Economía y Negocios

Viñateros descartaron mayores afectaciones por sistema frontal

Presidentes de cooperativas de Nacimiento yCabrero no reportan daños por lluvias pero afirman que siguen las secuelas por incendios (2017-2023) donde las Fiestas Patrias representan una oportunidad importante de recuperación.

Por: Edgardo Mora 28 de Agosto 2023
Fotografía: Archivo

Los presidentes de cooperativas de productores viñateros de Nacimiento y Cabrero descartaron daños a raíz del último sistema frontal que afectó a la Región del Biobío, pero afirman que siguen las secuelas por los incendios (2017-2023) donde las Fiestas Patrias representan una oportunidad importante de recuperación.

Por su parte, Pamela Yáñez, seremi de Agricultura de la Región actualizó la situación del sector agrícola en la zona actualizando algunas cifras que incluyen a los viñateros.

Afectación agrícola

La seremi de Agricultura de Biobío señaló en relación a las afectaciones del sector viñatero regional tras el paso del último sistema frontal que “en nuestra zona, las zonas ribereñas afectadas por las inundaciones fueron más o menos las mismas que sufrieron las inundaciones anteriores del mes de junio, por lo que respecto del daño a cultivos de invierno y se está en evaluación de posibles viñas en sectores de Cabrero”.

A su vez, la jefa de la cartera de Agrícultura en la Región indicó que “según los últimos datos estimados por INDAP Biobío, en la Región hay más de 200 usuarios y usuarias afectadas, a lo que suma a más 100 agricultores, por el momento, en distintos puntos del Biobío, con lo ya tenemos más de 300 agricultores afectados por este nuevo sistema frontal”.

Bonos y apoyos

En relación a los apoyos desde el Ministerio de Agricultura, Pamela Yáñez dijo que “el bono para agricultores afectados por el sistema frontal de junio es un aporte monetario que irá en ayuda de productores del catastro de afectación productiva, el cual va entre los $500.000 a los $5.000.000, dependiendo del nivel de afectación”. Del mismo modo, explicó que “quienes lo reciban lo tendrán a través de su Cuenta RUT y en caso de no tenerla, se podrán acercar a las oficinas de Banco Estado para sacarla rápidamente. Con esta ayuda los agricultores que sufrieron la primera lluvia podrán comprar insumos como semillas, forrajes, fertilizantes, equipamientos y herramientas para el riego”.

Reporte de los viñateros

Baltazar Roa, presidente de la Cooperativa Campesina Los Notros que reúne a los productores viñateros de Nacimiento señaló que “no hemos sido afectados por las inundaciones, porque por lo general las viñas están en su mayoría en sectores secanos altos (lomas), casi nunca en las orillas de los ríos por el problema de las heladas en la zona”.

Requerido acerca de las proyecciones para las ventas del mes de septiembre y las Fiestas Patrias, el presidente de la Cooperativa Campesina Los Notros que reúne a los productores viñateros de Nacimiento contó que “pese que existe competencia con vinos provenientes de las regiones del norte del país y considerando que nuestros vinos ya están listos (desborrados) creemos que vamos a tener buenas ventas para estas fiestas patrias y para septiembre”.

El dirigente gremial de Nacimiento recordó que fueron duramente golpeados por los incendios. “Los incendios nos afectaron directa e indirectamente, porque se nos quemaron 4 hectáreas ( de 16 hectáreas en total) de unas viñas que estaban en recuperación (que se había dejado de trabajar por 25 años) y no hubo compra desde el norte del país , al parecer, porque había temor que la uva estuviera ahumada lo que implicó quedar con muchas uvas sin cosechar, le hablo de más del 50%”.

En tanto, Danilo González, viñatero de Yumbel y presidente de una coopera de Cabrero y con más de 30 años como dirigente, confirmó que “nosotros como viñateros y como cooperativa no hemos tenido grandes daños ni pérdidas, solo atrasos porque hay que esperar que agua se drene para poder continuar con los trabajos”.

En relación a los incendios, el viñatero de Yumbel señaló que “todavía no nos reponemos de los incendios del verano tanto del 2017 como de este año, ahí perdí más de 12 hectáreas aproximadamente”.

Etiquetas