil millones de los $79 mil millones de aporte, por parte del fisco, para este año.

Por: Nelson Ojeda 05 de Diciembre 2023
Fotografía: Nelson Ojeda

Un total de $6.148.202.460 es el monto a repartir en el marco del Aguinaldo de Navidad para la Región del Biobío, beneficio para pensionados y pensionadas cuyo pago ya está en curso desde el 1 de diciembre.

De acuerdo al Instituto de Seguridad Pública (IPS) el pago llegará a más de 2 millones de personas en todo el país, de las cuales 230 mil 891 están en la Región.

A ocupar

Delia Ávila llegó desde San Pedro de la Paz a cobrar su pensión a una de las cajas del centro penquista.
Realizado el trámite contó que ocupará el dinero para varios fines. “Sirve harto considerando que están super caras las cosas, hay que pagar cuentas. Alguna parte también ocuparé para estas fiestas de fin de año”, relató.

“Este aguinaldo de Navidad que se va a pagar junto con las pensiones de estos pensionados que son dependientes del IPS, en general”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, agregando que “(el aguinaldo) viene en forma automática que es el que el Estado le entrega a las personas, y que hoy día son más o menos como $26 mil los que van a recibir, y $15 mil más por carga familiar”.

Un punto importante, en cuanto a quienes reciben el beneficio son las personas pensionadas quienes están en esta condición acreditada al 30 de noviembre de este año.

Además, considerando la fecha propia de Navidad es que los pagos se harán antes del 24 de este mes, como explicaron desde el mismo IPS. “Efectivamente, alrededor del 15 se realizarán los últimos pagos. Los 15 primeros días del mes, nosotros modificamos la fecha de pago, las adelantamos precisamente para asegurar que los recursos lleguen y estén disponibles para todos nuestros pensionados”, detalló Javier Rauld, director regional (s) del Biobío.

Comunas

En cuanto al total a pagar, este año el monto a distribuir a nivel país es de $79 mil millones.
En el caso local, como ya fue consignado, son más de $6 mil a cancelar siendo Concepción la comuna que concentra el mayor pago fiscal con $1.158.787.370.

En la lista continúa Los Ángeles, con $814.555.104; y Talcahuano con $627.266.964 (ver tabla).
Si bien el pago es automático, desde el Ejecutivo reiteraron el llamado a la prevención y cuidado en el caso de las personas que acostumbran a hacer el trámite de forma presencial.

La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas , comentó que “muchas veces los adultos mayores vienen solos a recibir su aguinaldo y son víctimas de estafas u otro tipo de situaciones. Lo importante es hacer el llamado a que las personas mayores puedan acudir acompañadas, al momento de recibir su pago que va a venir con este bono navideño”.

Etiquetas