Economía y Negocios

Pese a lluvias: fonderos confirman grandes ventas tras cuatro días de fiestas

Las condiciones del tiempo mermaron un poco el inicio de las actividades. Con el paso de las horas, según los comerciantes, la situación cambió de rumbo, donde visitantes y comensales coparon los recintos.

Por: Edgardo Mora 20 de Septiembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un positivo balance de las ventas por las Fiestas Patrias 2023 hicieron los fonderos de Concepción y Chiguayante, en el último día de actividades.

Lo anterior, pese a las lluvias de los dos primeros días, lo que habría inhibido la llegada de mayor cantidad de público, además del establecimiento de comercio no autorizado en el caso de las fondas del Parque Bicentenario penquista.

Daniel Jiménez, de la Fonda “Yayita y Condorito” ubicada al interior de la carpa del Parque Bicentenario, señaló que “los primeros dos días fueron de lluvia y hubo otros comerciantes que es ubicaron fuera (aledaños a la carpa) por lo que nos fue remal a todos los locatarios en realidad, pero después, gracias a Dios mejoró y hemos logrado recuperar parte la inversión, lo que imagino ha sido lo mismo para gran parte de los locatarios”.

“Invertí cerca de $8 millones. Lo que más nos han pedido los clientes y que lo vemos como algo inusual es las altas ventas de handroll, y en cuanto a lo que es criollo han sido los choripanes, empanadas, terremotos, borgoño y mote con huesillo, entre otros” afirmó Jiménez.

En la fonda “Yayita y Condorito” contaron con una amplia oferta gastronómica que consideró empanadas fritas y de horno; salchipapas, choripanes, anticuchos que incluyeron ofertas especiales por el día de cierre de las celebraciones.

Angie Vargas, otra fondera del interior de la carpa del Parque Bicentenario de Concepción, comentó que “el primer día (15 de septiembre) en que hubo lluvia, estuvo movido pero no tanto, el sábado mejoró, y el domingo y el lunes estuvo súper bueno”.

De acuerdo con Vargas, si bien es cierto mejoraron las ventas los últimos días, “no se cumplieron nuestras expectativas, porque pensamos que las ventas iban a ser mejores lo que también piensan los demás locatarios. Además, hemos visto que han habido muchos vendedores ambulantes en los alrededores y eso ha bajado mucho las ventas”, afirmó la fondera.

Cancha Independiente

En el caso de Chiguayante, las fondas y juegos típicos se emplazaron al interior de la Cancha Independiente donde fue posible observar cerca de 20 locatarios bajo una carpa principal y en el exterior, otros stand con artesanías y juegos típicos.

Eris Sanzana, quien lleva más de 9 años como fondero y quien se instaló con el puesto “Don Ramón”, cuyo nombre alude a un personaje de la clásica serie televisiva “El Chavo del Ocho”, manifestó que “hasta el momento ha estado muy bueno, con harta convocatoria a pesar de la lluvia que hubo el primer día y creo que para todos ha sido igual aquí”.

En cuanto a las ventas que había proyectado, el representante de la fonda “Don Ramón” de Chiguayante, expresó que éstas se cumplieron a cabalidad con lo previsto, por lo que su balance final es positivo.

Requerido respecto de las ventas del año pasado, Sanzana explicó que “el año pasado solo había 6 puestos mientras que hoy hay 20 en total, entonces no sé si se pueden comparar”.

En relación a lo más solicitado por los comensales, Eris Sanzana dijo que “fueron los costillares y los pollos asados
Alondra Gutiérrez, lució una amplia variedad de productos en su puesto llamado “Camilein Cakes” donde exhibió empanadas fritas y de horno; sopaipillas; diversos dulces chilenos como pajaritos y alfajores además de salchipapas y tortas artesanales, entre otros.

“Los dos primeros días no fueron muy alentadores, por el clima que no nos acompañó mucho (lluvia) pero los días siguientes han estado bastante buenos”, contó Gutiérrez.

Sobre si aumentaron las ventas en relación al año pasado, la encargada del puesto “Camilein Cakes” indicó que “no hemos sacado aún las cuentas totales, pero sí tenemos claridad que por lo menos vamos a recuperar el dinero invertido, casi $2,5 millones, porque solo el permiso son casi $ 500 mil que incluye el stand, luz y agua”.

Por su parte, Mauricio Cortés, del local 16, “Cervezas Toten” también de Chiguayante, confirmó que “el viernes fue bastante malo porque partimos muy tarde, pero ya el sábado se recuperó un poco y el domingo estuvo lleno así que nos fue espectacular, con mucha gente donde sentimos que el público nos apoyó harto, así que el balance general es positivo y después de cinco días de trabajo nos vamos con una sonrisa en el rostro”, concluyó.

Etiquetas