Economía y Negocios

Dos tecnologías UdeC y tres empresas apoyadas por la casa de estudios recibieron Premios Avonni 2023

El desarrollo de un nuevo proceso de producción de cobre a base de hidrógeno verde y la creación de mallas fotoselectivas para la protección de frutales, fueron las tecnologías UdeC que ganaron en los premios más importantes del país en materia de innovación.

Por: Noticias UdeC 10 de Noviembre 2023
Fotografía: Claudio Concha Avello

La Universidad de Concepción tuvo presencia en 8 nominaciones de los Premios Avonni 2023, el reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías, distinción organizada por la fundación ForoInnovación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento eInnovación; El Mercurio y TVN, lugar en el que se entregaron los premios.

En la ceremonia, a la que asistió el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el presidente de ForoInnovación, Guillermo Carey Claro, indicó que los Premios Avonni -que es la palabra innova al revés- buscan iluminar el camino de quienes hoy están innovando, ya que “nos fuimos dando cuenta que con innovación, vamos a ir resolviendo problemas reales de la sociedad” y así mejorar y cambiar la vida de las personas. Junto con esto, señaló que en esta décimo séptima versión de los premios, se batió el récord de proyectos que postularon desde regiones, ligados a universidades y a empresas, y que por primera vez más del 50% de los proyectos ganadores son liderados or mujeres.

En tanto, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, felicitó a los galardonados enfatizando en el trabajo que hacen los equipos, “hemos perseverado y mantenido la idea esencial de que si trabajamos colaborativo, pensamos en los problemas, innovamos y hacemos que esa innovación se base en ciencia, lo que estamos haciendo es mejorando nuestro país”.

Del total de nominaciones, la UdeC fue ganadora en dos categorías, una de ellas en Minería y Metalurgia, por el desarrollo de un nuevo proceso para la producción de cobre metálico, que tiene como base la utilización de hidrógeno verde, tecnología que la UdeC viene trabajando por años y que es liderada por el académico de la Facultad de Ingeniería, Igor Wilkomirsky Fuica.

El docente e investigador – que fue acompañado por la Directora de la Unidad Santiago UdeC, Marcela Angulo González, y el académico de la Facultad de Ingeniería, Roberto Parra Figueroa- agradeció el trabajo colectivo para concretar esta tecnología, señalando que “estamos convencidos que el desarrollo que estamos haciendo puede significar un aporte muy significativo tanto a la economía como al medio ambiente, como incluso a lo social. Por lo tanto, creemos que tiene los méritos suficientes como para que sea un proceso que a futuro reemplace tecnología obsoleta y en forma positiva”.

Sobre esta misma tecnología, la Directora de UdeC Santiago, agregó que este proyecto ha sido declarado como estratégico por parte de la casa de estudios, con apoyo directo desde la Rectoría, y que ya se está muy cerca de completar la ronda de financiamiento, lo que “nos permite escalar esta tecnología y llevarla a su siguiente nivel, que es en una escala piloto que permita que la industria valide esta tecnología disruptiva, un cambio de paradigma que puede ser un impacto en la industria minera del cobre a nivel mundial”.

En tanto el académico Roberto Parra, indicó que este Avonni es un justo reconocimiento para un proyecto “que responde muy bien a la contingencia internacional sobre la descarbonización, sobre la minería verde, la economía circular, y eso muestra muy bien que la Universidad de Concepción siempre ha estado muy pendiente de qué investigar, qué aportar desde su conocimiento respecto de las reales necesidades que tiene nuestra industria.”

Otro de los reconocimientos fue por la tecnología de mallas fotoselectivas para la protección de frutales, que tiene la capacidad de transmitir selectivamente la radiación solar, desarrollo que ha liderado el académico de la Facultad de Agronomía, Dr. Richard Bastías Ibarra, quien destacó que el trabajo es fruto del esfuerzo conjunto de la Facultad, la Oficina de Transferencia Tecnológica de Licenciamiento (OTL) de la UdeC y el Hub Apta.

