Economía y Negocios

Crisis del acero: Comisión Antidistorsiones pidió más antecedentes técnicos a Huachipato

De manera paralela, distintos sindicatos de la zona mantienen el apoyo a los trabajadores de la emblemática empresa de Talcahuano.

Por: Edgardo Mora 15 de Noviembre 2023
Fotografía: Archivo

Un plazo de 10 días luego de ser notificados por la Comisión Antidistorsiones tiene la Siderúrgica Huachipato para entregar más detalles técnicos relacionados productos “considerados similares”, entre otros, según consta en el Acta 435 de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de Mercaderías Importadas.

En concreto, la Comisión Antidistorsión solicitó a la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. “referirse, al menos, a los productos que serían considerados similares, a los indicios de la existencia de dumping en los términos definidos en el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Reglamento Antidistorciones, y a indicaciones respecto de la situación de las ramas de producción nacional consideradas, a fin de que la Comisión pueda evaluar (…)”.

Así, se siguen acortando los días y aumentando la incertidumbre respecto del anuncio de un eventual cierre de la usina considerada una empresa estratégica por parte del Gobierno, y que podría implicar la pérdida de más de 20 mil empleos en la Región.

A juicio del Directorio del Sindicato N°1 de Huachipato, la respuesta conocida mediante Acta 435 de la Comisión Antidistorsiones, “es un procedimiento similar al del pasado; nuestra preocupación radica en los plazos asociados, exponiendo a la industria a riesgos innecesarios. Nuestra urgente petición no sólo está respaldada por los intereses de esta organización sindical, sino que también se alínea con la necesidad de dar la estabilidad y competitividad del sector industrial; entendiendo las complejidades asociadas al vencimiento de la fecha informada por la empresa para el cierre de operaciones” .

En línea con lo anterior, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la siderúrgica señaló que “esperamos que consideren nuestras preocupaciones con urgencia y tomen medidas concretas para apoyar a nuestra industria local y defender nuestros puestos de trabajo”.

A su vez, el dirigente sindical de la usina añadió que “a las autoridades y gobernantes le solicitamos la pronta imposición de medidas arancelarias provisorias, mientras se define realizar las investigaciones de rigor. Huachipato está enfrentando una delicada situación, la peor de todas”.

Mesa de trabajo

Lo anterior, fue uno de los temas abordados en la recién constituida mesa de trabajo integrada por los seremis de Economía, Trabajo y sindicatos de varias empresas de Biobío, cuya reunión tuvo lugar este martes en dependencias del Sindicato de Petrox (en calle Janequeo de Concepción), donde manifestaron esperan una pronta solución a la crisis que afecta a la firma.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío explicó que pese a que existe voluntad política desde el Presidente de la República (Gabriel Boric) hacia abajo, “las voluntades políticas no son suficientes, también hay que tener en consideración otros elementos porque la institucionalidad que hoy día existe nos pone en la situación en que la Comisión (Antidistorsiones) no es completamente dependiente del Gobierno y la preside la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que no obedece directamente al mandato político del Presidente, además hay otros consejeros que son representantes del banco Central que también es un órgano autónomo”.

“Hay que reunir todos los antecedentes que otorguen un fundamento técnico, económico y legal, lo suficientemente sólido para que estos otros organismos autónomos, también sumen sus voluntades y continúen con el mismo sentido de urgencia, por lo tanto se han dado estos 10 días adicionales para que Huachipato complemente información respecto de la tipología de barras de acero que están solicitando para proteger con aranceles adicionales”, agregó.

Requerido sobre los pasos que vienen, Javier Sepúlveda dijo que “nuestra postura como Gobierno y el esfuerzo que estamos haciendo es que, una vez que Huachipato presente estos antecedentes adicionales, se van a revisar rápidamente para que en el plazo mínimo de 60 días que establece la legislación se tome alguna acción mientras tanto se sigue con la investigación de la existencia o no de distorsiones en los precios y, obviamente, conocer los orígenes y efectos en el mercado nacional de las barras y las bolas de acero”.

Tardanzas y nueva mesa

Por su parte, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, presente en la reunión con los sindicatos regionales, comentó que “en la reunión estuvieron presentes los sindicatos de empresas relevantes de la Región como Huachipato, Petrox y Asmar junto a otros de distintos sectores productivos quienes nos convocaron junto al seremi de Economía y de Gobierno donde el tema principal fue la crisis de la siderúrgica”.

Moly-Cop

En relación a Moly-Cop Chile S.A., empresa que fabrica bolas de acero para su uso en la actividad minera, y que es parte de los compradores de Huachipato, en el acta #435 de la Comisión se indica que “la Comisión resuelve tenerlo presente para los fines que correspondan”.

Al respecto, Gustavo Alcázar, gerente general de Moli-Cop Chile S.A., recordó que “en la presentación entregamos información adicional respecto del funcionamiento de los mercados de acero que consideramos pertinente para las decisiones de la Comisión. Cabe mencionar que los próximos días Molycop hará una solicitud formal aportando todos los antecedentes relevantes para que se inicie una investigación en el mercado de las bolas, con el objetivo de que se adopten medidas compensatorias”.

Para Alcázar “es fundamental que la Comisión Antidistorsiones inicie una investigación en el mercado de las bolas para estudiar e implementar, de manera urgente, medidas que regulen el acceso de importaciones con dumping, devolviendo la normalidad al mercado de las bolas de molienda de modo de evitar el desplome de todo el ecosistema del acero”.

Consultado por lo resuelto en la primera sesión de la Comisión, Gustavo Alcázar, manifestó que “el acta deja en evidencia la importancia de la discusión y la seriedad con la que la Comisión aborda este tema. Cabe recordar que las bolas para molienda son un insumo clave para la industria minera, fundamental para el país, y que el ecosistema del acero involucra a 15 mil trabajadores en el Biobío, por mencionar sólo dos datos que muestran la relevancia que tendrán las decisiones de la Comisión”, concluyó.

Etiquetas