Economía y Negocios

Protección al acero nacional: sindicatos de Biobío comprometen apoyo a trabajadores de Huachipato

Dirigentes esperarán hasta el 31 de diciembre antes de convocar a un paro general, si es que desde el Ejecutivo no existe respuesta a la actuación de oficio que solicitó la empresa acerera.

Por: Edgardo Mora 08 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hasta el próximo 31 de diciembre, los gremios de trabajadores del ecosistema industrial de la Región del Biobío esperarán una respuesta por parte del Gobierno para la actuación de oficio solicitada por el directorio, ejecutivos y los sindicatos de la Siderúrgica Huachipato antes de convocar a un paro regional, como medida de acción para la protección del acero nacional.

Así lo indicaron dirigentes de los sindicatos de Petrox y Asmar quienes asistieron a una reunión multigremial sostenida con representantes de partidos políticos del oficialismo, en dependencias del Sindicato de Trabajadores de la estatal, en Concepción.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, requerido sobre hasta cuándo están dispuestos a esperar una respuesta del Ejecutivo afirmó que “estamos dispuestos a esperar a que se actúe de oficio hasta el 31 de diciembre, es decir, hasta fin de año, dado los tiempos que se debe tomar la Comisión Antidistorsión de Precios”.

“Contamos con el apoyo de la mayoría de los sindicatos de la zona entre los que están Petrox; Inchalam; Molicop; Asmar; portuarios y los trabajadores pesqueros, entre otros”, agregó.

Otro punto relevante para el dirigente sindical de Huachipato, es que los trabajadores de la usina trascienden los colores del espectro político, “ya que si cierra la empresa, se verán afectados los trabajadores de todos los partidos políticos, entonces no es un problema político partidista, sino que es una crisis de la sociedad donde hay que solidarizar con las familias cuyos sustentos están en riesgo. Si cierra Huachipato u otras industrias como ha ocurrido con Fanaloza o el calzado anteriormente, se generará pobreza donde todos tenemos la obligación moral de evitar algo así”, enfatizó.

Por su parte, Iván Montes, presidente del sindicato de trabajadores y trabajadoras de Enap Petrox, sobre los dichos de la Paola Zúñiga, presidenta de la CUT, sobre que si Huachipato cesa sus operaciones, después viene el cierre de Petrox, manifestó que “la presidenta de la CUT provincial no deja de tener razón respecto de la relevancia de la continuidad de Huachipato. Efectivamente, todas las empresas, en general de la Región, están hoy día en una situación de incertidumbre, donde la empresa estatal Enap que tiene su refinería en Hualpén no escapa a eso y evidentemente que cuando se debilita la institucionalidad de las empresas a través del cierre por ejemplo de una siderúrgica, uno puede pensar en forma lógica que detrás de eso puede venir cualquier otra empresa de tamaño similar o menor”.

Unión sindical

El sindicato de Enap Petrox cuenta con 600 integrantes de un total de 740 funcionarios de planta de la refinería Biobío.

Carlos Contreras, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratistas de Enap comentó que “este Gobierno ha sido indolente en cierta forma e inconsecuente en muchas cosas por no defender los puestos de trabajo de los subcontratistas y también los directos de planta de la siderúrgica. Nos preocupa que este Gobierno deje de lado a los trabajadores porque tiene que haber una reacción rápida porque no podemos esperar hasta diciembre”.

Contreras recordó además que “como trabajadores subcontratistas estuvimos un mes deteniendo la planta de Petrox, pero pudimos llegar a un arreglo con Enap, pero hoy día veo que muchos subcontratistas de Huachipato se quedarán sin trabajo”.

Consultado sobre si como Fenatrasub se sumarían a un eventual paro regional en apoyo a la usina, Carlos Contreras dijo que “lógicamente, tendríamos que convocar a nuestras bases no solo nuestras, sino que también el sector pesquero y portuario, los que ya han dado señales de apoyo en la reunión realizada con el Arzobispo (Fernando Chomali), donde convocaremos a nuestra gente y nos pararemos en nuestra refinería para que este Gobierno reaccione”.

Mikel Capetillo, presidente del Sindicato de Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar), indicó que “vemos que la industria se ha ido desmantelando donde en esta Región que es industrial como decía Monseñor Chomalí, han ido muriendo sistemáticamente las empresas y como trabajadores no podemos quedarnos tranquilos hasta que lleguen a nuestra casa a decirnos que quedamos cesantes, porque hoy es Huachipato, mañana puede ser Enap y ya ocurrió en Penco (Fanaloza) y no sabemos qué pasará con los Astilleros donde el Estado debe hacerse cargo de fortalecer la soberanía del país y evitando los empleos precarios para lo cual estamos dispuestos a movilizarnos en la Región como ya los hemos dicho y hemos dado fe que cuando los trabajadores de Asmar salen, salimos con todo”.

Luis Neira, dirigente del Sindicato 1 y 2 de los contratados del Puerto San Vicente, miembros de la Unión Portuaria expresó que “estamos acá no solo por la situación de Huachipato, porque vemos que se trata de un problema que ocurrirá en cadena que afecta a las empresas del llamado cordón industrial ya que si cierra Huachipato comenzarán a cerrar todas”.

Neira dijo además que “la situación de Huachipato ya nos está afectando porque tenemos compañeros que laboran hace más de 60 años en sus muelles y que permanecen en una situación de incertidumbre, pero dejamos en claro que nos vamos a movilizar en caso que sea necesario”.

Gobierno

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, quien se reunión este lunes con representantes de Huachipato y gremios de la zona comentó que “como Gobierno estamos haciendo lo nuestro, pero lo cierto es que esto requiere un esfuerzo público privado amplio y mayoritario donde todos estén sobre la mesa golpeando porque esto es asunto de urgencia regional”.

Etiquetas