Economía y Negocios

Jurel retoma protagonismo en el mercado exportador-pesquero del Biobío

Registro fue de más de US$270 millones entre enero y septiembre de este año. El sector pesca y acuicultura, en general, tuvo una importante alza.

Por: Edgardo Mora 24 de Octubre 2023
Fotografía: Diario Constitucional

Las exportaciones de pesca y acuicultura crecieron un 39% en Biobío, durante los primeros nueve meses de 2023 según Prochile, donde el jurel recuperó el protagonismo perdido ya que es el principal producto enviado hacia el extranjero en esta categoría, desde la Región.

Es así como el director regional de ProChile Biobío, Osvaldo Marinao, destacó que el último Informe de Exportaciones Regionales elaborado por la institución, con datos del Servicio Nacional de Aduanas, reveló que esto alcanzó un total de US$770 millones.

El principal producto del mar exportado por Biobío en el período mencionado es el jurel (US $271 millones) que se vende principalmente a países de África subsahariana: Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana y Camerún.

“El jurel es un recurso que cumple con las certificaciones internacionales de ser una pesquería que está bien gestionada y que salvaguarda los recursos marinos para las futuras generaciones. Este aumento de las exportaciones de productos del mar regionales no solo se basa en una mayor captura, sino también en el aumento del valor agregado para los alimentos que Chile exporta”, destacó el director regional.

Gremios

Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Artesanales de la Caleta de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca del Biobío afirmó que “la recuperación del recurso jurel en los últimos años ha sido positiva y es por eso que esperamos que el Gobierno proponga en la nueva Ley de Pesca una mayor participación de los pescadores artesanales ya que hoy los industriales abarcan el 90% y nosotros solo un 10%, entonces creemos que la proporción justa debería ser un 50% para industriales y otro 50% para artesanales, así que aspiramos a un nuevo fraccionamiento”.

En cuanto al aumento de las exportaciones regionales de pesca y acuicultura en un 39%, Garrido manifestó que “la participación de los pescadores artesanales en el recurso jurel es mínima donde hablar de cifras positivas es para los señores Angelini e industriales, pero no para los artesanales”.

En tanto, Monserrat Jamett, gerente de Sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío señaló que “debido a la correcta administración de los recursos pesqueros, muchos de los cuales se han recuperado sostenidamente y hoy se encuentran en una condición saludable, en los últimos años ha habido un aumento progresivo de las cuotas, como es el caso de la sardina común, la anchoveta y el jurel”.

“Este último, que es la pesquería industrial más importante de la zona centro sur de Chile, se encuentra recuperado, saludable y certificado internacionalmente, por lo que el incremento paulatino de las cuotas de captura nos permite proyectar un escenario favorable para los próximos años”, agregó.

Al mismo tiempo, la ejecutiva comentó que “continuamos trabajando en dar cada vez más valor agregado a los alimentos, como nuevas variedades de conservas de jurel, filetes de jurel, apanados de merluza, entre otros. Cabe destacar que las certificaciones internacionales de sustentabilidad, como la MSC, representan un atributo diferenciador en mercados como el europeo y abre puertas para seguir agregando valor a los productos”.

Gobierno

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío destacó que “efectivamente, este ha sido un muy buen año para el sector pesquero regional, específicamente de recursos pelágicos (Sardina,Anchoveta y Jurel) que se debe en parte al aumento de la cuota asignada gracias al trabajo de conservación del recurso desde hace años y a lo que se agrega una asignación de jurel proveniente desde China porque teniendo asignada una cuota no cuenta con la capacidad para extraerlo y cede esa cuota asignada a la industria chilena alojada principalmente en la Región del Biobío”.

Otro punto relevante para Sepúlveda es que “todavía quedan recursos por extraer porque la temporada no ha terminado, estamos en una veda en este momento pero ya desde noviembre se reinicia la temporada de extracción de sardina, anchoveta y jurel, así que seguiremos viendo cifras positivas en lo que queda de este año donde las exportaciones del sector son el segundo más importante detrás del forestal maderero, con un sector artesanal con una cantidad de naves grande y una industria que se encadena con el sector artesanal”.

Respecto de los desafíos que plantean las mayores exportaciones de pesca y acuicultura, Javier Sepúlveda, dijo que “son los contemplados en la nueva Ley de Pesca que próximamente serán ingresados al Congreso y que tienen que ver con la necesidad de transitar hacia una producción para la alimentación humana donde el foco es la instalación de plantas de proceso y la inversión, mejoras y ampliaciones (de plantas) como algunos ejemplos que tenemos en la Región y que representan una oportunidad para la zona y es donde radica el principal desafío para nuestro sector pesquero”.

Etiquetas