Economía y Negocios

4 mil personas serán encuestadas en estudio del IPS en el Biobío

Serán 1.500 nuevos entrevistados en la Región. Participarán más de 50 encuestadores con credenciales que podrán validarse a través de internet.

Por: Edgardo Mora 14 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por primera vez, la VIII Ronda de la Encuesta de Protección Social (EPS 2023-2024) incluirá un consultas sobre “economía del cuidado” para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar.

También abordará las transformaciones digitales en el mercado laboral, incluyendo plataformas digitales de transporte, distribución de comida rápida, y teletrabajo.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío explicó que “es un estudio longitudinal que entrega información sobre la historia laboral y previsional de las personas desde el 2002 hasta la fecha que sirven de insumo para la creación y mejoramiento de políticas públicas con pertinencia territorial”.

A su vez, detalló que “por primera vez se incluirá en la encuesta la economía de los cuidados y transformaciones digitales en el mercado laboral, con una muestra de 4 mil encuestados en total en la Región, de los cuales, los que corresponden a economía de los cuidados y transformaciones digitales representa un 20% del universo en la Región”.

Quintana dijo además que espera contar con los resultados de la encuesta el primer semestre de 2024.

En tanto, María José Becerra, jefa de la División de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social confirmó que “en la región del Biobío se entrevistarán a 4 mil personas, de las cuáles 1.500 serán refresco o nuevos encuestados que sobre todo son jóvenes”.

Requerida sobre la inversión asociada a la nueva encuesta, Becerra comentó que “la encuesta es de un presupuesto público a través de una licitación que alcanza los mil millones de pesos”.

Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile contó que “los encuestadores estarán correctamente identificados con credenciales y portarán un dispositivo electrónico para facilitar el levantamiento de la encuesta, y en esta oportunidad tendremos un elemento más seguro para la comunidad para abrir la puerta y eventualmente hacer ingresar al entrevistador, ya que la credencial tendrá un código QR escaneable que permite validar si el encuestador está debidamente acreditado”.

En cuanto a la cantidad de encuestadores que se desplegarán en la Región, Ojeda indicó que “son más 50 encuestadores capacitados a la fecha que recorrerán toda la Región a partir del día de hoy y hasta finales de febrero de 2024 donde la participación de las personas es voluntaria”.

Etiquetas