Economía y Negocios

Festival Dichato 2023: hasta en un 100% crecieron las ventas en el balneario tras megaevento

El balance preliminar sobre el comercio y turismo local fue en general positivo. Sin embargo, la Cámara de Comercio manifestó reparos sobre la fecha en que se realizó la actividad.

Por: Edgardo Mora 11 de Octubre 2023
Fotografía: GORE Biobío

El Gobierno y gremios del comercio y del turismo realizaron un balance respecto al Festival de Dichato 2023.

De acuerdo a estos, de forma preliminar, las ventas aumentaron entre un 50% a un 100% en relación a un fin de semana normal, considerando que el evento se desarrolló durante este reciente fin de semana largo de tres jornadas. Los números al alza, explicaron, incluyen restaurantes, alojamiento y prestadores de servicio, entre otros.

Carolina Pérez, dueña de la Cocinería La Sirena (Caleta Villarrica #244), confirmó mayores ventas en general para el turismo local, sin embargo, en su caso, por estar situada en un sector más alejado del evento dijo que “las ventas en nuestro caso particular subieron un 50% debido en parte porque estamos ubicados más lejos de la zona donde se hizo la actividad y además, por el corte de los accesos a las calles de nuestro restorán, pero en general, quienes estaban más cerca, las ventas les subieron un 100% más aproximadamente”.

En tanto, Cristal Ortega, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Dichato, gremio que hoy cuenta, aproximadamente, con 56 socios confirmó lo positivo del balance general para el comercio y turismo local.

“En general al comercio y al turismo de acá en lo que son locales establecidos nos fue muy, muy bien con un 100% o más de ventas en relación a un fin de semana normal, con locales 100% llenos y con largas filas de espera”, afirmó.

Otro punto que resaltó la dirigenta gremial es que “las expectativas respecto al requerimiento de mano obra fueron superadas con creces, donde los familiares de las pymes del área debieron apoyar decididamente tras el cumplimiento de los horarios correspondientes a las jornadas de trabajo”.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío destacó que “todo lo que es gastronomía y comercio les fue bastante bien así que nuestro balance preliminar es muy positivo porque es una comuna que también se vio afectada por los incendios en su momento, dado que mucha gente o suspendió sus salidas o cancelaron reservas durante el verano. Además, la comuna de Tomé también sufrió daños en algunos puntos por inundaciones y lluvias”.

Respecto de la fecha de realización del evento masivo, Sepúlveda señaló que “fue una fecha oportuna en el sentido que se aprovechó un fin de semana largo lo que generó las condiciones para la realización del festival, adicionalmente, se trata de una fecha con mejores probabilidades en cuanto al clima ya que estamos en primavera. Tanto nosotros como Gobierno y desde el Gobierno Regional, se ha señalado que lo ideal es mantener esta festividad en octubre porque permite ir normalizando la demanda que es temporal, es decir, contar durante una temporada baja una actividad que dinamiza y atrae flujo de recursos para las localidades como Dichato”.

Positivo pero con reparos

En cuanto a los reparos, Cristal Ortega indicó que “no estoy de acuerdo con que se haga en esta fecha porque acá en Dichato las familias siempre han vivido del arriendo de sus casas, en temporada de verano donde se planifican para dejarlas disponibles en época estival ya que es un ingreso que permite solventar en la mayoría de los casos la universidad de los hijos, entonces, este año, muchos no pudieron dejar disponibles sus casas para el arriendo e incluso, hubo asistentes que tuvieron que dormir en sus vehículos porque no había disponibilidad y faltaron alojamientos”.

Otro punto relevante para Ortega fue que “se llenó de comercio ilegal y este año se vio mucho consumo de alcohol. Lamentablemente, hubo falta de organización por parte de las autoridades competentes, porque debió haberse actuado con anticipación a la instalación de las personas donde los inspectores municipales debieron haber estado previniendo desde el día jueves la ocupación de los espacios no autorizados” afirmó.

Un tercer aspecto considerado importante por Cristal Ortega tiene que ver con que “las personas que vivimos y trabajamos acá tengamos una opinión que pueda ser considerada. Se me invitó a una reunión para ver el tema de los permisos y la reactivación del comercio que pudiera estar más cerca del show, y manifesté varias consultas sobre ver que se le otorgara preferencia al comercio de Dichato y que ojalá el resguardo de Carabineros e inspectores municipales fuera con la debida antelación. Me indicaron que habría fiscalización desde el sábado, pero hubo gente que llegó el día jueves a tomarse el espacio de las calles”.

Turismo regional

Cabe recordar que el turismo en el Biobío genera aproximadamente el 6% del empleo regional y aporta cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) local. Es un rubro importante también porque otorga visibilidad a la Región, como ocurrió con el WRC (Campeonato Mundial de Rally).

Sobre el monto de la inversión que involucró el Festival de Dichato 2023 desde el Gobierno Regional indicaron que llega a los $290 millones lo que beneficiaría a cerca de 152 prestadores de servicios turísticos en áreas como alojamiento, guías de turismo, deportes náuticos, restaurantes, artesanías, entre otros.

Etiquetas