Economía y Negocios

Ley de Puertos y de Sistema Previsional marcan demandas tras paro portuario

Trabajadores piden al Gobierno avanzar en la actualización de la normativa, con énfasis en la seguridad laboral.

Por: Edgardo Mora 05 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe.

Una ley moderna y actualizada a los nuevos escenarios logísticos es lo que esperan desde el año 1999 los trabajadores de la Unión Portuaria de la Región del Biobío, y que fue la principal causa del paro convocado a nivel nacional por el gremio.

En resumen, las demandas son en torno a tres ejes principales. Una ley de puertos que permita dar seguridad y estabilidad a los trabajadores junto con proveer de sustentabilidad a la actividad portuaria.

Un segundo punto es contar con derechos básicos asegurados, sin importar el modo contractual (vacaciones, estabilidad, indemnizaciones, seguridad y salud). Finalmente, y en tercer lugar, está lo de tener una ley de sistema previsional que permita un retiro anticipado real antes que las condiciones físicas hagan peligroso seguir laborando.

Marcha

Los portuarios del Biobío se plegaron a la movilización nacional de este miércoles. En el caso local la marcha fue por el centro de Concepción.

Mientras avanzaba la columna por las calles penquistas, Gabriel Rebolledo, vocero de la Unión Portuaria Talcahuano-San Vicente dijo que “es una demanda histórica de años para contar con una ley portuaria que permita tener una autoridad nacional portuaria que se encargue de la logística nacional y, al mismo tiempo, se preocupe de los puertos de la zona sur austral que están olvidados, Gobierno tras Gobierno, y que corresponde a una deuda del Estado de Chile”.

Requerido sobre la viabilidad de concretar una solución a las demandas planteadas por los sindicatos, Rebolledo contó que “queremos instalar mesas de conversaciones con el Gobierno donde hay que decir que ellos están abiertos a hacerlo, pero no vemos avances significativos respecto de eso”.

En cuanto al paro, el vocero de Unión Portuaria detalló que “la movilización es por tres turnos el día hoy (miércoles) y evaluaremos acciones futuras a nivel nacional. Puedo decir que Biobío está parado al 100% y de Biobío al sur hasta Punta Arenas, 100% movilizado también, y en la zona norte estamos recibiendo todavía la información para poder clarificar de mejor manera cómo está la situación hacia allá”.

De acuerdo con el dirigente son alrededor de 2 mil 500 los trabajadores portuarios en la Región del Biobío, y cerca de 6 mil 500 a nivel nacional, donde también existen brechas respecto de la determinación de trabajador portuario de lo que debería hacerse cargo una nueva normativa.

A través de una declaración, la Unión Portuaria de Coronel señaló que la ley no se ha modernizado desde 1999. “Eso ha provocado que nuevas enfermedades surjan en el trabajo portuario, principalmente provocados por la fatiga generalizada que ha tenido un rol importante en accidentes fatales en el último año”, contempla el documento.

Trabajo

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío manifestó que “como Gobierno y Seremi del Trabajo estamos disponibles para el diálogo con los sindicatos portuarios, incluso generar mesas de trabajo para atender sus requerimientos con nuestros servicios, la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral”.

En tanto, desde la Seremi de Economía comentaron que el sistema logístico portuario, tanto en Biobío como en el ámbito nacional, presenta grandes desafíos para mejorar la competitividad como es avanzar en infraestructura vial y modernización laboral. Además, hicieron énfasis en el proyecto que lidera la cartera de Transportes y Telecomunicaciones para una política nacional logística portuaria.

Sistema logístico estresado

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, (Asexma Biobío) y presidente de la Mesa Comex enfatizó que “por supuesto que ninguna paralización es bienvenida especialmente en el sector logístico dado que los factores claves son tiempo y oportunidad”.

A su vez, expresó que “lamentablemente, esto es también un síntoma de una causa raíz que es que, en definitiva, tenemos un sistema logístico absolutamente estresado donde ya es claro el diagnóstico de la falta de inversión en infraestructura que de una u otra forma tiene mucho que ver con los motivos por los que la Unión Portuaria a hecho este llamado (a paro). Todo esto lo que hace es presionar y tensionar un sistema logístico que está absolutamente al tope. Desde esa perspectiva y lamentando esta paralización porque en definitiva da cuenta de una realidad que lamentablemente no se quiere ver y eso no beneficia a nadie, muy por el contrario perjudica a toda la comunidad de la Región”, concluyó.

Etiquetas