Economía y Negocios

Turismo exige acelerar mejoramiento del borde costero de Tomé para aumentar las visitas

En la Dirección de Obras Portuarias del MOP señalaron que están a la espera de modificaciones en el plan regulador de la comuna para ejecutar la segunda etapa del proyecto.

Por: Anibal Torres Durán 05 de Septiembre 2023
Fotografía: Municipalidad de Tomé

A la espera de modificaciones al Plan Regulador de Tomé está la segunda etapa de Mejoramiento del Borde Costero para la comuna, que comprende obras desde el Sector Norte Bellavista a Quichiuto. La iniciativa es impulsada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se enmarca dentro del Plan Maestro de Infraestructura para el Turismo.

La idea cuenta con un presupuesto de $3 mil millones y se encuentra en etapa de diseño. Desde OO.PP. han señalado que son necesarios algunos ajustes en el plan regulador de Tomé para ejecutar el proyecto que ya cuenta con financiamiento asignado por parte del ministerio.

“Actualmente nos encontramos desarrollando, en conjunto con el municipio, la segunda etapa del borde costero Quichiuto-Bellavista. Este proyecto se encuentra en etapa de diseño, en espera de ajustes en el plan regulador por parte del municipio. El monto de la inversión proyectada asciende a los $3 mil millones aproximadamente”, detalló Armando Silva, director de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

Bajo el mismo contexto, el director de Obras Portuarias señaló que han sostenido múltiples reuniones y proyectos con el municipio de Tomé para avanzar en iniciativas de infraestructura de la comuna.

“Durante los últimos años, la Dirección de Obras Portuarias ha realizado importantes proyectos en la comuna de Tomé, como por ejemplo, la mejora de los bordes costeros de Dichato, Bellavista y Coliumo”, agregó Silva.

Turismo

Desde el Turismo y Comercio de la Región esperan que se puedan agilizar las gestiones para acelerar la ejecución de las obras de la segunda etapa de mejoramiento del borde costero tomecino.

“Todas las obras que buscan mejorar el borde costero, tanto hermosear como mejorar su funcionalidad para que las personas puedan disfrutar de la naturaleza con especiales características turísticas, siempre son bienvenidas para atraer personas a la zona”, sostuvo Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Comercio y Turismo A.G. (Fecomtur).

En la misma línea, el presidente de la federación complementó que “estos proyectos son bastante antiguos y vienen desde hace varios años atrás. Hay que revisar bien el porqué no se han llevado adelante, es necesario que se resuelvan los problemas que pueden tener o gestiones que falten”.

Asimismo, respecto a los ajustes que se deben realizar al plan regulador de Tomé para lograr la ejecución de la segunda etapa del proyecto, Señor dijo que “en ese punto es lamentable , porque el tema del plan regulador depende de lo que pueda hacer el municipio. Si este ajuste lo mantiene detenido, es porque no se han hecho los estudios de actualizar el plan regulador”.

Etiquetas