Se trata de la construcción y operación de 60 aerogeneradores con una potencia nominal máxima de 6,8 MW. En total en la Región durante 2023 van 14 proyectos con Estudios de Impacto Ambiental Aprobados y una inversión que suma más de $557 mil millones dólares.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó un proyecto eólico que se emplazará en la comuna de Quilleco, Región del Biobío, por US$ 325 millones lo que fue valorado positivamente por el Gobierno y el sector empresarial de la zona.
Según se detalla en el sitio web del SEA, la propuesta corresponde al Parque Eólico Peñasco Ventoso de la empresa Quilleco Spa. Lo que se sometió a evaluación corresponde a un parque de generación de energía eólica que considera el transporte de personal e insumos por vías públicas que atraviesan las comunas de Quilleco; Tucapel; Los Ángeles; Cabrero y Yungay, esta última, perteneciente a la provincia de Diguillín, región del Ñuble.
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Servicios y Turismo de Biobío señaló que “es un proyecto muy bueno para la Región no solo por el positivo impacto económico que genera tanto en la creación de empleo en su fase de construcción como en posterior etapa de operaciones sino que es importante sobre todo, porque contribuye con las metas que nos hemos planteado como país para llegar a la carbono neutralidad hacia el año 2050”.
Sepúlveda sostuvo también que “hoy la Región del Biobío tiene una industria productiva fuerte, la más importante del país, que utiliza como fuentes principales de energía combustibles fósiles donde necesitamos que la nuestra industria transite hacia energías renovables sustituyendo fuentes fósiles por ejemplo con proyectos eólicos con una economía mucho más verde y resiliente”.
Se trata de la construcción y operación de 60 aerogeneradores con una potencia nominal máxima de 6,8 MW.
Daniela Espinoza, seremi de Energía en Biobío, detalló que actualmente “la Región cuenta con 94 centrales operando con casi 5 mil Megawatts instalados netos, de ellos, 73 corresponde a energías renovables que en potencia equivalen a 3.700 Megawatts, es decir, un 76% de nuestra capacidad instalada es renovable”.
La seremi de Energía agregó que “además de los proyectos en operación existen otros en desarrollo, por ejemplo, hay 30 proyectos renovables que están en construcción lo que da cuenta del potencial que tenemos como Región en energías renovables y lo clave que somos para la descarbonización del país para alcanzar nuestras metas de carbono neutralidad”.
Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío expresó que “es una muy buena noticia para nuestra Región, es un proyecto presentado en marzo de 2021 y su tramitación de RSA duró 32 meses, si bien no es un tiempo tan largo, consideramos que aún pueden ser mejorados”.
Para el representante del sector empresarial regional, “en general estos proyectos de energía no requieren de tanta mano de obra por lo que no afectan tanto el empleo, pero sí aportan a dinamizar la economía y mejorar la matriz energética”.
Álvaro Ananías actualizó además que “en Biobío en proceso de calificación en materia de energía existen 14 proyectos en tramitación por un monto de inversión cercano a los US$6.500 millones donde debemos acelerar sus tiempos de tramitación porque la zona requiere inversión la cual genera crecimiento y este genera empleo y bienestar a la comunidad”.