Economía y Negocios

Hasta $117 de diferencia en precio de 95 octanos hay en la Región del Biobío

Variación puede explicarse por las distintas estructuras de costos de parte de concesionarias, entre otros aspectos. Usuarios piden más mecanismos para mitigar impactos ante posibles nuevas posibles alzas.

Por: Edgardo Mora 22 de Septiembre 2023
Fotografía: Foto: Carolina E.

Una diferencia de hasta $117 existe en el precio de la bencina de 95 octanos en la Región del Biobío.

Así se observa en el portal bencinaenlinea.cl” de la Comisión Nacional de Energía, sistema de información en línea sobre el valor de los combustibles en las estaciones de servicios.

Esta diferencia deriva del precio de $1.221 por litro, y que pertenece a una estación ubicada en la autopista Concepción-Talcahuano; frente a los $1.338 -por misma unidad de medida- de una instalación de la comuna de Tirúa.

La variación puede explicarse, en parte, a que “cada estación de servicio tiene concesionarias las que manejan sus propias estructuras de costos por almacenamiento, logística y transporte”, comentó Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío.

En el último Informe de Cálculo del Precio de la Paridad de Importación que emite Enap, correspondiente a las semana del 21 al 27 de septiembre, indicó que considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad, para esta semana se estima una variación de $0 pesos por litro ($/lt) en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos. Lo mismo con el precio del diésel y del GLP de uso vehicular, que tampoco experimentarán variaciones.

Claudio Parés, doctor en Economía y subdirector del IER (Informe Económico Regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción (UdeC) comentó que “es algo difícil proyectar el precio de los combustibles porque su evolución depende (principalmente) de dos precios muy volátiles: el precio internacional del petróleo y el precio del dólar”.

Afortunadamente, continuó el académico de la UdeC, “ambos han mantenido cierta estabilidad en el último tiempo y no se ven razones para que cambien demasiado en el futuro, por lo tanto, no deberíamos tener grandes cambios en el precio de los combustibles. Sin embargo, es una apuesta difícil de sostener”.

Usuarios

En tanto, usuarios consultados por Diario Concepción solicitaron buscar mecanismos para mitigar los posibles impactos ante proyecciones de nuevas alzas.

Es así como Solange Cortés Labrín, quien se surte de combustible de 95 octanos en calle Camilo Henríquez (entre Diego de Oro y Juan José Manzano), señaló que “no hay presupuesto ni bolsillo que aguante las permanentes alzas en los precios de los combustibles”.

Requerida acerca de cuánto gasta al mes en bencina actualmente, detalló que “son cerca de $150 mil mensual. Mientras los valores suben, los sueldos se mantienen igual”.

Mario Rebolledo, mientras abastecía su vehículo, contó que “elijo este servicentro porque vi una publicación nacional donde figuraba con los mejores precios”. Consultado sobre si sabía de la información que ofrece el portal “bencinaenlinea.cl” indicó desconocer su existencia y disponibilidad de precios de las bencinas en este sitio web. “Es tiempo de pensar en retirar el impuesto específico a los combustibles”, sentenció.

Claudio Salazar, aprovechó una oportunidad, ya que “los días miércoles hay desde $150 hasta $200 de descuento si uso la tarjeta de una tienda del retail, pero además sé que aquí está, a veces, más barato que en otras estaciones de servicio porque yo compró bencina de 95 octanos”.

En cuanto a los efectos de posibles nuevas alzas en los precios, Salazar manifestó que “indudablemente que esto afecta mucho los bolsillos, de hecho evitamos al máximo el uso del vehículo y generalmente lo usamos para salir de la ciudad que es como dos veces al mes y en dinero son entre $35 mil y $40 mil en cada oportunidad, porque tampoco podemos más”, concluyó.

Etiquetas