Economía y Negocios

Más de $7 mil millones podría costar multa por letreros publicitarios prendidos entre las cero y 7AM

Empresas del rubro prevén efectos acotados de nueva regulación que será fiscalizada por la SEC y la Superintendencia de Medio ambiente. Quedan exentas paletas de estaciones de servicio con precios.

Por: Edgardo Mora 23 de Octubre 2023
Fotografía: Rapahel Sierra P.

Hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales ($7.621.800.000 al mes de octubre de 2023) llega la máxima sanción que deberán cancelar quienes incumplan la nueva regulación del Ministerio de Medio Ambiente que establece el apagado de letreros luminosos, carteles y pantallas entre cero horas y las 7AM.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó la nueva norma lumínica que regirá a lo largo de todo el país y que regulará, por primera vez, los avisos y letreros publicitarios para disminuir los impactos negativos que pueden generar a la salud de las personas al, por ejemplo, afectar el sueño.

La jefa de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Me dio Ambiente, Claudia Pastore, comentó que “esta norma tiene como principal objetivo el fortalecimiento del control preventivo de la adecuada iluminación. Esto se logra a través del trabajo coordinado con organismos como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y los municipios. La SEC debe autorizar los laboratorios que certifican el cumplimiento normativo de los productos que se comercialicen y los municipios deben autorizar la instalación de los productos certificados”.

Salud de las personas

En Biobío, el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar explicó que “se publicó en el diario Oficial (18 de octubre 2023) la norma de emisión de luminosidad artificial generada por alumbrados de exteriores cuyo objetivo es prevenir la contaminación, proteger la calidad astronómica así como también la salud de las personas (perturbación del sueño, riesgos de cáncer, obesidad y diabetes) y la biodiversidad (modificación de patrones de alimentación de especies y reproducción se seres vivos como aves migratorias de humedales de la Región)”.

El jefe de la cartera de Medio ambiente en Biobío detalló además que “las nuevas fuentes emisoras deben dar cumplimiento a la nueva normativa una vez entra da en vigencia lo que ocurrirá tras 12 meses de publicada en el Dia rio Oficial lo que ocurrió hoy (18 de octubre 2023), entonces, des de octubre de 2024 comenzarán a regir las restricciones que bus can regular el alumbrado peatonal, vehicular e industrial, con fines ornamentales, deportivos y recreacionales junto con el publicitario donde se distinguen entre luminosos e iluminados, estos últimos, deben ser apagados entre las cero y las 7 de la mañana quedando exentas aquellas asociadas a estaciones de servicio cuyas paletas donde indican sus precios”.

Fiscalización

En cuanto a la fiscalización, Oscar Reicher Salazar señaló que corresponderá en parte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y a la Superintendencia de Medio Ambiente que “puede aplicar sanciones que van desde 1 hasta 10 mil Unida des Tributarias Anuales las que son muy importantes en atención al impacto que podrían generar por ejemplo a la salud de la población o a la biodiversidad”.

Efecto acotado en empresas

Empresas del rubro publicitario de la zona prevén un efecto más bien acotado dado lo limitado del horario de restricción.

Mauricio Villanueva de la empresa “instala.cl” de Concepción afirmó que “fabricamos letreros y letras luminosas en el Gran Concepción en tiendas retail, outlet y malls y creemos que no debiera afectar ya que el uso realmente efectivo de estos letreros ocurre en los horarios de alto flujo de público, eso ocurre principalmente mientras las tiendas se encuentran abiertas las cuales normal mente funcionan hasta las 22:00 hrs como tope. En el caso de los malls instalamos hartos letreros luminosos en interior que funcio nan durante toda la jornada. En los letreros de exterior es posible que algunos prefieran omitir la iluminación pero la necesidad del comercio por usar letreros que distingan sus negocios no debiera cambiar, por tanto, es posible que no tengamos que reinventar para ofrecer nuevas alternativas como letras reflectantes que vaya acor de a la nueva normativa”.

Por su parte, Dagoberto Zenteno, de “La Casa del Letrero”, ubicada en calle Maipú 927 de Concepción indicó que en su caso no habría mayor afectación de la nueva norma tiva del Ministerio de Medio Ambiente ya que en su negocio los letreros iluminados no es lo que más vende.

Cabe señalar que la UTA equivale a 12 Unidades Tributarias Mensuales según el Servicios de Impuestos de Impuestos. Al mes de octubre de 2023, la UTM está a $ 63.515, que multiplicada por 12 meses, llega a los $762.180, es decir, la máxima sanción, que es 10 mil veces este valor, asciende a los $7.621.800.000 si fuera aplicada el presente mes

Etiquetas