Economía y Negocios

Siderúrgica Huachipato cuenta con 1.090 pymes en su encadenamiento

Del total, cerca de 700 son pymes chilenas, y alrededor de 350 corresponden a la Región del Biobío. Las ventas anuales superan los 330 millones de dólares a pequeñas y medianas firmas del país y de la zona.

Por: Edgardo Mora 07 de Noviembre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En una reunión sostenida entre los trabajadores, el gerente de Abastecimiento y Logística de la Siderúrgica Huachipato con Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío junto a diversos gremios de la zona se dieron a conocer la cantidad de pymes encadenadas productivamente con la usina las que llegan a las 1.090 firmas.

De este total, 700 son pymes chilenas, y cerca de 350 son pymes que pertenecen la Región del Biobío donde las ventas anuales de Huachipato superan los 330 millones de dólares a pymes del país y de la zona.

En este sentido, el jefe de la cartera de Economía, Fomento y Turismo en la Región señaló que “tuvimos una reunión multigremial con la empresa Huachipato, Molicop, los trabajadores (de la siderúrgica) y un grupo importante de asociaciones gremiales, incluida la CPC Biobío, Asimet, Agemet y la Unión de Gremios Pymes, para conversar respecto del conflicto que está viviendo Huachipato y la importancia que tiene la empresa con el ecosistema de regional de mipymes y como explorar y encontrar caminos que permitan apoyar en este proceso de crisis”.

A su vez, Javier Sepúlveda, dijo que “como Gobierno estamos haciendo lo nuestro, pero lo cierto es que esto requiere un esfuerzo público privado amplio y mayoritario donde todos estén sobre la mesa golpeando porque esto es asunto de urgencia regional”.

Por su parte, Filippo Bustos, gerente de Abastecimiento y Logística de Siderúrgica Huachipato, afirmó que “detrás de nosotros hay un encadenamiento productivo que incluye no solo a la minería del país, sino que también a todas las pymes regionales desde las maestranzas, pasando por todos los servicios locales que la siderúrgica transfiere hacia la zona. Molicop nos acompañó en esta reunión y es parte relevante de la protección de las medidas antidistorsión que se tienen que concretar y para ello esperamos que prontamente las autoridades nos puedan dar una respuesta”.

El gerente de Abastecimiento y Logística de Siderúrgica Huachipato resaltó además el apoyo recibido por parte del seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, expresó que “debemos tener una respuesta del Gobierno a fin de año respecto de la aplicación de una salvaguardia de oficio. Agradecemos al seremi de Economía y los gremios empresariales el apoyo que hemos recibido porque ellos son conscientes de las pérdidas de 20.200 puestos de trabajo en caso de que se cerrara Huachipato”.

El dirigente de los trabajadores adelantó que hoy habrá una reunión con los partidos políticos de la zona con el fin de abordar gestiones de apoyo parlamentario a la industrialización de la zona entre otras materias.

Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, gremio presente en la reunión y que agrupa alas empresas de la Región, indicó que “ esperamos que el Gobierno central entienda la urgencia, porque esto debe estar resuelto antes de fin de año. No hay país desarrollado como dijo aquí que no cuente con una industria siderúrgica y nosotros necesitamos seguir contando con una y aparte de eso, hay que entender que esto es un problema del ecosistema del acero, no solo de Huachipato, sino que de toda la línea de producción y valor agregado que viene a continuación de las bolas de acero de la molienda, con alambres, clavos y una serie de otras cosas más. Entonces, esto es un problema urgente que afecta enormemente a nuestra Región, no hay que olvidar que el 25% de lo que produce Biobío es manufactura y esta es la industria manufacturera de la Región”, concluyó.

Etiquetas