Economía y Negocios

Ministro de Economía visitará Huachipato este viernes para conocer situación de la empresa

Desde ya el Gobierno estima activar la Comisión Revisora de la Distorsión de Precios, cuestión comunicada a la propia siderúrgica y sindicatos tras reunión en la Delegación Presidencial.

Por: Edgardo Mora 22 de Septiembre 2023
Fotografía: Cedida.

A partir de las 10.15 horas de este viernes el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostendrá una reunión con ejecutivos y sindicatos de Huachipato, en dependencias de la propia planta ubicada en Talcahuano.

Esto a propósito del escenario por el que pasa la empresa, la que asegura estar pasando por un periodo de crisis donde, incluso, no se descarta un cierre.

De hecho, durante las últimas horas el Gobierno se comprometió con Huachipato para ayudar a activar, en el más breve plazo, la Comisión Revisora de la Distorsión de Precios que preside la Fiscalía Nacional Económica para cual la empresa debe realizar una solicitud formal, además de hacer entrega de un informe detallado con los antecedentes que correspondan.

Lo anterior, como resultado de una nueva reunión sostenida en la Delegación Presidencial entre los sindicatos 1 y 2 de la siderúrgica, junto a una representante de la empresa.

Daniela Dresdner, delegada presidencial de Biobío señaló que “nos hemos reunido con los sindicatos de Huachipato y también una representante de la empresa para seguir conversando sobre la situación por la que está pasando Huachipato, que nos preocupa profundamente. Nos han presentado con detalle la situación desde el punto de vista de los sindicatos y también desde luego de la compañía y la cantidad de empleos que están vinculados al trabajo en una empresa que tiene un rol estratégico en nuestra región, y también las medidas que se están tomando desde el Gobierno”.

A su vez, Dresdner comentó que “hay conversaciones abiertas con el Ministerio de Economía y el ministro (Nicolás Grau) estará en la Región este viernes y va a juntarse con la empresa para ver en detalle las medidas que se pueden tomar por parte del Gobierno”.

Del mismo modo, la delegada resaltó que “hay distintas instituciones que también están involucradas y hay medidas que corresponden también con el apoyo de parlamentarios y avances que se pueden generar para apoyar esta empresa que es tan importante para nuestra región”.

Importancia estratégica

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío enfatizó que “lo estratégico que es para nuestro Gobierno la siderúrgica Huachipato, la única siderúrgica de este nivel que tenemos en Chile. Es estratégica porque en nuestro programa de Gobierno planteamos la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo que impulsen iniciativas de inversión que permitan descarbonizar el país con propuestas de inversión en energías renovables no convencionales, y la propia estrategia nacional del litio donde en cada una de las iniciativas de inversión se utiliza acero, por lo tanto, el acero nacional es estratégico, no solo por ese motivo, sino que también por la importancia que posee para la Región esta relevante industria”.

El seremi destacó, además, que lo anterior “quedó demostrado en este último año y medio como Gobierno, con la visita del Ministro (de Economía), Nicolás Grau a la planta, hace aproximadamente un año, luego con la Subsecretaría de Economía, Javiera Petersen, que también visitó la planta en otro momento y este viernes viene nuevamente el Ministro de Economía a la empresa Huachipato en Talcahuano”.

“Son muestras de que como Gobierno hace ya bastante tiempo nos hemos preocupado de avanzar en algunas conversaciones que tienen que ver con que la compañía como tal, haga ingreso de una solicitud a la Comisión Revisora de la Distorsión de Precios que preside la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que es integrada además por otros estamentos”. En este sentido explicó que “es una instancia muy técnica en que la empresa debe hacer un ingreso detallado de los antecedentes como niveles de producción, estructura de costos y diferenciales de precios respecto al acero chino cuya información solo es manejada por la empresa”.

Del mismo modo, Javier Sepúlveda recordó que “desde el momento en que se concrete esa solicitud, vamos a activar esta Comisión Revisora de la Distorsión de Precios que actúa a pedido, por decirlo así, para que se tenga alguna acción concreta en el menor plazo posible. En el transcurso de aquello y para el corto plazo, se ha planteado una mesa de trabajo para el sector minero que es el que más uso o más demanda posee del acero huachipatino donde ya hay un equipo del Ministerio de Economía, en el ámbito nacional, realizando conversaciones entre este sector y la matriz del holding (al que pertenece Huachipato) para que se dé preferencia al acero nacional, que son algunas de las iniciativas en las que hemos avanzado como Gobierno”.

Otras herramientas de apoyo

Sepúlveda dijo también que pueden haber otras herramientas como la modificación de tratados de libre comercio, a los aranceles aduaneros, cuotas de importación del acero chino, etc.

Sobre la iniciativa presidencial para el otorgamiento de barreras arancelarias al acero chino importado, que fue requerido por parte de los trabajadores de la empresa, el seremi dijo que “es algo que tiene que evaluarse al margen de las mesas de trabajo y es algo que debe definirse… Todo eso requiere de revisiones bien exhaustivas con los antecedentes técnicos puestos sobre la mesa”.

Los sindicatos

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato afirmó que se trata del peor momento de la empresa.
“Este es el peor momento (de la empresa), ya anteriormente perdimos el 50% de nuestros productos planos, perdimos a la mitad de nuestros compañeros de trabajo. Si éramos 3.000; 1.500 ya se fueron, pero como somos positivos y tras las conversaciones sostenidas no sólo con la delegada sino que también con parlamentarios de la zona y el Gobernador Regional (Rodrigo Díaz), nos damos cuenta que existe conciencia sobre la importancia estratégica de Huachipato”.

El dirigente apuntó además a que “existen cerca de 36 tratados de libre comercio y uno que es el que más nos afecta es con China. Entonces como Estado esperamos que se revisen estos pactos para ponernos de acuerdo de forma que se generen las condiciones de equilibrio en la competencia que hoy día es para nosotros demasiado desbalanceada y desleal por parte del país asiático, habla de un precio del acero un 40% menor lo que no vemos como sostenibles en este rubro, porque entre el 80% y 85% del acero se construye con los altos hornos que tenemos nosotros y que hemos ido modernizando y donde además contamos con un proyecto piloto de hidrógeno verde y avances importantes en la descarbonización”.

En tanto, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de Huachipato, manifestó que “para nosotros, Huachipato es un tema país porque somos una industria estratégica. La Región del Biobío se vería mermada en su economía. Además, la compañía ha ido cumpliendo con las expectativas para alcanzar la producción del acero verde. El Presidente (Gabriel Boric) en la ONU dijo que China y Estados Unidos eran los países más contaminantes del mundo y resulta que el acero viene de China, y a un 40% menos, donde lo primordial para nosotros es cuidar los puestos de trabajo”, concluyó.

Etiquetas