“Estamos pensando en un proyecto 2.0 definitivamente, porque tenemos que seguir avanzando en esto, es algo que no queda aquí, esto es un impulso para seguir y ahora internacionalmente”, señaló el académico, quien además relevó el aporte que el proyecto hace a los agricultores del país. Lo que busca la tecnología es entregar a la planta la luz que le sirve para producir y descartar aquella luz que la daña y eso “ha sido algo que ha impactado porque ha generado otro efecto, por ejemplo, aumento de rendimiento y reducción del consumo de agua. Entonces es algo que nosotros cuando lo pensamos, lo pensamos solamente para reducir el estrés en la planta, pero hoy día está otorgando otros beneficios”, añadió.

El Rector de la UdeC, destacó el trabajo de los equipos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; la Dirección de Desarrollo e Innovación; la Oficina de Transferencia y Licenciamiento e Incuba UdeC, junto a la labor que realizan las facultades, ya que “claramente muestran que se ha ido construyendo capacidades institucionales destacadas y los finalistas y ganadores hoy día son un ejemplo de esa influencia y del alcance nacional que tiene nuestra Universidad en el ámbito de la innovación”.

Además de la nominaciones, hubo reconocimientos especiales a empresas por su aporte en regiones, donde tres emprendimientos recibieron apoyo de la UdeC. Es el caso de las empresas Acústica Marina -que recibió el reconocimiento Avonni Costamar Isa Intervial- y Rootman –que recibió el reconocimiento Avonni Campomar Isa Intervial- ambas fueron apoyadas por Incuba UdeC; mientras que el proyecto RiverPLA, vinculado a la UdeC a través del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina (GIBMAR), recibió el reconocimiento Volcanes Isa Intervial.

Fabián Ibáñez Jerez, cofundador de Rootman, empresa que fue parte de StartUp Biobío, apoyada por Incuba UdeC, junto con agradecer el premio, indicó que el emprendimiento que desarrollan consiste en “hacer colchones de raíces a nivel industrial, los que pueden ser usados como aislantes para la construcción”, lo que se convierte en una solución basada en la naturaleza para mitigar efectos del cambio climático. En cuanto al apoyo brindado por Incuba UdeC, señaló que “ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros como emprendedores de regiones que muchas veces no tenemos acceso a toda la información, a todo el caudal de cosas que pasan acá en Santiago”.

El Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Jorge Carpinelli Pavisich, quien también participó de la ceremonia, valoró tanto el trabajo realizado por los ganadores como por los finalistas y las empresas reconocidas, evidenciando que “la Universidad Concepción en su esencia, es una Universidad que de verdad está en sintonía con este siglo que está innovando, que está ayudando a emprender, de emprendimiento de base científica tecnológica”, reforzando el compromiso de la institución con cada uno de ellos. “Tuvimos varios finalistas en muchas categorías, nos sentimos muy orgullosos, muy contentos por ello, muy comprometidos por un trabajo profesional que se debe hacer en materia de apoyar estos emprendimientos”, aseguró Jorge Carpinelli, valorando el trabajo realizado por la OTL e Incuba UdeC.

Además de los ganadores y empresas reconocidas, la UdeC estuvo presente en la ceremonia con los siguientes tecnologías finalistas: Gesfire de Marcela Varas Contreras, académica de Facultad de Ingeniería y Unidad de Data Science (UDS) en la categoría Avonni Soluciones y Servicios Digitales Entel; Simap de la Dra. Rosa Figueroa Iturrieta, de la Facultad de Ingeniería en la categoría Avonni Innovación Pública BID, docente que además fue nominada al Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile.

La Dra. Rosa Figueroa, explicó que el trabajo realizado en Simap consistió en complementar indicaciones médicas con pictogramas en pacientes con asma bronquial, proyecto que se desarrolló en centros de atención primaria en Hualpén y Talcahuano, “entonces el haber llegado a estar dentro de los 3 finalistas en una categoría de innovación pública, para nosotros fue un gran orgullo y un empuje para poder seguir avanzando dentro de lo que es nuestro proyecto y el poder llevarlo ya a más a más lugares”.

Junto a ellos, las tres empresas reconocidas -y que fueron apoyadas por la UdeC– estuvieron nominadas en las categorías Acción Climática y Biodiversidad Arauco (Acústica Marina), Agro del Futuro FIA (RiverPLA) y Ciudad Nueva Aguas Andinas (Rootman).

Etiquetas